FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

Discute cualquier tema relacionado con la red de redes. Páginas web, trucos, consejos, recomendaciones...
Yo no soy ingeniero informático ni mucho menos, ni siquiera programador, pero visto que hubo un pequeño mosqueo cuando algunos os disteis cuenta de que ciertos datos sobre vuestras costumbres de navegación eran visibles en el foro, voy a intentar en este hilo, dentro de mis limitados conocimientos, aclarar un poco lo que supone navegar por internet para nuestra privacidad.

Para empezar voy a citaros una máxima de internet: si una empresa no quiere venderte un producto, TÚ eres el producto. ¿Qué quiere ésto decir? Que cualquier empresa del mundillo de internet que os ofrezca usar sus productos "gratis", es porque espera rentabilizar su esfuerzo, su trabajo y su inversión de otro modo. ¿Cómo, si está ofreciendo gratis lo que ha creado? Obteniendo y comerciando con información. Concretamente, con la información que le proporcionan quienes usan sus servicios.

Esto grabáoslo a fuego en la cabeza. TODO lo que es "gratis" en internet, está recogiendo y usando información vuestra. Ésto es así para las empresas. Con muy pocas y honrosas excepciones (Wikipedia, por ejemplo).

También hay que tener en cuenta que, aparte, hay muchos particulares que ofrecen programas o servicios gratuitamente, por amor al arte. Ejemplo, este foro, aunque hay mil comunidades de usuarios de determinados productos, o aficionados a un deporte o cualquier otra cosa. Si el foro tiene muy pocos visitantes y mensajes (y en internet "muy pocos" es un tráfico por debajo de diez mil visitas mensuales), es probable que los gastos de servidor y dominio corran a cargo de un particular que palma de su bolsillo. Pero si el foro crece, las necesidades de contratar un servidor mucho más potente se disparan, y con ello los gastos de mantenimiento. En ese caso es cuando suele aparecer la publicidad en los foros.