FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Por citizen
Los hay de todo tipo (prohibiciones, órdenes, de tipo comercial, propagandísticos etc ). Iribarren hizo una recopilación de los más chuscos que localizó, aunque no son esos los que me más me interesan. En otro hilo ya he puesto el de la fuente de Navaz: FITER ICHERA ZAZI (vete a casa pronto). Me parece un letrero muy interesante, de principios del XX, por ser de lo poco que tenemos en el idioma vernáculo de la Cuenca y por ser retazo de un mundo prácticamente desaparecido.

El letrero con que inicio está en la iglesia de Arre :P ROHIBIDO JUGAR A PELOTA Y HACER ENRAMADAS( hablo de memoria). El soporte es de cerámica vidriada, similar a los azulejos que portaron los números que señalizaban las casas de los pueblos.A caballo delos SS. XIX-XX, creo.

Lo de la pelota es algo habitual, dependía del cura. Sé, por referencias orales , de otros curas que pugnaron, y consiguieron ,que los nuevos rebotes que se construyeron exentos de la iglesia quedaran en su entorno , con la única finalidad de tener a los mozos más controlados aún.

Me extraña lo de la enramada. En el contiguo valle de Aranguren se conservan y ligadas al calendario religioso ¿Serían de otra índole?, ¿de mozas?.

A ver quién se anima a segjuir el tema...
Última edición por citizen el Sab Jun 15, 2013 12:32 am, editado 1 vez en total.
Por pedro arrese
Así, de memoria, las enramadas consistían en poner ramas en las puertas, con abundancia de plantas. Está documentado todo y hay incluso pleitos (los de Barbatain hicieron una jugada a los de un pueblo cercano y se las rompieron una noche). Me imagino que el vocabulario de Iribarren dirá algo y también algún artículo de Idoate. Debía estar muy extendido por toda la Cuenca hasta el siglo XX (imagino).

Alguno ya mirará mejor que yo y nos contará
Por katxan
Yo una vez ví en un tablón de anuncios en Pamplona que alguien "Arreglaba culos a las viejas". Me hizo mucha gracia, alguien me explicó que era una expresión de toda la vida (yo jamás la había oído, ni nadie de mi entorno) que se refiere a reparar las sillas esas antigüas con la parte donde te sientas de paja trenzada. ¿Vosotros la habíais oído alguna vez?
Por Mieira
Yo el que siempre recuerdo (supongo que no será original, que más de uno lo habrá visto en distintos sitios) fue el que vi una vez que entré en una pequeña tienda de alimentación, y que decía así: "Hoy hace un buen día. Seguro que viene alguno y lo jode".

Pero la anécdota mayor es que cuando fui a comentar esto mismo hará unos tres años en el diario de navarra, me censuraron el comentario :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Hablando de anuncios caseros, hace pocos meses apareció un cartel escrito a mano en el portal de mi edificio. Decía más o menos así: "Aviso para el que ha cogido algo del buzón que no es suyo. ¡Devuélvelo cuanto antes!!". Me quedé sobrecogida, y no porque la culpable fuera yo. Me pareció que estábamos ante un culebrón vecinal maravilloso :tongue: ¿Qué sentiría el culpable al leer el aviso?

A los pocos días, hicieron un añadido a boli bajo las palabras de advertencia: "Sabemos quién eres, si no lo devuelves nos vas a obligar a decirlo, eso es lo que quieres??"

Digo yo que el culebrón se resolvió, porque quitaron el cartel y hasta la fecha, nunca más.
Por ElAgenteSmith
Pues yo siempre me acuerdo del letrero que citaba Iribarren y que estaba en el frontón de Eskirotz. Decía: "Se prohibe blasfemar sin motivo".

Iribarren preguntaba, ¿sería motivo suficiente que diera en la chapa?

Otro más curioso todavía, que también contaba Iribarren, estuvo en Elizondo. Entre otras cosas demuestra que por debajo del castellano, al autor le sale fuera el euskara:
"Este molino estará abierto martes, miércoles y jueves. Los demás no les serán atendidos. Y SI DEGAN ALGUN SACO AFUERA Y SI ROMPE ALGUN CERDO, ALLÁ VOSOTROS"
Por Fran
En mi calle habia escrito en un porton verde de madera con tiza hara como 25 años : "NO TENGO CABAYO HASTA EL BIERNES". :21: :21:
Por katxan
Fran escribió:En mi calle habia escrito en un porton verde de madera con tiza hara como 25 años : "NO TENGO CABAYO HASTA EL BIERNES". :21: :21:

Hay otros que en ésto del marketing no tienen rival. Hace unos años detuvieron a un individuo que había repartido estos papeles en los alrededores de su casa:

Imagen

Un fenómeno el tío :19:
Por citizen
SE HACEN SILLAS Y SE
LES HECHA C… A LAS VIEJAS.

Es de un sillero de Estella, lo recoge Iribarren y lo sitúa a finales del S.XIX.( En “Temas de mi tierra” pág.178.).De ahí lo habrían recogido otros…
Iribarren anota otro de la ciudad del Ega:

LICORES
MOQUERICOS
VINO

Sorprendido por la venta de pañuelos junto al alcohol pronto averiguó que “moquericos” era el apodo del vendedor

(me encantan los que definen una época como el del “cabayo”. Son de la gente que no aparece en la documentación, de la gente de la calle, con mucha más trascendencia que los urralburus y sin embargo con menos repercusión. No sé si me explico pero yo me entiendo, que no es poco).
Por Ibrahim
No sé si antes lo había contado Iribarren pero el multifacético Juan Satrústegui contaba que en Estella había un cartel que decía: Se corta el pelo ARRIBA Y ABAJO

La explicación no debía estar en la curiosa especialización del peluquero que habría hecho un master en algún cabaret parisino de la época sino en que se trataba de padre e hijo y habían habilitado para el segundo el piso que estaba sobre la peluquería.

Yo estuve allá, ABAJO, cuando cortaba el nieto y el hijo era ya un abuelo que a veces cortaba, a veces no. Gente de lo más normal (aunque quizá se tratara de nieto y bisnieto).
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11
acj5p8nl

https://bitbucket.org/snippets/hoytlearned1994s4/M[…]

uhmbk533

https://bitbucket.org/snippets/arthurpriebe1982g7/[…]

jvro033y

https://bitbucket.org/snippets/evannoll1989x9/96ap[…]