FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...
Por Ibrahim
Como dices el resultado en esas sierras de mezclar la pottoka con el caballo de Burguete, de muy superior alzada era un caballo intermedio fuerte y de gran resistencia muy apreciado por los valencianos.

Como a base de traer sementales de Burguete, la raza iba aumentando de talla, se volvían a traer regularmente pottokas guipuzcoanas. La feria de Santa Lucia en Urretxu-Zumárraga era un referente para ello.
Por Cristi
Muy interesante lo que comentais de la feria, da gusto leer historias así del pasado.

Sobre el encierro de hoy pues típico de Miura, manada adelantada creando una bonita estampa y carreras muy rapidas por la velocidad de los toros.

Una chica Australiana herida por asta de toro.

Y al hilo de lo ultimo que hemos estando comentado, gran presencia valenciana este año, y bajo mi punto de vista este año para bien.
Por citizen
Dos cosicas:
El día del montón. El jefe médico de la plaza sugirió al jefe de los munipas que terminara con las vaquillas, que estaban colapsados con los atendidos por la montonera y fue atendido. Que tenemos gente muy competente y sensata por la zona donde se tiran a privatizar.

Y también, que debieran de tener medidas manuales para parar la marabunta humana en estos casos; en varios puntos del recorrido, preferentemente al final. Y que si privatizan los encierros yo no iba a mover un dedo, salvo que me lo argumentaran convincentemente, que nunca se sabe.
Última edición por citizen el Dom Jul 14, 2013 12:58 pm, editado 1 vez en total.
Por Ibrahim
citizen escribió:Dos cosicas:
El día del montón. El jefe médico de la plaza sugirió al jefe de los munipas que terminara con las vaquillas, que estaban colapsados con los atendidos por la montonera y fue atendido. Que tenemos gente muy competente y sensata por la zona donde se tiran a privatizar.

Y también, que debieran de tener medidas manuales para parar la marabunta humana en estos casos; en varios puntos del recorrido, preferentemente al final. Y que si privatizan los encierros yo no iba a mover un dedo, salvo que me lo argumentaran convincentemente, que nunca se sabe.

Al margen de las angustiosas imágenes del tapón hay un video en la web del Diario de Navara: “Desde los ojos de un reportero” donde una cámara muestra lo acontecido a la entrada del callejón.

Parece que son los pastores los primeros que al llegar tras los toros advierten el tapón y tratan de contener a la gente para evitar formar un auténtico sándwich humano-toro-humano.

A los forales que están apostados a ambos lados del vallado les cuesta un poquito reaccionar –da la impresión de que incomprensiblemente no habían sido ya avisados de lo que estaba ocurriendo en la plaza y en consecuencia de ello procedía hacer-. Pero terminan reaccionando bien y consiguen retener a la gente.

Lo que me llama la atención del vídeo es que una vez que suena el cohete anunciador de que los toros están en los corrales se rompe el nudo de contención y comienza a pasar una auténtica marea humana, corriendo obsesivamente, aprisionada a si misma. Produce cierta angustia verlo por la sensación de peligro.

Parece claro que tras la carrera, la inercia de los corredores de los últimos tramos del encierro es entrar en la plaza, y hacerlo corriendo. Esto para casos como el del montón representa un peligro añadido. Es muy difícil manejar a una masa en esa actitud y que nunca ocurra nada.

Demasiada gente para gestionar bien en esos momentos, creo que como protocolo no sería malo poder correr sincronizadas unas barreras a lo largo del tramo que se considere necesario para que la cantidad de gente atrapada entre ellas sea menos peligrosa y más fácil de informar. El solo hecho de hacerlo ya les indicaría que algo está pasando adelante.
Por Cristi
No entiendo muy bien a que te refieres con lo de las barreras. Dices que se cerrasen los tramos en caso de tapon para no poder acceder mas gente? No es posible, ya que en la calle no solo hay una masa de gente tambien hay 6 toros y no puedes cerrar el paso a un toro.

Yo no entiendo para que sirven las barreras policiales del recorrido, y porque se abren tan ajustadas, bueno la de la cuesta de santo domingo si la entiendo, la unica. Alguien me puede explicar la funcion de estas barreras?
Por ElAgenteSmith
Las policiales sirven para poco, Cristi. La última, para que los "valientes" lleguen a la plaza antes que la manada y copen todo el perímetro del ruedo. Un peligro.
Las anteriores para ir, digamos, partiendo el encierro en tramos (de corredores). Por eso la gente empuja, para ganar unos metros.
La primera, la de Santo Domingo, para evitar que algún inconsciente baje hasta el corral.

Una pequeña anécdota personal:... Me acuerdo de uno de los últimos años en los que la Policía Nacional también estaba en el recorrido y les tocaba la barrera de Mercaderes. Un poco antes de la hora, con todo cristo empujando a lo bestia, sudando, el mando da la orden de irse a las vallas y los tíos se retiran.
Todos menos uno, el muy c..., que nos mira (a los empujadores) y dice: "si tenéi cohone, quedáos ahí sin moverse".
Ese día no se movió nadie. (Pa chulos los de Pamplona)
Última edición por ElAgenteSmith el Dom Jul 14, 2013 6:26 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
Para el año que viene bisagras que permiten un giro de 360º. Me apuesto un euro.
Lo que yo decía, Cris, es que no hay forma de parar a la marea humana en caso de tapón y ,lógicamente, con los animales pasados.
Quizás, desde mi ignorancia, una barrera plegable o extensible(de esas con forma de rombos) ayudaría a los responsables a contener la gente. Y varias lograrían agrupar al personal en grupos más reducidos y más proclives a atender explicaciones. Y decirles en varios idiomas que al final entrarán gratis a la plaza.
.................................

ElAgenteSmith escribió:.

..................................................
¿Eso lo dices con la boca grande o con la txikita?. :13:
Por ElAgenteSmith
citizen escribió:
ElAgenteSmith escribió:.

..................................................
¿Eso lo dices con la boca grande o con la txikita?. :13:

:9: Bueno... ¿Me creería que no nos movimos duranteeee... diez segundos? :blush:
Por Ibrahim
Cristi, yo tambien me refería, como ya te explica citizen, a una vez que hayan pasado los cornudos (al menos los cuadrúpedos).

¿Diez segundos...? ¡Pues sí que son chulos, sí, los de Pamplona, con doh cohoneh!
Pa rato me quedo quieto yo tanto tiempo, menudo charco de adrenalina iba a dejar en el suelo. Dos segundos para escenificar algo digno y punto.
Por Cristi
Pa chulos los de Pamplona :net_thumbsup:

En cuanto a las puertas-barreras.. ya se cierra una al paso de los toros en mercaderes.

Yo es que casi haria lo contrario, quitar las barreras policiales y dejar todo el recorrido libre desde el principio (menos la de santo domingo), pero no se realmente si esto sería mejor o peor..

Esta claro que la dichosa puerta nunca mas volvera a provocar un accidente como el de este año, pero el encierro es peligroso y por muchas medidas de seguridad que se tomen con seis toros sueltos en la calle y miles de personas puede pasar calquier cosa.
acj5p8nl

https://bitbucket.org/snippets/hoytlearned1994s4/M[…]

uhmbk533

https://bitbucket.org/snippets/arthurpriebe1982g7/[…]

jvro033y

https://bitbucket.org/snippets/evannoll1989x9/96ap[…]

aczx8chb

https://storify.com/mdestorhrml91v9/ea-sports-ipl-[…]