FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

Discute cualquier tema relacionado con la red de redes. Páginas web, trucos, consejos, recomendaciones...
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#1337
Yo alucino con la gente,cada cierto tiempo se puede leer sobre el tocomocho,lavado de dinero y otros similares.Y lo mejor de todo es que luego va la gente a denunciarlo,cuando ellos han intentado timar a un "tonto".....

4 detenidos por estafar con el método del "tocomocho" en Navarra y León

La estafa se cometía con varios cupones de la ONCE cuyos números coinciden con los premiados de una lista falsa que los timadores muestran a la persona engañada
Cuatro personas, a las que se ha intervenido una lista falsificada de premios de la ONCE, han sido detenidas por realizar numerosas estafas en Navarra y León con el sistema denominado como "tocomocho", ha informado este lunes la Policía Nacional.

La estafa se cometía con varios cupones de ONCE cuyos números coinciden con los premiados de una lista falsa que los timadores muestran a la persona engañada, a la que uno de los integrantes de la banda simula ser un analfabeto o discapacitado mental.

Éste actúa como gancho del engaño y ofrece la posibilidad de entregar varios cupones premiados a cambio de una cantidad de dinero en efectivo, instante en el que se aproximan los otros componentes de la organización para, de forma educada, correcta y "desinteresada" intentar convencer a la víctima.

Como las víctimas no disponen en esos momentos de una cantidad sustancial de dinero, son convencidas y llevadas en el vehículo de los autores hasta su domicilio para que coja el dinero que tenga en efectivo o en la libreta de ahorro.

Una vez obtienen el dinero le entregan los cupones supuestamente premiados y deciden ir a cobrar, pero mediante distintas operaciones de despiste los miembros de la banda desaparecen con el dinero.

En esta operación se han intervenido un listado falsificado con los premios diarios del sorteo de la ONCE, veinte décimos coincidentes con este falso listado, gran cantidad de dinero en efectivo, recortes de papel simulando fajos de billetes, así como elementos para disfrazarse.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _2061.html
Avatar de Usuario
Por Gurb
#1355
jevymetal escribió:Yo alucino con la gente,cada cierto tiempo se puede leer sobre el tocomocho,lavado de dinero y otros similares.Y lo mejor de todo es que luego va la gente a denunciarlo,cuando ellos han intentado timar a un "tonto".....



Ahí le has dau, Jevy. Esa es la cuestión que no se suele comentar.
El denunciante es un timador que pretende aprovecharse de un "tonto"...
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#1422
Aumentan los timos a navarros que contratan sus vacaciones por internet

La Guardia Civil advierte a los navarros de la proliferación de estafas en el alquiler de pisos de verano y aconseja cómo evitarlas

La llegada de la época estival ha traído entre los consumidores navarros la estafa del alquiler del piso de vacaciones a través de internet, que implica el pago de un alojamiento que no existe o que no se ajusta a las características contratadas.

Así lo advierte la Guardia Civil, cuya Unidad Orgánica de la Policía Judicial informa sobre el incremento de este tipo de delitos informáticos en verano, tendencia que ya percibieron el año pasado.

"En la época estival, ya detectamos el año pasado las ofertas de alquiler de apartamentos. Cuando una persona reserva y llega al lugar, éste no existe o no se ajusta a lo que le ofertaron. Si son víctimas de una estafa, lo que deben hacer es acudir al puesto de la Guardia Civil más cercano y que se envíe a la oficina de delitos telemáticos", indica el Capitán Jefe de dicha unidad, cuyo nombre no fue suministrado por motivos de seguridad.

CLAVES PARA EVITAR SER TIMADO

Con el fin de evitar este tipo de engaños, el cuerpo de seguridad aconseja diversas estrategias, entre las que figura comprobar a través de un navegador la dirección donde ubica el inmueble o utilizar páginas web de confianza para realizar los trámites de contratación.

Asimismo, la Guardia Civil insta a buscar el icono del portal de seguridad con el candado en la página web, guardar todos los datos de contacto de las partes contratantes, intentar contactar con el ofertante, no sólo por internet, sino también por teléfono y dudar de las gangas.

"Los chollos no existen. Los timos pueden ser en cualquier parte. Es importante que, en negocios entre particulares, intentemos no abonar la cantidad de dinero pactada hasta que llegue al lugar y compruebe que son las características que contrataron", explica el capitán.

OTRAS ESTAFAS EN NAVARRA

A diferencia del timo del alquiler de pisos vacaciones, cuyas denuncias se concentran en una época determinada, también se han registrado otras tres modalidades de engaños que perjudican a ciudadanos navarros y, en ocasiones, a empresas a través de internet.

Ése es el caso del comercio entre particulares en el que el vendedor ofrece un producto que, finalmente, no es enviado al comprador o no responde a lo anunciado. La dificultad de capturar al timador estriba en que sus datos de contacto son incorrectos y se encuentra en otra ciudad o país, por lo que los convenios con cuerpos como Europol permiten localizar al timador dentro de la Unión Europea.

"En este tipo de delitos es muy raro que el vendedor y la víctima sean de la misma zona, son de comunidades diferentes, especialmente en la zona del Levante. Nosotros empezamos a tirar de la denuncia de la víctima, que es de Navarra, pero esa persona está en otro punto del territorio nacional o incluso europeo. El autor de este tipo de delitos busca que el comprador no pueda acceder a él, que no le quede cerca", sostiene.

La creación de una empresa ficticia o de tapadera es otro de los delitos que investiga la Unidad Orgánica de la Policía Judicial por la red, y sirve para ofrecer productos a nombre de empresas que no son enviados a sus compradores, pero sí cobrados.

Un tercer tipo de estafa -más compleja que el resto- es la compra de un producto por parte de un individuo que utiliza la tarjeta de crédito o lo carga directamente a la cuenta de otra persona. La Guardia Civil habla en estos casos de dos víctimas: el ciudadano a quien le duplican la tarjeta y la propia empresa.

Para evitar ser víctimas de situaciones de este tipo -que se dan principalmente con productos de tecnología, teléfonos móviles y hasta animales de compañía- la Policía Judicial recomienda utilizar el pago contra reembolso, abrir el paquete y comprobarlo antes de firmar el talón de cobro.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _2061.html
Avatar de Usuario
Por citizen
#1913
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/0 ... omentarios

El Supremo entierra la causa de las dietas por la vía rápida

Desbarata una instrucción de 4 meses y 2.000 folios de investigación en un auto de seis páginas

alega que no puede valorar conductas que generen reproche ético, político o moral

Barcina recibe con júbilo una decisión que le evita declarar como imputada, como había solicitado la juez instructora

.....................................................................

-qui habet aures audiendi, audiat-
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#1923
11.000 estafados por el timo del WhatsApp Spy
El patrón de las estafas se suele repetir. En unos casos se trata de enganchar a las víctimas prometiéndoles regalos y descuentos, y en otros, saciando su curiosidad. Pero el guión de los timos suele ser siempre el mismo.

Hemos hablado ya en otras ocasiones de ejemplos del segundo de los casos. Quizá el más conocido sea el que lanza como anzuelo el poder saber quién ha visto tu perfil de Facebook, que ha hecho caer a cientos de miles de personas que, en muchos casos, pusieron en riesgo la privacidad de sus datos personales.

Pero estos días se ha producido una estafa que, jugando con ese deseo curioso de muchos usuarios, no sólo ha puesto en peligro su seguridad en la red sino que también les ha vaciado sus bolsillos.

Se trata del timo del WhatsApp Spy, una aplicación programada por un ingeniero murciano de 23 años que ‘prometía’ poder saber qué conversaciones mantenían nuestros amigos, nuestra pareja… en el popular sistema de mensajería instantánea.

La promesa es jugosa… pero obviamente, no se cumplía. De haberlo hecho, hubiera supuesto una vulneración del derecho a la intimidad, pero ni siquiera llegó a eso… se quedó en estafa económica.

Quienes se bajaban la aplicación (perfectamente promocionada por su autor mediante publicidad en Facebook, Google… e incluso mediante la creación de una página web que imitaba los diseños de WhatsApp) acababan pagando diversos mensajes SMS Premium para no obtener ningún servicio a cambio.

Se calcula que han sido más de 11.000 las personas estafadas. El creador de WhatsApp Spy ya ha sido detenido, tras haber ingresado más de 40.000 euros mediante este engaño que no muchos usuarios denunciaron, ya que el importe de la estafa a cada uno es pequeño, y a ello se suma la vergüenza de reconocer que se han intentado espiar los mensajes enviados por otra persona.

http://www.trecebits.com/2013/07/22/11- ... tsapp-spy/
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#2175
Denuncian ser estafados en la compra de libros por una editorial aragonesa

les daban obsequios por los que tenían que acabar pagando hasta 5.000 euros

Los detenidos por la Guardia Civil se aprovechaban de personas de avanza edad



La Guardia Civil de Zaragoza investiga una supuesta estafa cometida por comerciales de una editorial aragonesa contra personas de avanzada edad, a los que vendían colecciones de libros y ofrecían multitud de obsequios gratuitos que, sin embargo, acababan suponiendo para los afectados el pago de elevadas cantidades de dinero, entre 1.500 y 5.000 euros. Numerosos perjudicados venían alertando desde el año 2010 de las prácticas de esta empresa a través de diversos foros de Internet o redes sociales.

Fueron personas que trabajaban en la misma editorial quienes denunciaron la presunta estafa en noviembre de 2012 ante la Guardia Civil, según ha difundido esta semana el periódico Heraldo de Aragón. Gracias a sus testimonios, los investigadores creen que los presuntos responsables de este fraude son los hermanos Rubén y Jesús R.A., a los que se detuvo en abril junto a una tercera persona, Juan Manuel S.R.

El primero de los arrestados es el delegado en Aragón de Signo Editores, ubicada en la Ciudad del Transporte de Zaragoza (San Juan de Mozarrifar) y a la que antes se conocía como Ediciones Rueda, mientras que su hermano trabajaba para la empresa como comercial. El tercer implicado trabajaba también como vendedor y era una de las personas que visitaba a los clientes VIP.

El número de damnificados podría ascender a cientos de personas, a tenor del volumen de denuncias interpuestas ante la Guardia Civil y las pesquisas practicadas hasta la fecha, según las citadas fuentes, que resaltaron que la mayoría de las víctimas eran octogenarios, enfermos de alzheimer o personas seniles.

Según los testimonios aportados por los propios afectados, los clientes empezaban comprando una serie de libros, como colecciones de recetas de cocina, de naturaleza, viajes, y se comprometían a pagarlos en cómodas mensualidades. Sin embargo, cuando el comprador estaba a punto de pagar el último plazo era contactado por la editorial que le comunicaba que había sido elegido como cliente VIP y que tenía derecho a una serie de puntos canjeables por regalos. En otros casos, la venta y el ofrecimiento de los regalos se realizaba a la vez.

agresiva política de ventas Para realizar la entrega de estos obsequios, supuestamente gratuitos, la operadora concertaba una cita en el domicilio del cliente, que era seleccionado según su edad y su formación. Entre los afectados figuran vecinos de Aragón, La Rioja o Navarra, a los que se les aplicaba una política comercial de venta agresiva hasta que terminaban cediendo y consumaban la compra.

Los comerciales aseguraban a los clientes que lo que les ofrecían eran regalos y que no tendrían que pagar nada por ellos, pero lo que en realidad estaban haciendo era adquirir esos artículos a precios por encima de mercado. Para engañarlos, los supuestos estafadores utilizaban distintos procedimientos, como tapar el contrato con un folio en blanco, aunque otras veces hacían un precontrato a coste cero y luego manipulaban el documento final añadiendo las cifras, según algunas denuncias recibidas por la Guardia Civil.

Cuando los afectados se daban cuenta del engaño y de que iban a tener que abonar una cuota durante un gran número de mensualidades, hasta sumar varios miles de euros, solía ser tarde para poder efectuar la devolución de los regalos, al haber transcurrido más de siete días desde la firma del contrato o porque los obsequios habían sido usados.
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/0 ... -aragonesa
Avatar de Usuario
Por ElAgenteSmith
#2191
jevymetal escribió:11.000 estafados por el timo del WhatsApp Spy
(...)
Quienes se bajaban la aplicación (perfectamente promocionada por su autor mediante publicidad en Facebook, Google… e incluso mediante la creación de una página web que imitaba los diseños de WhatsApp) acababan pagando diversos mensajes SMS Premium para no obtener ningún servicio a cambio.

Aquí hay dos cosillas. Una, que los que han caído se lo tienen merecido por cotillas, y dos, que quien se lleva la pasta y encima mira para otro lado con toda su jeta de cemento, es la operadora telefónica que permite lo de los "mensajes premium" y luego para borrate te hacen dar más vueltas que la noria de los sanfermines. "Sólo somos intermediarios", es su mantra, pero se callan que son "intermediarios interesados".
jevymetal escribió:Denuncian ser estafados en la compra de libros por una editorial aragonesa

les daban obsequios por los que tenían que acabar pagando hasta 5.000 euros

Los detenidos por la Guardia Civil se aprovechaban de personas de avanza edad

Esto es ya de juzgado de guardia. Dirigirse a colectivos que por una u otra causa son más débiles que otros, para sacarles la tela...
Y aquí también hay complicidades (dicho sea en el sentido coloquial del término y no en el legal, oiga) variadas.
Avatar de Usuario
Por katxan
#2193
Lo que hacen con la gente mayor es criminal. Mis viejos viven en un acojonamiento perpetuo cada vez que un comercial de lo que sea les llama al timbre o por teléfono intentando venderles cualquier cosa. Son súper agresivos y en no pocas ocasiones se inventan normativas y leyes nuevas para colar su producto. Ejemplo: las distribuidoras de gas desde que liberalizaron el sector y que mediante engaños y semi-mentiras tratan de hacernos cambiar de compañía. Los abuelos son el objetivo fácil de estos auténticos depredadores, que los ven igual que el guepardo ve a la cría de ñu herida. Yo a mis padres les tengo dicho que a la menor duda, nos llamen a alguno de los hijos antes de firmar absolutamente nada, que ya nos encargaremos nosotros de ver de qué va el asunto y si hay que partirle los morros a alguien.

Por otra parte, algunas de estas empresas de venta a domicilio funcionan como auténticas sectas, con técnicas de lavado de cerebro hacia sus empleados, que actúan como auténticos acólitos. Les llevan a "cursillos de motivación", "sesiones de grupo" y "preparaciones al márketing" que se asemejan más a campos de reeducación soviéticos que a cursos de formación. De hecho, son conocidas precisamente con ese nombre: sectas comerciales y desde la aparición de la crisis han proliferado como setas. También funcionan como estafas piramidales. Si buscais por internet hay información de sobra sobre este tema y miles de testimonios sobrecogedores de gente que ha caído en este tipo de redes.

Así pues, aquí tenemos dos víctimas (no hablo de este caso concreto de la editorial, sino más en general). Por un lado la persona que compra algo totalmente engañada y por otro el que lo vende, que es utilizado y sobreexplotado. Esta gentuza se aprovecha de dos circunstancias: la perplejidad o directamente ignorancia de una generación a la que los enormes y vertiginosos cambios de nuestra sociedad han arrollado dejándolos en un mundo que no reconocen y la desesperación de miles de parados capaces de agarrarse a cualquier cosa y que acaban siendo carne de secta y herramienta de criminales.

Y como dice ElAgenteSmith, aquí hay más que un responsable, porque no es ni medio normal la impunidad con la que actúan estos auténticos estafadores y la dejadez de la administración ante estos temas, que son perfectamente públicos y conocidos.

Pero qué podemos esperar si los primeros estafadores son los bancos y cajas (y al caso de las preferentes me remito), donde los propios legisladores han tomado parte en este atraco social que se ha perpetrado.
Última edición por katxan el Dom Ago 11, 2013 12:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por charlina
#2199
Lo que hacen con la gente mayor es para carcel, no hay derecho.
A mi madre ya le tengo dicho que a todo diga que no y que nunca diga que está sola.
Yo recuerdo hace años con una que vino con libros, yo jamas meto a nadie en casa pero esa vez la dejé entrar, estaba mi marido en casa eso si.Bueno pues la tipa me decia que me habia tocado en sorteo una vajilla, unos libros y un cuadro creo. Desde el minuto 0 yo diciendole, no me pidas un € porque no te lo voy a dar, y ella, no no, bla bla bla.... bueno al final me regalaban todo pero solo tenia que acertar el regalo por la módica cantidad de 300 € o algo asi,por mas que le insistia que ya le habia advertido, poco menos que que desagradecida era jajaj, que la vajilla era de filo de oro y yo diciendole que como igual en los de sin oro. Bueno me pareció que la jeta que se gastaba era tremenda y parece que ella misma se creia que era una gran oferta el regalo, cosa que no dejaba de decirme.

Of course, online shopping is a smart shopping too[…]

Those who are vacationing this summer will enjoy P[…]

To my mind, the teen boys, subject to the same att[…]

The only feature that distinguishes it from others[…]