FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...
Avatar de Usuario
Por txantreator
#774
Pues la noria la han plantado en medio de Antoniuti, los demás abajo....
empieza el chou :biggrin:
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#777
La verdad es que ahi queda un poco mejor que abajo.Aunque no me preocupa mucho,poco dinero voy a gastar.
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#1229
Varias ciudades españolas, incluida Tudela, ya han prohibido los ponis en las ferias

Según una encuesta de Diariodenavarra.es, más del 85% de los lectores cree que no debería instalarse esa atracción en San Fermín.
Santander, Torrelavega, Granada, Villanueva del Río y Minas (Sevilla), Tocina (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sevilla, Jerez, Almería, Basauri... Y Tudela. Éstas son algunas de la ciudades españolas donde ya se han prohibido las atracciones de ponis en las fiestas populares, por las condiciones a las que son expuestos los animales, denunciadas por diversas protectoras y asociaciones de ecologistas.

Y es que, mientras el Ayuntamiento de Pamplona mantiene su intención de instalar esa atracción en las barracas de San Fermín, la capital ribera ya ha tomado ejemplo de otras localidades a nivel nacional en las que las denuncias de un ciudadano o de organizaciones protectoras de animales han motivado la aprobación de dicha prohibición.

TUDELA DA EL PRIMER PASO EN NAVARRA

Según el presidente de la Protectora de Animales Ribera Navarra, Rodolfo Escalada, la iniciativa de un particular fue lo que motivó que esa organización se movilizara y organizara reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Tudela que, finalmente, desembocaron en la declaración de la Junta de Gobierno contraria al "uso de animales en ferias festivas".

"Desarrollamos un texto de acuerdo al cual, además de intentar conseguir que el Ayuntamiento de Tudela se posicionara a favor de este tema y no trajera estas atracciones, se buscaba lograr que las casetas de feria no entregasen como premio animales vivos -como peces y tortugas- como ya registra la ley", explica.

Escalada sostiene que el proceso de retirar de las atracciones feriales los paseos en poni no tomó más de 15 días. "Se llevó al Ayuntamiento la propuesta, que se desarrolló a modo de moción para llevar al Pleno, lo trataron en una Junta de Gobierno y decidieron que en Tudela no se dieran licencias para instalar este tipo de atracciones de ponis y que no se promoviera su uso. Se aprobó en el pleno de la semana siguiente a las reuniones con los grupos políticos", recuerda.

De esta forma, se aprobó de forma unánime la declaración contraria a "la utilización de animales en espectáculos lúdicos como ferias, tómbolas, carruseles de ponis, así como a su subasta o entrega como premios", y se planteó el compromiso de abordar en un debate futuro "la regulación de espectáculos circenses con animales".

ASOCIACIONES Y OTRAS CIUDADES SE UNEN AL RECHAZO

La Ley andaluza 11/2003 de Protección de los Animales prohíbe, en su artículo 4.1.o. el empleo de animales en exhibiciones, circos, fiestas y otras actividades, si ello puede suponer para el animal sufrimiento. Eso destaca en su página web la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA), que aboga por que los ayuntamientos no concedan licencias a las atracciones con animales.

Asimismo, la Ley foral 7/1994, de 31 de mayo de Protección de Animales en Navarra establece en el Título I, Artículo 4, que "se prohíbe el uso de animales en espectáculos, peleas y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimientos o malos tratos".

Desde 2009, los municipios de Granada, Villanueva del Río y Minas (Sevilla), Tocina (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sevilla, Jerez y Almería, acordes a esta normativa, han eliminado las atracciones de ponis, iniciativa que también se ha seguido en otros consistorios de la geografía nacional como Santander, Torrelavega o Basauri.

Al igual que ASANDA, Ecologistas en Acción expresa una postura clara en contra "del no uso de animales en ningún tipo de actividad, atracción o evento".

"No aceptamos que las ferias utilicen esos animales. Esos animales están muchas veces dando vueltas a un tiovivo en condiciones de protección del animal que no se cumplen o son mínimas. No estamos por el uso de los animales para diversión o entretenimiento", manifiesta Chesus Ferrer.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1702.html
Avatar de Usuario
Por Mieira
#1230
En Tudela se presentó la propuesta a través de varios colectivos de protección animal, y todos los grupos representados en el Ayuntamiento la aprobaron por unanimidad. Yo estuve allí, por cierto, en la presentación de la propuesta.

Y me alegro mucho del resultado de la encuesta del Diario de Navarra, no sólo porque demuestra que a la mayoría de los ciudadanos les parece bien esta medida de prohibir ese carrusel donde los ponis dan vueltas durante muchísimas horas, sino porque da en las narices al propio Diario de Navarra. Y es que pocos días más tarde de que el Ayuntamiento de Tudela aprobara dicha medida, publicaron un editorial que venía a decir que vaya chorrada, que a ver si nuestro Ayuntamiento no tenía otra cosa que hacer que ésta.

Sí, el Ayuntamiento tiene muchas cosas que hacer. Pero unas no obstaculizan a otras, y un Ayuntamiento competente debe afrontar todo tipo de temas, y más cuando estos temas son propuestos por los ciudadanos. Esto mismo, tal cual, se lo dije por teléfono a la secretaria de la directora del Diario.

Y es que el Diario de Navarra a veces tiene cada chorrada...
Avatar de Usuario
Por katxan
#1233
No solo los ponys, éste año va a ser el primero que los sanfermines no tengan feria de ganado (a mi viejo le ha jodido mogollón, porque aunque no es ganadero, le encantaba bajar a ver los bichos y se pasaba toda la mañana allí hablando con uno y con otro). Era una feria muy de capa caída y donde cada vez venía menos gente y se vendía menos.

Lo triste es que el origen de los sanfermines fue precisamente ese: una feria de ganado, donde las gentes de los pueblos acudían a vender sus animales a la capital y, como igual no iban más que un par de veces al año, se aprovechaba para honrar al santo y para correrse una buena juerga. Más tarde vendrían las corridas de toros y los encierros cuando, al estilo del nacimiento del encierro de la villavesa, a un grupo de borrachos se les ocurrió correr delante de los toros, les hizo gracia y lo repitieron todos los años, hasta hoy.

Esta año muere el origen de los sanfermines, del que nadie ya se acuerda y a nadie ya importa. Es un poco triste.
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#1240
Ya tenemos lo de siempre."yo no he sido"......


El Ayuntamiento desvía la responsabilidad de los ponis de feria a La Meca

La Casa de Misericordia responde que sólo está cumpliendo el contrato con los feriantes que en su día adjudicó el Consistorio
El Ayuntamiento de Pamplona considera que no tiene responsabilidad sobre la atracción de ponis vivos que, un año, más se instalará en el recinto ferial de la Runa durante San Fermín. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, es la Casa de Misericordia la institución encargada de la gestión de las barracas.

Sin embargo, La Meca, a la que el Consistorio le traspasó esa responsabilidad en 2012, sostiene que no puede modificar "unilateralmente" las condiciones del contrato que firmó en su día el Municipio con los feriantes que ganaron el concurso de adjudicación y que incluía la opción de renovación de atracciones como ésta.

"La Casa de Misericordia es quien autoriza y gestiona ese espacio y es quien tiene toda la responsabilidad sobre el recinto", insiste Polo al preguntársele las razones por las que, pese a la quejas ciudadanas, este año volverá a colocarse los ponis de feria.

Por su parte, el director de la residencia, Jesús Cia, afirma que todas las atracciones que participan este año cuentan con la autorización de la administración municipal, por lo que "entendemos que están cumpliendo porque llevan viniendo varios años bajo la supervisión del Ayuntamiento".

"A nosotros nos llegó el paquete del conjunto de atracciones, incluida ésta, en el que, si cumplían con unos requisitos del parque, se le extendía el contrato porque tenían derecho a renovación hasta la próxima adjudicación de concurso. No los podemos cambiar unilateralmente, los ponis vivos vinieron ahí y deberá esperarse a que se venza el contrato", asegura.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Mientras ambas instituciones se derivan la responsabilidad sobre la atracción, algunos ciudadanos y organizaciones protectoras de animales se han movilizado para intentar impedir que los ponis vivos vuelvan a servir de entretenimiento para los humanos en Pamplona, como ya se ha prohibido en varias ciudades españolas.

En Facebook, la Protección Animal Navarra ha creado el grupo 'El Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a conceder licencias para los carruseles de ponis en San Fermín', que busca "10 voluntarios para hacer turnos en los carruseles de ponis y vigilar cuando descansan, comen, cómo los transportan, dónde duermen".

Asimismo, ciudadanos particulares como la pamplonesa Aintzane Castillo han gestionado reuniones con los concejales de los grupos políticos de oposición en el Ayuntamiento para discutir el tema de los ponis y su postura "en contra del maltrato animal", según anuncia en su página de la mencionada red social.

No obstante, hay quienes no se muestran tan optimistas. Ése es el caso del presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra, José Ramón Castro, quien considera que no hay ninguna garantía de que se protejan los derechos de esos animales, ya que el Ayuntamiento se comprometió verbalmente el año pasado a no autorizar otro año más la atracción y aun así ha vuelto.

"El año pasado, ya hubo muchas quejas. Creo que Seprona creo puso una queja e inspeccionó los animales, y con todas esas quejas al final han seguido adelante. Parece que tampoco les importan mucho, aunque digan que van a poner una serie de condiciones, ¿hasta qué punto el Ayuntamiento va a llegar a comprometerse para vigilar que se cumplan?", cuestiona Castro.

Polo insiste en que el Consistorio solicitó al Área de Sanidad y Medio Ambiente un informe sobre las condiciones que deben cumplir los feriantes de esta atracción en cuanto al cuidado de estos equinos, entre las que figuran tiempos de descanso cada tres horas y la realización de recorridos no repetitivos. "Hay un informe y unas recomendaciones que tendrán la obligación de cumplir o se pasará a realizar las revisiones veterinarias", advierte.

Mientras, Castro destaca que desde la asociación están intentando presentar una instancia que recoja todas las quejas y que se mantenga en el registro del Ayuntamiento. "Ves mucha gente que está en contra. Te escriben en Facebook, te escriben desde la distancia para presentar una moción conjunta en los ayuntamientos de diferentes ciudades o llamamientos a concentraciones en el Ayuntamiento o en las barracas por parte de particulares", apunta.

Ante la posibilidad de que en un futuro cercano la Casa de Misericordia tenga la potestad de gestionar el concurso de adjudicación y escoger cuáles serán las atracciones que se instalen en las barracas cuando culmine el contrato actual, Cia no cierra la puerta a la posibilidad de descartar las de animales vivos: "Deberemos estudiarlo y ver si hay un maltrato animal o no. De ser así, nosotros no tenemos ningún inconveniente en quitarlas si hay un maltrato animal. Es sólo una atracción de todas las que hay", puntualiza.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1702.html
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#1274
txantreator escribió:Yo la única barraca que piso es la del vino de los maños :4: :9:


Hoy lo he probado.
Imagen
acj5p8nl

https://bitbucket.org/snippets/hoytlearned1994s4/M[…]

uhmbk533

https://bitbucket.org/snippets/arthurpriebe1982g7/[…]

jvro033y

https://bitbucket.org/snippets/evannoll1989x9/96ap[…]

aczx8chb

https://storify.com/mdestorhrml91v9/ea-sports-ipl-[…]