FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

Discute cualquier tema relacionado con la red de redes. Páginas web, trucos, consejos, recomendaciones...
Por santa catalina
katxan escribió:¿Y estás seguro de conocer esos límites? Porque yo no, no soy jurista.

Pues no. De hecho son "interpretables".

Por eso lo primero que pregunté fue si acarrea responsabilidad legal alguna para el administrador.

Porque si no acarrea, mi postura sería que cada palo aguante su vela.

Es descorazonador ver que apologías de una violencia concreta se arriesguen a comerse puracos y a la vez otras apologías como la de liberal campen a sus anchas. Pero si la ley no actúa... ¿debemos actuar nosotros, o en este caso concreto katxan?

Yo no lo veo tan claro. Se corre cierto riesgo.

Mieira escribió: que no hay que ser cagaprisas y que las cosas se irán viendo.

Yo no considero ser cagaprisas hablar de las normas de convivencia.
Es más: considero que a veces es mejor prevenir que lamentar.
Y que el mejor moderador es el sentido común.

Ese creo que está de vacaciones.
Última edición por santa catalina el Sab Jun 15, 2013 12:38 am, editado 1 vez en total.
Por Francescoli
Pues yo en el otro foro no he visto al moderador ni por asomo. Y he visto greskas a puñaos. Alguna trifulquilla también he tenido. También he visto comentarios absurdos y salidas de tono.

Yo creo que, los moderadores deberíamos ser todos. Para eso está el reporte al administrador. Yo en el otro foro lo use solamente una vez a un fulano que estaba tocao, y que puso un vídeo con no se que violencia explícita.

A mí personalmente lo único que me jodía de las greskas es que monopolizaban el hilo, y por tanto no había debate y se convertía en un intercambio de insultos, y para eso que zurren en privado. En esto estoy con la monja, salvo que se vulnere algún tipo de legalidad, yo creo que el moderador tendría que tener bastante manga ancha cuando a dos les de por insultarse.

Porque todavía recuerdo que por un insultín de ná hablando de fútbol, se lió un follón bastante absurdo e incluso se requería al administrador pa echar a un forero y unas disculpas y tal. Vamos una movida que sobraba totalmente.
Por Fran
Yo creo que el rollo esta en lo que pregunta Bitxejo, si lo que escribamos acarrea responsabilidad legal alguna para el administrador, si no es asi, yo tambien apostaria por que cada palo aguante su vela en cuanto si a alguno se nos va la boca, pero si pondria un limite claro, clarisimo, y es el no permitir que se desvelen datos personales de la vida de nadie, que en el Noticias paso mas de una vez y no tiene ni puta gracia.

Se pueden hacer apologia de muchas cosas segun las entendederas de cada cual (drogas, terrorismo, terrorismo camuflado en Estado de Derecho o en el Capitalismo e Imperialismo y tal..) yo ahi tampoco cortaba y dejaba que cada uno se la juegue, pero habria una apologia que tambien cortaba de raiz aunque es algo que estoy seguro que nunca pasaria, al menos entre los que nos "conocemos" y es apologia de nada que tenga que ver con niños. Ya me entendeis.
Por Mieira
Bueno, igual Catalina tiene razón y es mejor dejar sentadas las bases de la convivencia foril, teniendo en cuenta espantosos precedentes. Yo creo que los límites están precisamente en casos como el que protagonizó Libi en el otro foro, cuando insultó y difamó gravemente a inmigrantes y a mujeres. Y cuando digo gravemente me quedo corta; gravísimamente. A mí me pareció y me sigue pareciendo que fue algo denunciable, de hecho por escribir cosas de ese tipo a más de uno se le ha caído el pelo en términos de sentencia firme. Para mí ése es el límite: el no permitir apología del racismo, de la xenofobia, o de la misoginia, por ejemplo.

Otro ejemplo es el que protagonizó un forero con nombre de monte que se dedicaba a lanzar loas a la banda terrorista eta. Y cuando digo loas, digo loas, sin matices, sin posibilidad de duda. Para mí ése es el otro límite, el de la apología de la violencia. Y me da igual que las loas se lancen a esos garrulos que a los gal, a los franquistas, o a cualquier otro elemento.

Por lo demás, cuando se trata de lanzarse flores entre foreros, cada uno ya somos mayores para saber lo que nos tenemos que decir. Una cosa es que Katxan sea moderador y otra cosa es que vivamos bajo la sombra permanente de la policía moderadora foril.
Por santa catalina
De momento han surgido:

-el respeto a menores de edad
-el respeto a la privacidad de los foreros
-el tema de las apologías varias

Yo en los dos primeros estoy de acuerdo. En el tercer punto no tanto, porque considero que es interpretable. En ese punto si que veo importante saber el tema de las consecuencias legales del administrador.
Lo indignante para mi no es que el administrador no actuara, sino que sea la justicia la que no actúa.
Por Fran
En el tercer punto yo tampoco, bajo mi punto de vista entonces no se podria hablar bien de la Iglesia por eso de la misoginia, o del P.P por eso de la xenofobia y la violencia, (en esto ultimo tambien meto a la I.A, al PSOE o a CIU) o ya no te digo que seria alabar a las Fuerzas de Seguridad Españolas.
Por katxan
Un juez absuelve a los dueños de un foro por los comentarios de sus usuarios

La Audiencia de Lugo confirma la exculpación de los propietarios de la página web 'Mindoniense.com'.
El tribunal lucense no aplicó, en este caso, la ley de prensa

Los titulares de un foro en internet no son responsables de los comentarios de los usuarios, según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Lugo, que absuelve a los administradores del sitio web Mindoniense.com.
Los hechos se remontan a principios del año 2007, cuando dos usuarios escribieron en el foro comentarios críticos contra el alcalde de Mondoñedo, Luis Rego, en el que se le acusaba de hacer favores políticos a una constructora a cambio de que hiciera gratis unas obras en su casa. No obstante, los responsables de escribir los mensajes no pudieron ser identificados y Rego decidió exigir responsabilidades a los dueños del foro por la vía civil.

La demanda fue archivada en el año 2008 y la Audiencia de Lugo ha desmentido ahora la apelación repitiendo los argumentos del juzgado de primera instancia, que consideraba aplicable el artículo 16 de la LSSI, según el cual "los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario siempre que desconozcan que la actividad o la información almacenada a petición del destinatario es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos".

Se dio la circunstancia entonces de que los administradores de la página eliminaron los comentarios ilícitos en cuanto tuvieron conocimiento de ellos, tras un aviso de la Guardia Civil.

"Ahora, la Audiencia de Lugo vuelve a aplicar la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información para absolver a los demandados en lugar de la ley de prensa", recuerda el abogado del navegante, Carlos Sánchez-Almeida.

La sentencia señala, por tanto, que no puede aplicarse analógicamente al caso que nos ocupa el régimen jurídico de la prensa escrita ya que "son situaciones distintas. Mientras un editor tiene facultades de control y supervisión, en el foro es imposible si son contenidos ajenos".

Administrador de un foro condenado a pagar 12.000€ por no banear a un troll

Una nueva sentencia vuelve a crear incertidumbre en los prestadores de servicios de Internet al condenar a un administrador de un foro por los comentarios injuriosos de un usuario. En este caso, confirmado por la Audiencia Provincial de Toledo, se identificó y condenó al propio autor de las injurias y además solidariamente al administrador del foro por no haberlo baneado a tiempo.

La sentencia dice:
En este caso, las expresiones proferidas son claramente ofensivas y se da además la circunstancia según el propio recurrente declaró en instrucción, que el usuario conocido como "Pelosblancos ", ha tenido muchos problemas por comentarios ofensivos hacia juzgados, abogados etc, habiéndole tenido que pedir en otras ocasiones que corrigiera parte de sus textos. No se trata por tanto de que el acceso al servicio sea libre y sorpresivamente se pueda deslizar un comentario de dudosa licitud sin que el administrador se aperciba del mismo, sino que nos encontramos ante insultos apreciables por cualquiera, introducidos en el foro por un individuo que ya en ocasiones anteriores ha dirigido comentarios ofensivos y el administrador del foro hoy recurrente, sin esperar a que ninguna resolución los declarase ilícitos, obligó al otro acusado a corregirsus textos, lo que demuestra que es consciente de que sin necesidad de declaración judicial alguna, tiene el deber de impedir comentarios insultantes, y precisamente esa reiteración de comentarios le hace si cabe más responsable, pues el deber vigilancia sobre el contenido de los mismos se extrema hasta el punto de que lo razonable hubiera sido impedirle directamente el acceso al foro.

Como explica el abogado David Maeztu, se da la circunstancia de que las dos personas injuriadas eran un Fiscal Decano y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, lo que podría haber repercutido en la dureza de la sentencia.

Y ahora, ¿qué hacemos?
Los dos son ejemplos reales con menos de dos años de antigüedad.
Por Mieira
santa catalina escribió:Lo indignante para mi no es que el administrador no actuara, sino que sea la justicia la que no actúa.

Totalmente de acuerdo.

Y respecto a lo que dice Fran, no sé de quién se podría hablar bien o no según este tercer supuesto, pero mira, es difícil comentar esto sin citar textualmente las perlas de aquel forero, pero creo que lo que está claro es que comentarios tipo "las mujeres, con una apertura...ya tienen lo que buscan del tonto de turno" (por poner un comentario más o menos light para los que hubo). Anda, de los comentarios racistas mejor me callo. O sea, Fran, que ya sabemos de lo que estamos hablando, y lo sabemos perfectamente. Que sí, que el pp y la madre que los parió y demás serán todos parecidicos, pero que estamos hablando de comentarios foriles.

Si hay sentencias contradictorias el papel de moderador es aún más complicado, Katxan. Igual sólo queda esperar a que trollazos así no te pongan en esa tesitura.
Última edición por Mieira el Sab Jun 15, 2013 9:42 am, editado 1 vez en total.
Por Fran
Joder, ¿y no puedes poner en grande lo que sale en los programas de TV de que no te haces responsable de los comentarios que puedan realizar los usuarios?¿serviria legalmente de algo?

Es un rollo por que la Justicia siempre es muy interpretable, y yo no se hasta donde llega, por ejemplo en twitter hay un usuario muy conocido y no es fake @andritxol que por ejemplo el otro dia celebraba el asesinato del chaval frances, pero sin cortarse ni un pelo y lo del sueco ese que hizo la matanza y no le pasa nada, y hay muchos mas de ese pelaje, y ahi siguen..

No se Katxan que decirte, aqui aunque algunos nos exaltemos tampoco creo que lleguemos a esos limites, pero por respeto a ti y a lo que te juegas sin comerlo ni beberlo por si acaso yo acepto el juego que aqui hagan apologia de lo "legal" y de lo ilegal no.
Aunque a mi me parezcan moralmente indecentes.

Mieira escribió:pero creo que lo que está claro es que comentarios tipo "las mujeres, con una apertura...ya tienen lo que buscan del tonto de turno" (por poner un comentario más o menos light para los que hubo). Anda, de los comentarios racistas mejor me callo. O sea, Fran, que ya sabemos de lo que estamos hablando, y lo sabemos perfectamente.

Pero es que sabemos que el pensamiento de Liberal es algo que no es cosa de un descerebrado sin mas, es un pensamiento cultural muy generalizado y el lo expresa chabacanamente (como el del BNG el otro dia, como el alcalde de Valladolid, como tantos otros..) y yo personalmente creo que en su ser ya lleva la penitencia, no olvidemos que todos los que piensan asi tienen madre, que mas se puede decir que no se hayan dicho ellos con esa afirmacion.

Los comentarios racistas...a mi me parece mas grave lo que paso ayer que el P.P dejo a un inmigrante cubano con cancer sin tarjeta sanitaria,(y a ti tambien), que repito, las palabras de un descerebrado, y por eso son temas que hay que debatir, a estos criminales de obra y pensamiento hay que ponerlos en su sitio.
Última edición por Fran el Sab Jun 15, 2013 10:01 am, editado 1 vez en total.
Por katxan
Fran escribió:Joder, ¿y no puedes poner en grande lo que sale en los programas de TV de que no te haces responsable de los comentarios que puedan realizar los usuarios?¿serviria legalmente de algo?

Eso no sirve absolutamente para nada. Generalmente no ocurre nada, porque la gente no es tan quisquillosa como para andar denunciando que le han insultado en un foro de política, donde eso va a ocurrir irremediablemente. Pero claro, tenemos los precedentes de las denuncias de la Inquisición Magenta en el foro del Noticias. ¿Y si Torquemada también se ha venido aquí?

Que no importa siquiera el tener o no razón o cobertura legal. A ver a quíen le gusta recibir una denuncia, buscarse un abogado, perder mucho tiempo que no se tiene y dinero que tampoco se tiene. Es que incluso ganar el juicio conlleva bastantes penosidades.

Tal y como yo lo veo, hay dos opciones:

O todos hacemos un esfuerzo para automoderarnos y cortarnos en ciertas expresiones ofensivas y/o injuriosas, lo cual puede desembocar en que ésto parezca La Casa de La Pradera, donde nadie pueda desahogarse libremente de las cosas y/o personas que le indignan.

O se deja el foro sin moderación y que cada cual se haga responsable de sus propias palabras, que por lo que parece es la opción que adoptó el Diario de Noticias.
Última edición por katxan el Sab Jun 15, 2013 10:17 am, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 14

Just think about how end up being feel if you boug[…]

acj5p8nl

https://bitbucket.org/snippets/hoytlearned1994s4/M[…]

uhmbk533

https://bitbucket.org/snippets/arthurpriebe1982g7/[…]