FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...
Avatar de Usuario
Por citizen
#4557
SAN ANTÓN (San Antonio Abad)

Actualmente la festividad de san Antonio Abad- 17 enero- no es más que un pequeño reflejo de la importancia que tuvo en el antiguo calendario festivo-religioso.

Todavía perdura la bendición de mascotas que tienen en este santo a su protector; casi último vestigio de quién, no hace mucho, lo era de todo el ganado doméstico.

Además de esta bendición de mascotas, en Navarra, localidades distantes como Cadreita y Lesaka honrarán al santo. Nuevamente las cofradías de Sakana, antiguamente arrieros, renovarán sus votos y en Tudela será la Orden del Volatín la encargada de conservar las extendidísimas tres vueltas rituales que, antiguamente, daban las caballerías alrededor de la llamada cruz de san Antón. También se encenderán hogueras en su honor (algo compartido con otros santos del ciclo invernal)

Y las rifas que nos evocan el recuerdo de una antigua orden hospitalaria que popularizó la rifa de cutos como forma de financiarse. De la orden antoniana pasó a los Hospitales y así hasta ahora: Elizondo, Artajona, Tafalla…
Avatar de Usuario
Por citizen
#4576
SAN SEBASTIAN

El 20 de enero, toma el relevo San Sebastián, abogado contra la peste en la Edad Media y santo especialmente adorado en Tafalla, Lakuntza y Sangüesa.

En Tafalla es una de las fiestas más importantes del año. La víspera se organizan cenas en cuadrilla o en familia que se completan con una salida nocturna. El día 20 de enero se honra al Santo Patrono. A las seis y media de la mañana se celebra la tradicional aurora de San Sebastián y, a las once y media, la corporación municipal, acompañada de gaiteros, txistularis, gigantes, timbaleros, maceros y la banda de música se dirige a la iglesia de Santa María para participar en la solemne misa en honor al patrón de la ciudad.

Durante la eucaristía, se veneran tres ofrendas simbólicas: una boina roja, un carretón rollo de cera en hilo continuo y una imagen de piedra del santo mártir. La boina se besa, después del oficio religioso, como recuerdo de un milagro que sucedió en la ciudad en el siglo XV, que evitó que un ladrón se llevara la boina del cantero que estaba confeccionando la talla de San Sebastián. El rollo carretón recuerda los días de peste y la protección otorgada, y la imagen preside todos los ritos. A las siete de la tarde, el toro de fuego pone fin a la jornada festiva.

A 36 km de Pamplona, Lakuntza también vive de manera especial la festividad de San Sebastián. La víspera tienen lugar una tamborrada nocturna parecida a la famosa de la capital guipuzcoana. Al día siguiente, los vecinos acuden a la ermita del santo, donde se reparte vino, chistorra, chocolate y piperropiles, un dulce típico de esta fiesta. Por la tarde, los dantzaris locales bailan el "Alkate dantza" a los miembros del Ayuntamiento y, a continuación, se reparte queso y vino entre los asistentes.

En Sangüesa, la jornada festiva se inicia a las siete de la mañana con la salida de los Auroros. A media mañana, el Ayuntamiento acude en comitiva a la iglesia de Santiago para comenzar la procesión de San Sebastián. Tras la misa se ofrece un aperitivo popular y por la tarde se organizan bailables con los gaiteros y toros de fuego.



http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/nav/fiestas_enero_navarra.htm
Añadir alguna localidad de la Solana y Allín con menos "ruido" que las anteriores.
Última edición por citizen el Vie Ene 17, 2014 5:46 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4660
CANDELARIA.

(Febrero, veletero.
Febrero el motxo, con sus días veintiocho; si tuvieras más cuatro, no quedaría perro ni gato.
Febrero febreracho; puerco, puercacho.)


Mala prensa en general la de febrero, acrecentada por el cuento en que el pastor promete un cordero a Febrero si éste se muestra benevolente. Con el mes casi finalizado y ante la bondad del clima incumple su parte del pacto y Febrero se venga de él diciendo: “Con dos días que me quedan y dos que me deje mi amigo Marzo…te haré llevar los cencerricos bajo el brazo”. Cosa que así ocurrió y al derretirse la nieve tan solo los collares y cencerros fueron lo único aprovechable de su rebaño.

Sin embargo de Candelaria, 2 de febrero, se dice:
Si Candelera flora, el invierno está fuera; si no flora ni dentro ni fuera”.
Una fecha que tuvo gran importancia en el calendario popular y que hoy casi nadie conoce. Con frecuencia, las antiguas Ordenanzas Municipales se apoyaban en esta fecha para señalar el inicio, o final, de algunas actividades.
En Cintruénigo tiene cierto realce su festividad.
Última edición por citizen el Sab Ene 25, 2014 3:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4703
SAN BLAS. (I)

Celebramos su festividad el 3 de febrero.

Nació San Blas en Armenia, en Sebaste, actual Sivas, hacia la segunda mitad del siglo III. Según algunos autores fue médico y obispo de su ciudad natal. Mártir hacia el año 306.

La leyenda cuenta que una madre le presentó a su hijo moribundo a causa de una espina atravesada en el cuello, siendo curado de forma milagrosa por el santo, motivo por el cual se le pedía protección contra todo mal de la garganta.



Los auroros de Arróniz, recogían en sus cantos un conocido pasaje de su vida:

"A San Blas unos idólatras
a una laguna lo fueron a echar.
Entra el Santo y el agua se aparta
y por la laguna a pie enjuto va,
Y viéndole andar,
se metieron también los infieles
y todos se ahogaron,
y salió San Blas".




En Navarra existen ermitas dedicadas a San Blas en: Riezu, Ollogoyen, Olite, Muruzabal de Ilzarbe, Los Arcos, Lodosa, Larrasoaña, Larraga, Aradiel de Corella, Ujue y Milagro. En esta última se guardaba, en un precioso relicario, un brazo de San Blas
Avatar de Usuario
Por citizen
#4707
SAN BLAS (II)

Se le pide, especialmente, ante los peligros de vientos huracanados, lobos, y males de garganta Es abogado de los ahogados y protector de los animales aunque sin llegar al nivel de San Antón".

Asimismo, a quien se atraganta se le propinan unos golpecitos en la espalda mientras se invoca: "San Blas, adelante o atrás", y en euskera:


“San Blas, ito arte arnas!”
“San Blas, itoko al haz!”


Igualmente relacionado con la función respiratoria-digestiva, en concreto, con ahogarse y atragantarse es el dicho navarro:

San Blas: ¡ahoga a éste y ven a por más! “

Existía también la adivinanza: Candelaria a dos, San Blas a tres, adivina qué mes es (febrero).

Es curioso el dato que nos aporta Jimeno Jurio, cuando dice que Aniceto Goñi, terminaba el rosario de la aurora de Lerate(Yerri) rezando: "a San Blas pa que nos guarde el respiro del cuerpo".
Última edición por citizen el Jue Ene 30, 2014 5:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4715
SAN BLAS. ( y III)

En su fiesta, 3 de febrero, los fieles asistían a los templos con panes rodeados de cordones para su bendición. El pan se consumía en la familia, e incluso se daba un trocito a los animales domésticos y la cinta se colocaba al cuello para preservar la garganta de todo mal (unos lo llevaban durante meses, otros durante nueve días o novenario). Era creencia de que dicho pan bendecido no se enmohecía.

En la iglesia de San Nicolás de Pamplona radicaba la cofradía de San Blas, por lo que la tradición es que en su festividad se bendiga en el citado templo roscos, tortas de txantxigorris y piperopillas .

Recuerda J. Jurio como los chavales de Corella, Fustiñana y Cabanillas acudían a las bendiciones llevando colgados al cuello los roscos, que se adornaban con florecillas de pasta, o grajeas coloreadas.

También se llevaba a bendecir comida para los animales y simientes que luego se usaban en la siembra: cereal, avena, trigo, panizo, alholva, alfalfa, esparceta, “arbejuela” o forrajes. A los animales se les daba un poco de alguno de los alimentos bendecidos dicho día, haciéndoles así partícipes de sus virtudes.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4725
SANTA AGUEDA.(I)

Santa Águeda, también llamada Ágata o Gadea: Virgen y mártir. Dice la hagiografía que nació en Sicilia en el 230. Durante la persecución de Decio fue martirizada en Catania. Sus correligionarios le dieron sepultura en el lugar que hoy ocupa la catedral de Catania. La iglesia celebra su fiesta el 5 de febrero.

Se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres y, en diversos pueblos de Tierra Estella , las niñas en edad escolar postulaban en su día.
Es la patrona de las enfermeras y se suele representar, principalmente, con la palma martirial junto a una bandeja donde porta los senos que le fueron cortados por sus verdugos.

Empezaremos con la muy conocida la fiesta de los “quintos” que se realiza en Altsasu/Alsasua. Previamente, el 6 de enero se realiza la elección de "Los Reyes de Santa Águeda", que consiste en el reparto de las cartas de una baraja al azar. Posteriormente, el día de Santa Águeda por la mañana, los jóvenes realizan una cuestación ataviados de blanco con cuatro pañuelos sobre los hombros y un palo de gorosti (acebo) adornado con cintas de seda. Portando una bandeja visitan las casas y piden a todas las personas que se crucen en su camino. Por la tarde, bailarán el zortziko.

En muchos pueblos la víspera de esta fiesta se tocan las campanas de forma muy insistente y prolongada, mucho más que en cualquier otra festividad.
Mariano Estornés Lasa, publicó cómo en Isaba, valle de Roncal (Navarra), los chicos bandeaban las campanas y saliendo por las calles, en cuestación, gritaban: "Santa Águeda chula y mágueda (chula y magra)". Con este grito imitaban el ritmo de campaneo-dice el autor.
En muchos lugares, pequeños fuegos hechos en el campanario servían a los chicos que se dedicaban a bandear las campanas para asar castañas . Según parece con los extendidos bandeos/volteos y las hogueras se lograba aplacar a las tormentas de verano. (sigue)
Avatar de Usuario
Por citizen
#4728
SANTA AGUEDA (Y II)

Muy conocida por su relación con el mundo de los mozos, también se asocia la santa a cuestaciones infantiles. Así, en Leitza, mientras recorren la población cantan los críos :
"Agiragirando, aquí estamos cuatro, cantaremos dos, una limosnita por amor de Dios. Gaur egun ona, bihar pazkoa, etzi ezkontzen da gure atsoa. Agira, magira kukuruku, apaltzeko diru behar du, etxe hontan ollo bi, bata bestea dirudi, etxe hontako etxekoandrea, amabirjina dirudi".

Igualmente salían en Tierra Estella los niños en edad escolar postulando por las casas. Con frecuencia los peticionarios eran niños y niñas pero, en algunos pueblos, era una cuestación exclusivamente de niñas con letrillas similares a esta:
“Santa Águeda mágueda del portal tiene un niño que es mortal, hasta que venga San Juan y le ponga la corona y lo lleve a bautizar. Santa Águeda es una niña de lo verde se enamora y por eso le pedimos un choricico señora”.

Alsasua, Améscoa…la parte occidental de Navarra es la que adoptó la figura de la santa como fecha de los mozos y el germen de lo que hoy se realiza.

Finalmente, en Arróniz es tradición constituir un ayuntamiento Txiki. La corporación municipal está formada por pequeños concejales que vestidos con las galas municipales profieren su discurso desde el balcón consistorial. Esta costumbre, aunque apoyada en lafestividad de la mártir silciliana, más parece del grupo grotesco que conlleva una inversión del orden y se hace más visible en torno a Navidad (rey de la faba, inocentadas...).
Última edición por citizen el Lun Feb 03, 2014 6:29 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#5001
MIERCOLES DE CENIZA

Oficialmente, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días ayunando en el desierto.

Como todos sabemos es una fecha variable. Se calcula con la primera luna llena siguiente al equinoccio de primavera (21 de marzo). El primer domingo posterior a la luna llena marcará la Pascua. Una vez fijada ésta son contados cuarenta días atrás para señalar el primer día de la cuaresma, es decir, el correspondiente al llamado "miércoles de ceniza"; los domingos no computan .

Cómputo lunar similar al del Ramadán y un fósil de los primeros calendarios lunares, anteriores a los solares. (Otro fósil es primitivo calendario vasco cuyo nítido carácter lunar fue estudiado por Caro Baroja)

The only feature that distinguishes it from others[…]

Packers fans can certainly be a bit over the part[…]