FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...
Por citizen
Y se adaptan.
Quizás tienen una intoxicación, un empacho de "pamplonismo ejemplar", de divinos, de escalera, de codazos para figurar.... Nos han torpedeado con el tema por tierra mar y aire y muchos jovenzuelos buscan su propio espacio completamente al margen del estereotipo. Como otros pocos lo hemos hecho antes; que nos resbalaba el tema de los toros en calle, en plaza y en peña.(Cosa fácil no siendo de Iruña).
Quizás su reacción empieza a ser ésta, como dice el dicho:"Ahí la tienes, báilala". Que en roman paladino quiere decir que pasan.
No hago mucho caso al tema y quizás esté equivocado, Cris, pero creo que hay algo de eso. No han sabido cuidar lo popular y han hecho hincapié en lo elitista.
Por Cristi
Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Aqui en los años 80, quiza antes pero yo aun no me daba cuenta, ser fallero era de pobres, las fallas eran para los de barrio, para el populacho, la gente "bien" esperaba las fallas para irse a esquiar, si no ibas a esquiar en fallas no eras nadie :biggrin: .

De repente, no sabria decir cuando ni como esto ha cambiado, son numerosisimos los jovenes que les encantan las fallas, vestir el traje popular, salir de pasacalle... ya no es de pobres :biggrin:

Este año le estoy dando vueltas a esto del desinteres por el encierro y he pensado, si me equivoco me encantaria que me lo dijerais, que quiza el encierro haya perdido un poco de su espontaneidad, por lo que he leido y oido no era raro acabar la noche corriendo el encierro y ahora hay todo un rito para correrlo, preparacion fisica, levantarse a las 6.30, ducharse, vestirse impecable.... que no digo yo que esta mal esta preparacion pero quiza antes un joven podia verse sin casi darse cuenta metido entre los toros y quien sabe cogerle el gusto y preferir correr a salir de marcha..
Por Cristi
Contra todo pronostico encierro del Pilar con cuatro heridos por asta de toro y de casi 5 minutos, por un toro que ha quedado suelto en estafeta despues de caer al suelo por un corredor que se le ha metido en la cara y con el que finalmente el toro se ha cebado, propinandole yo creo que quizá mas de una cogida. Horribles imagenes las que hemos visto hoy.

El resto de la manada con huecos para poder correr pero la verdad habra que esperar a ver mas imagenes de esta parte del encierro para opinar, ya que mientras esto sucedia nosotros veiamos la imagen de la cogida de estafeta.

Mi enhorabuena para el invitado de hoy, una por su gran conocimiento de este mundo y lo interesantisimo que era escuchar todo lo que decía y otra porque no le hemos visto la cara en ningun momento, invitados así queremos todos los dias, a mi el ver su cara o no me da igual pero ya podian preocuparse de llevar este tipo de gente que aporta tantos conocimientos y resulta tan interesante escuchar.
Por Cristi
Pues si parece que es vecino de Castellon.

Si, si que hay afición al toro en la comunidad valenciana y de las tres provincias es Castellón donde más, pueblos como Segorbe dedican sus fiestas en torno al toro.

Hay mucha afición al toro en la calle, toros embolados sobre todo.

Si te fijas no es raro ver en los encierros de Pamplona camisetas con la senyera o equipos de futbol de la comunidad, y por supuesto hay muchos mozos valencianos que no se distinguen por sus ropajes pero mucho mozo valenciano hay en el encierro.

En Valencia Capital hay dos ferias de toros, una en fallas y otra a finales de Julio y la plaza se llena, pero no son comunes los bous al carrer, en la capital no se hacen espectaculos de toros en la calle.
Por Cristi
Hoy solo celebrar el comportamiento de los toros atrapados en el monton, que por fortuna no han hecho absolutamente nada por quitarse obstaculos del medio.

Y desear la absoluta recuperacion de los heridos.
Por Chiapuso
Hoy se ha demostrado la esencia de los encierros de San Fermines: una turbamulta de zánganos frente a unos pobres animales indefensos, con la diferencia, además, de que estos últimos han de recorrerlos por obligación.

Deseo el absoluto espabilar de los humanos corredores.
Por Ibrahim
Cristi escribió:Pues si parece que es vecino de Castellon.

Si, si que hay afición al toro en la comunidad valenciana y de las tres provincias es Castellón donde más, pueblos como Segorbe dedican sus fiestas en torno al toro.

Hay mucha afición al toro en la calle, toros embolados sobre todo.

Si te fijas no es raro ver en los encierros de Pamplona camisetas con la senyera o equipos de futbol de la comunidad, y por supuesto hay muchos mozos valencianos que no se distinguen por sus ropajes pero mucho mozo valenciano hay en el encierro.

En Valencia Capital hay dos ferias de toros, una en fallas y otra a finales de Julio y la plaza se llena, pero no son comunes los bous al carrer, en la capital no se hacen espectaculos de toros en la calle.

La vinculación de los valencianos con San Fermín no se restringe solo al toro y es anterior a la masificación. La estampa de valencianos acudiendo a la Feria de ganado equino para adquirir yeguas que luego utilizaban para el laboreo en la huerta valenciana es algo tradicional.

Los he visto muchas veces de crio por los pueblos examinando ganado en los días previos a la Feria. Con aquellas gorras características y hablando catalán (o valenciano, vaya) eran tan puntuales a su cita con el ciclo anual como el propio cucu.
Por citizen
Se ve que recorrían todo Navarra.
Lo de su presencia, en previos de san Fermín, totalmente cierta. Recorrían los alrededores de Urbasa-Andía a la busca de caballos (de año y pico) que tan buenos resultados les proporcionaban como animales de tiro(aunque llevaban de todo). Raza sobria y fuerte, de no mucha alzada, producto de mezclar las yeguas (pottokas) autóctonas con sementales de raza Burguete. Les daban magníficos resultados tirando de las carretas entre los naranjos.
Hasta que ese ganado no llegaba a la feria de san Fermín no iniciaba la feria, lo anterior era tanteo. Así lo cuentan ellos y así era.
Su traslado, andando, era empresa colectiva y su mayor dificultad es taba en abandonar los lugares conocidos, las sierras y los términos municipales. Ahí colaboraba todo el pueblo, mujeres y críos incluidos. Con ruidos, palos,con todo lo que pillaban. Una vez que eran encauzados por el camino correcto y perdían la vista y olfato de lo conocido el ganado se transformaba. La fiereza bárbara que mostraban en el pueblo se tornaba en mansedumbre incomprensible. Prácticamente una yegua vieja con su cencerro era la guía, los hombres de meros acompañantes.
Todavía lo cuentan a quien quiera escucharles. A mí me gusta oírles.
acj5p8nl

https://bitbucket.org/snippets/hoytlearned1994s4/M[…]

uhmbk533

https://bitbucket.org/snippets/arthurpriebe1982g7/[…]

jvro033y

https://bitbucket.org/snippets/evannoll1989x9/96ap[…]

aczx8chb

https://storify.com/mdestorhrml91v9/ea-sports-ipl-[…]