FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...
Por Ibrahim
Sí, vale, que ya sé que me repito más que el ajo pero... ¿qué tal este tipo? Me da que tiene que saber el kopon sobre Pamplona... :9suicidio:

[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZFpES39lEZQ[/video]
Por citizen
San Pedro -arrese- me valga.
El mustélido éste, ¿no es para el hilo de humor?.

Más que listón bajo, lo deja subterráneo... :9suicidio:
Por citizen

Inicio
Opinión
Cartas al Director

UPN se carga lo más auténtico de los Sanfermines

por Ignacio Etxeberria - Miércoles, 17 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:14h

LLEVO años queriendo escribir esta carta anta la profunda indignación que me producen los últimos ayuntamientos de Pamplona/Iruña. Las ideas se me agolpan en la cabeza y no sé cómo voy a poder expresarme. Soy de Pamplona y procedo de una familia ganadera donde durante unos largos tiempos mis tíos fueron propietarios de una hermosa yeguada, y por ello me ha tocado vivir y presenciar lo que es sin duda el origen y la esencia de estas fiestas.

Intentemos desarrollar la cuestión. Se plantean las siguientes preguntas: ¿Qué son y para qué son los Sanfermines? Cuando UPN derribó el solar de los bomberos para el futuro museo de los Sanfermines, colocaron unas vallas y en ellas unas fotos, alguna por cierto robada (sin autorización del autor) y también pusieron unos comentarios. Y allí estaba escrito lo que pensaban estos señores de estas celebraciones, ponía textualmente: Religión, toros y fiesta (y en ese orden). ¡Qué mas quisieran ellos!

Dicen los entendidos que ya en el siglo XII, se celebraban dos ferias, una a finales de junio y otra a principios de octubre, pero ferias de comprar y vender para que me entiendan, y que esta costumbre podría venir desde tiempos de los romanos, que las celebraban al principio y al final del verano. Por lo tanto la religión no está en el origen, aunque hay que tener en cuenta que en aquellos años todo tenía que pasar obligatoriamente por ese filtro. Bueno, sigamos. Como en Iruña en octubre muchos años las cosas se ponen feas, se decidió pasar las ferias, repito, de comprar y vender, a julio. Hacia 1591 se unificaron estas dos ferias para celebrarse el día 7º del 7º mes, y se trasladó el día de San Fermín. O sea, que el santo siguió a la feria, dejando el de octubre en Txikito. Cuando se junta gente ocurre lo que ocurre, hay fiesta, y de esta fiesta nació todo lo demás: músicas, bailes, comidas, toros, encierros, kilikis y zaldikos, etcétera.

Por lo tanto el orden sería: feria, por supuesto de comprar y vender, y luego fiesta, con todo lo que ella conlleva. Y todo aliñado con la religión, que menudos tiempos eran esos.

Ya el año pasado, año en que Maya quiso revivir la patochada del Riau-riau, que en su momento habría tenido su gracia; en la otra feria de ganado de Pamplona, la de San Miguel, se anuncia que no se va a celebrar más y tampoco la de San Fermín. Y encima se viene a decir que no tienen interés y que no hay ganaderos en Pamplona. He de decir que la habéis hundido vosotros con vuestra dejadez y desidia, si esto lo habría tenido otra ciudad con más cultura, como Donostia o Bayona, habrían colocado la feria en lugar principal y de ella habrían hecho uno de los ejes de las fiestas. Y no sería solo caballar, sino de todo tipo de ganado. Y tampoco solo ganadera, habría sido también agrícola, pero el interés de estos gobernantes no está en la sociedad sino en el hormigón. Hay que hacer un museo de los Sanfermines para yo qué sé qué, hay que hacer (y lo vamos a hacer en plena crisis) una segunda parte del Canal de Navarra aunque los agricultores digan que no, que no se atreven con la inversión que tienen que hacer para el rendimiento que van a sacar, y lo que más toca las narices es que se van a gastar un pastón en Arantzadi para crear un centro de interpretación de la agricultura y la ganadería. Ni Abundio el que asó la manteca.

Y estaría así largo rato diciendo cosas sobre el tema pero ya vale, solo deseo es que en las próximas elecciones no recibáis ni un solo voto, pues vuestro odio a lo popular, autóctono y con raigambre es inmenso. Además quisiera agradecer a la empresa que ha montado este año la feria y a todos los ganaderos que han estado allí su labor. Milaezker.

Ignacio Etxeberria Marturet

......................................................................

Al César lo que es del César y a Katxan la razón.

Mira por donde me encuentro con algo verdaderamente hondo, serio, profundo. Frente al eruditismo político-local-vacuo.( Mi opinión, claro).
Ignacio, pensamos lo mismo. Con la salvedad de que yo lo veo desde fuera y tú, desde muy dentro, con hastío. Más que cabreo, intuyo hartazgo, aburrimiento.

!Esto es lo que hay!.
Por citizen
Sobre la feria de ganado

por Juan José Echeverría - Viernes, 26 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:13h

(1 voto)
1 comentario

Mail
Meneame
Tuenti

Estimado señor Ignacio Etxeberria Marturet: en primer lugar me veo en la necesidad de aclararle que el equipo de Gobierno (UPN) del Ayuntamiento de Pamplona ha decidido potenciar la celebración de las ferias de ganado de San Fermín y San Miguel adjudicando la organización (pendiente de tramitación la de San Miguel) a una empresa privada. Creemos que este tipo de eventos puede tener su espacio derivando la actividad comercial y las transacciones de animales, a aquellos destinados al deporte, el ocio o la compañía, e incluso a la competición morfológica, ya que las transacciones ganaderas destinadas al consumo se realizan ya en otros ámbitos privados, fuera de las ferias. (...)

Analizados los datos de la última, celebrada el 7 de julio, ha sido un verdadero éxito, tanto por la afluencia de ganaderos (cabezas de ganado) y público, como por el número de transacciones, así como por las exhibiciones ecuestres, carretas, paseos infantiles en ponis, etcétera. Se han analizado, asimismo, diferentes ubicaciones alternativas a la actual en el polígono de Agustinos, incluso la posibilidad de acercarlo al centro de la ciudad, opción descartada por la imposibilidad de aproximación de los camiones de ganado en una fecha tan complicada. (...)

Se va a seguir trabajando en esa línea, buscando la potenciación y diversificación de las ferias ganaderas, pese a las trabas que los grupos de la oposición están poniendo a la celebración de este tipo de eventos. Le transcribo textualmente la moción aprobada por los citados grupos en el Pleno de este Ayuntamiento, con el voto en contra de UPN:

"Acuerdo:

1. Declarar que el Ayuntamiento es contrario a la utilización de animales en espectáculos lúdicos como ferias, tómbolas, carruseles de ponis, así como a su subasta o entrega como premios en las mismas, en los términos que establece la Ley Foral 7/1994 de Protección de los animales de la Comunidad Foral de Navarra. Por ello, adaptará el condicionado para el establecimiento de instalaciones y otras actuaciones de feria durante los Sanfermines a las referidas limitaciones.

2. Instar al Gobierno de Navarra a revisar las condiciones de cumplimiento de la ley Foral 7/1994 de Protección de los animales en las instalaciones de ferias y barracas con motivo de la fiestas en los municipios de Navarra.

3. Comunicar el presente acuerdo al Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a las asociaciones protectoras de animales.

4. En consecuencia, Pamplona-Iruñea declara non grata la presencia de carruseles con ponis y otros de análoga naturaleza."

No parece que acuerdos como este sean el mejor camino para potenciar las ferias de ganado, ni que la presión policial sobre los ganaderos, su modo de transporte o estabulación, así como la prohibición de subastar animales (práctica común en los países mas avanzados de Europa), ilegalizar las rifas en las que se sortean animales, tradicionales en las ferias de muchas localidades de Navarra, aunque no en Pamplona, o la prohibición de las exhibiciones o actuaciones ecuestres y paseos infantiles en ponis en las ferias, sean acciones encaminadas en la buena dirección.

Sobre sus comentarios sobre la incidencia de la religión, el santo patrón u otras de análoga naturaleza, me remito a los estudios históricos sobre la ciudad. Observará que el 6 de julio a las 12, la gente grita eufórica San Fermín, no Feria del 7 de julio, como cualquier observador imparcial puede comprobar. (...)Juan José Echeverría Iriarte

Concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente
..................................

¡Qué fuerte!.
Que los coja a los vociferantes devotos del día 6 y los meta en san Lorenzo, a honrar al santo; si tiene cojones. De paso que les diga que no toquen el vino de celebrar, ni el mobiliario y que mantengan la compostura.
No sigo.

(¿ También estudios históricos que dudan de la existencia del santo iruñés?)

Of course, online shopping is a smart shopping too[…]

Those who are vacationing this summer will enjoy P[…]

To my mind, the teen boys, subject to the same att[…]

The only feature that distinguishes it from others[…]