FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...
Por katxan
Yo no corro, pero la respuesta me parece obvia: se está perdiendo el interés.
Masificados han estado siempre, y los pamplonicas siguen corriendo, pero igual solo un día al año. Eso de los divinos que se tragan del primero al último ya está pasando a la historia. Además, desde que la policía intenta no dejar correr a los borrachos, hay que elegir entre salir de farra o correr... y los jóvenes lo tienen claro, tiran más dos katxis que dos cuernos.

Al final las cosas evolucionan, incluso en las sociedades tan ultraconservadoras como la navarra. Igual que los hijos no escuchan la misma música que sus padres, a pesar de haberla mamado toda la vida en casa, lo mismo pasa con otras cosas. Algunas costumbres agonizan, otras decaen, otras se mantienen y otras reviven y cobran auge cuando ya tenían un pie en la tumba de la mano de las nuevas generaciones. El por qué unas sí y otras no... pues porque sí. Las personas cambian, los valores cambian y las circunstancias también cambian. Cada época tiene sus cosillas.
Por Cristi
Pues si Katxan quiza la respuesta tenga que ver con dos cosas que comentas.

Por un lado los jovenes de Pamplona estan en su fiesta y ahora tienen que elegir entre vivir su fiesta intesamente o correr el encierro, la mayoria prefieren salir de noche y vivirlas a tope, mientras que mucha gente de fuera va exclusivamente a correr el encierro, no le interesa la fiesta nocturna para salir de marcha ya tienen las fiestas de su pueblo.

Por otro, a veces pensamos que lo que mamamos es lo que seremos, pero en muchas ocasiones es justamente todo lo contrario, la rebeldia es innata en la juventud y basta que nuestros padres intenten inculcarnos algo para querer todo lo contrario, mi hija mayor aborrece las fallas por ejemplo, siendo fallera desde el dia en que nació, seguramente cuando sea mayor cambiara y le gustaran o no... pero siempre está a tiempo, el caso del encierro es diferente o corres desde joven o no vas a lanzarte a ello con 40 años...

Pero me parece fatal que para decir que los jovenes pamplonicas han perdido interes por el encierro se eche la culpa a la gente de fuera, poco mas o menos que han robado el encierro... creo que hoy hemos visto un claro ejemplo en el representante que hemos escuchado hablar sobre esto cuando ha comentado que haga algo el ayuntamiento. Y por que no empiezas a hacer algo tu? intentar fomentarlo entre tus amigos.. por ejemplo y no esperar que sea siempre las autoridades las que lo arreglen todo.
Por Cristi
Ya lo comentamos Charlina y yo ayer, sí lo comentamos, es más ella que es una gran amante de los animales pidió un recuerdo para el cabestro.

Pues mira te voy a dar mi sincera opinión que no te va a gustar claro.. por internet vi ayer un video de como sucedió todo, el cabestro entra por la puerta de corrales del ruedo y no se por que se da la vuelta, en eso venia un toro y se tropieza contra el, supongo que fue un golpe en un mal sitio, cae y se pasa la manada por encima, el animal se levanta dando tumbos, sale a la arena y en la misma puerta de salida al callejon se desploma. De quien es la culpa de este accidente? vamos que decir que el animal murio por culpa de los corredores... en fin.

Que no deberia estar alli? deberia estar pastando en los prados.. bueno sobre eso podemos hablar largo y tendido.

Por otro lado si el animal sufre o no sufre en un encierro no lo sabemos, lo imaginamos, lo que si está claro es que no se le maltrata.
Si sufre stres, miedo, confusion.... posiblemente, tu no sientes nunca esto en situaciones de tu vida? y piensas que te estan maltratando.
Última edición por Cristi el Mié Jul 10, 2013 10:20 am, editado 1 vez en total.
Por Chiapuso
¿Que podemos hablar largo y tendido sobre ese tema? Pues no, te equivocas. Algunas cosas son indiscutibles, pero a pesar de que se acaben los argumentos siempre quedan excusas.
Por Cristi
Poco que comentar en este quinto encierro de Torrestrella, manada compacta que finalmente se ha disgregado dejando incluso un toro suelto que ha sido conducido facilmente y en poco tiempo al ruedo.

Pocos huecos, peleas por coger toro y las habituales caidas.
Por pedro arrese
Me da la impresión que Cristi es uno de los mansos que ha aprendido a escribir en el teclado (mejor incluso que xyz)

Así se entera de todo de primera mano (pezuña)

Y le dolió la muerte del compañero, claro

¿me equivoco, ché?
Por Cristi
Che Pedro, a vore si algu va creure que portas rao i me'n van a cridar vaca!! :tongue:

Pues mira esto es al hilo de lo que comentabamos ayer. Que esta pasando con el encierro? Quitando de Charlina que es de la tierra, solo me interesa a mi en un foro plagado de Pamplonicas.

Que esta pasando con el encierro?
Por citizen
Un cierto desinterés es evidente entre la gente joven.
Sigue conservando algo de su carácter de rito iniciático ,pero a años luz de lo que ha sido. Muchos jovenzuelos pasan.
Por Cristi
Pues a mi eso me parece una excusa, con todos mis respetos hacia los jovenzuelos Pamplonicas creo que se escudan en eso, en que esta masificado, en que ya no es anonimo, en que no se va de blanco... excusas.

Que fiesta sigue igual que hace 100 años? ninguna, y la gente se va adaptando al cambio.

Of course, online shopping is a smart shopping too[…]

Those who are vacationing this summer will enjoy P[…]

To my mind, the teen boys, subject to the same att[…]

The only feature that distinguishes it from others[…]