FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

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Por citizen
#4853
La documentación giputxi no ofrece lugar a dudas…

En 1550 se produce el acuerdo entre Juanes de Ylumbe, vecino de Orio, y el navarro Juanes de Alsasua para la venta de grasa de ballena.

En 1581 Pedro López de Treçu, vecino de Bakaiku, se compromete a abastecer a la villa de Orio con vino de Puente de la Reyna. El acuerdo es para todo el año.

Como acostumbran a hacer todos los años, el día 26 de diciembre de 1744, festividad de San Esteban, la villa de Hernani saca en arriendo el suministro para todo el año 1745 del “vino navarro”. Uno de los artículos decía: ” El suministro del vino se efectuaría en la Casa Concejil de Lasarte, con vino de “Zirauqui, Mañeru y Mendigorria del Reyno de Navarra”, de calidad, de forma que esta sería comprobada por los regidores.”

Año 1701. El capitán Joseph de Echave, vecino de Orio, acuerda con Pedro de Iribarren, vecino de Oderiz (Navarra) la venta exclusiva de todas las langostas que cojan los domingos, lunes, martes y miércoles.

. 1745. Acuerdan Pedro Miguel de Iriarte, arriero de Lakuntza, y 4 pescadores de langosta de Orio la venta de lo que estos pesquen.
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Por citizen
#4864
Antes de continuar, un par de notas del diccionario de Madoz.

Sobre Alsasua dice: “…bosque y arbolado, tan a propósito para la construcción civil y naútica, que en varias épocas han surtido de maderas a los arsenales, por cuya razón interesa mucho a la riqueza de este pueblo que se cuiden con esmero y se hagan frecuentes plantaciones…”.

Del arbolado de Iturmendi dice: “…comprendiendo en su circunferencia montes muy extensos poblados de roble que se extraen para la construcción naval…”

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Por citizen
#4879
Además de los empleos directos no podemos olvidar los indirectos.

Volviendo a Madoz, esto dice de Etxarri: “…no faltando naturales dedicados al maderaje…”.

Cuando el almirante Okendo (1534-1588) pretendió el hábito de Santiago se procede a los habituales interrogatorios sobre su “calidad y nobleza” informándonos de sus negocios comerciales con la costa andaluza donde vendía los productos de dos ferrerías que tenía contratadas. Una en Tolosa y la otra: “…en lugar de LeiÇa, en el rreino de Navarra…”.

Finalmente en Orio, el año 1600, se firma contrato con Pedro de Portu, maestro cestero. Se mencionan cestos para salar sardinas, para llevar grasa, merluza y para llevar sardinas a Navarra.
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Me había dejado este de Tolosa de 1707. Dice que se traigan «...ocho toros de la torada de Santolo que ay en la ribera de Navvarra como tambien los toreadores»......
Hay un librito muy jugoso sobre el traslado de los toros a Deba. De un tal Carmelo Urdangarin creo.
Última edición por citizen el Vie Feb 21, 2014 7:04 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4892
En ese trasiego de mercancías muchos arrieros adquirieron un buen nivel económico. Suficiente para pagar buenas dotes y casarse en la zona agrícola. A partir del XV los apellidos de la Barranca-Burunda proliferan por Tierra-Estella: Etxarri, Lizarraga, Arbizu, Ihabar, Huarte…no hay localidad del Corredor del Arakil que no haya quedado plasmada en los apellidos del otro lado de la sierra.

El comercio fluye, el dinero circula, aumenta la población y comienzan a remodelarse las casas e iglesias. Las viejas espadañas se sustituyen por torres, las naves se amplían y la mano de obra especializada proviene de Gipuzkoa. La Provincia siempre exportando artesanos y soldados(desde Roma), excedentes humanos que las limitaciones económicas de la zona no pueden absorber

Siguiendo la máxima romana de que “vives mientras se te recuerda” desempolvemos alguno de estos artesanos…
Última edición por citizen el Lun Feb 24, 2014 6:36 pm, editado 1 vez en total.
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#4906
Así tenemos en un temprano 1497 trabajando en la parroquial de Argiñano a Johan de Aranzadi: “…llamado el castellano…”

Un pleito relacionado con el cantero guipuzcoano Juan de Urbieta nos dice que, junto a sus oficiales, había comenzado pequeñas obras en: Mañeru, Arzoz, Viguria, Arguiñano, Irurre, Garísoain, Etxarren, Muez, Vidaurre y en San Lorenzo de Pamplona.

Lope de Arrue, Ioan de Isasondo, Pedro Apalasagasti, Ion de Gainza, Joseph de Cortajarena, Martin de Elduayen, Pedro Bergerandi, Gabriel Aranceta, juanes de Segura( llamado Oriamuno), Miguel de Goya, Joanes Aguirre…

En algún caso aparecen residiendo en Sakana, que también está enteramente en obras, pero sus apellidos muestran su origen guipuzcoano. Sirva como ejemplo Pedro de Urdinarán que residía en Lizarraga y que tras su muerte reclaman atrasos sus descendientes de Asteasu.

Los que se asientan en Navarra presentan ciertas ventajas en relación a muchos de los naturales…
Última edición por citizen el Mar Feb 25, 2014 7:07 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4936
Para explicar estas “diferencias” sigo al recordado L. Lapuente y tomo Amescoa como paradigma. Dice don Luciano:
“ Fueron nuestros Reyes, los que, al declarar exenta de pechas a una parte de los vecinos, ocasionaron en Améscoa la divisón entre Hijosdalgo y Labradores.”

A esta división interna vinieron a sumarse, entre otros, los guipuzcoanos que se establecieron en el valle, a partir del S XVI, y alegaban la socorrida hidalguía colectiva de la Provincia. El problema se enconaba cuando se casaban en casas del valle o adquirían tierras y, por su hidalguía, quedaban sus propiedades exentas de pechas(impuesto) cuyo importe se cargaba en las tierras del estamento de Labradores.

Los que tenían nivel económico ponían blasón en su fachada, pero como muchos no tenían armas propias plasmaban su hidalguía colocando el escudo de Gipuzkoa como propio. Así lo vemos en estas dos piedras armeras de Bakedao (Baquedano)...


En este la parte inferior (lobos pasantes y creciente jaquelado) es un añadido de otros dos apellidos, algo habitual en la época.


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En este otro el cantero alteró el orden del escudo. Se ve que sabía lo de: "El orden de los factores no altera el producto".
El primer Andueza que se asienta en Amescoa era de Zegama y "mercader de bueyes" entre Gipuzkoa y Tierra Estella. Hoy diríamos "tratante"

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Este es del valle de Goñi y aparece el escudo sin añadiduras.
Del pueblo de Azanza y juraría que del apellido Goya.

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Este también está perfecto.
Se lo0 he "robado" a J. Hermoso de Mendoza.
Ni idea del apellido al que pueda pertenecer.
Del pueblo de Arellano.

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Última edición por citizen el Mié Feb 26, 2014 8:51 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4963
En este tema nos detendremos un poco…

En 1573, en un pleito entre Hijosdalgo y Labradores el abad de Zudaire, don Sancho Martinez, hace una declaración crítica y favorable al estamento de los Labradores.

Dice que los hidalgos no se diferencian de los demás ni en el vestir, ya que lo hacen: …”conforme a la costumbre de la tierra, con abarcas, capusayos de sayal y semejantes…”.

No se mete con los jauntxos locales pero cuando repasa a estos “nobles” advenedizos lo hace con ironía.(A él debemos la información sobre el oficio del primer Andueza que llegó de Zegama al valle y cuyo escudo hemos visto.)


Así de Esteban Mendiguren, originario de Itsasondo, dice: “… es cantero, vive trabajando en su oficio de cantero y en su habito y trato se lleva como los demás vecinos y como hombre necesitado que no tiene bienes ni casa y está en posesión de Hijodalgo y no sabe por qué».

Del primer Idiazabal de Amescoa afirma: “… vecino de San Martín, es pelaire, hijo de Lope Gorricho y segun se dice, nieto de un zapatero que fué adve nedizo a.S. Martín del Lugar de Idiazabal…”

Y más...


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Pastor con kapusay en Hiriberri/Villanueva de Arakil.
Última edición por citizen el Sab Mar 01, 2014 8:12 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#5032
Juan de Ezquioga también es “repasado” por el abad, que dice: “… vecino de Artaza, es nieto de uno que fué natural de Ezquioga; no sabe de que casa y calidad, han vivido haciendo tablas.”

No tiene grandes argumentos contra los verdaderos culpables del litigio que nos ocupa, un pleito por el desempeño del cargo de Buruzagi (un servicio tipo alguacil que se realizaba por lista de vecinos) que los nobles locales han convertido en humillante para los labradores que son quienes lo desempeñan. Argumenta don Sancho que, en origen, era un cargo común a todos los vecinos pero...con la nobleza llega la diferenciación. No se atreve con los jauntxos locales creados por la realeza, con los que portaban nobles prendas coloradas como aquel noble de Ecala que en su testamento deja a su hijo: “…la opa bermeja…”, y a su yerno deja otra “…opa de cárdeno forrada de blanco..”. Nada de kapusais…También ordena: «…Otrosí que sean bestidos dos pobres con sendas bestiduras a buenbista y plazenteria de nuestros cabezaleros… »; kapusai para los “desheredados”… y ¡bienhallados!

En un valle cercano dice un testigo de otro “linajudo”:"...andaba con armas llevando sus porqueras y espadas y calças cerradas y gorras y otros bestidos honestos y de nobles y el dicho…. llevaba armas y caballo...".


Aunque siendo justos ya ha dicho mucho don Sancho: “… Fueron nuestros Reyes, los que, al declarar exenta de pechas a una parte de los vecinos, ocasionaron en Améscoa la divisón entre Hijosdalgo y Labradores…”.

Pero pilla a un “segundón” de segundón, un tal Francisco López de Baquedano y le clava el diente nuestro buen Sancho: “…que es mozo por casar y al presente reside en Logroño por oficial del Secretario del Obispado de Calahorra y es hijo de Antón López, hijo que fué de Don Lope, Abad de Ecala, el cual lo tuvo en una moza, hija de Lope Segura, pellegero, vecino de S. Martín».[size=xx-small] (Hasta 1955 Amescoa Alta perteneció a la diócesis de Calahorra)[/size]
Última edición por citizen el Sab Mar 08, 2014 11:19 pm, editado 1 vez en total.
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#5053
Antes de pasar a exponer la recurrente defensa de los hidalgos de kapusai, un par de cosas delos jauntxos(caciques)de ropa colorada, de los de : “…vestidos honestos y de nobles…”

En Ameskoa, uno de los que más medró fue Juan Ramírez de Baquedano , y , claro, quiso pasárselo a sus vecinos por el morro y subirse a sus espaldas. “Donó” al buen rey Felipe IV, 3.000 ducados de oro y consiguió el título de Marqués de San Martín y ciertos terrenos en la sierra de Urbasa.

El pueblo de San Martín, el valle de Améscoa Baja y las Cortes de Navarra protestaron y abonaron a su serenísima majestad la módica cantidad de 30.000 ducados de oro para anular la concesión. El monarca, conmovido, cambió el título por el de Marqués de Andía y anuló la concesión de los terrenos en la sierra. Compensó al noble señor con otras prebendas y de esos lodos nos queda el ruinoso palacio de Urbasa .

Estos nobles tenían apellidos locativos, de su lugar de procedencia y con el que pleitearon repetidamente en su intento de jerarquizarlos. Así, me resulta inexplicable que en algunos pueblos tomen como escudo del lugar, el blasón de la familia que chuleó cuanto pudo a sus antepasados. En fin, su problema, un problema de ignorancia, ínfulas…y más cosas.


El llamado palacio de Urbasa.

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Última edición por citizen el Mié Mar 12, 2014 7:07 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#5061
Qué poco debe la cultura vasca a estos Jauntxos que perdían el culo en parecerse a los hidalgos castellanos.

Así ha sido siempre, desde la protohistoria…hasta tal punto que, las élites guerreras, casi no dejaron rastro de su lengua, ni en los nombres que ponían a sus hijos. Y claro, el historiador español y francés se hace un lío, no lo entienden: para los peninsulares el euskara llega del norte de los Pirineos, para los continentales el euskara llega a Iparralde desde el sur y todos ellos coinciden en que llega a la Vasconia Occidental desde la Oriental. O sea, que hubo un tiempo en que las cumbres de los Pirineos estaban repletas de vascos, más pobladas que Mahattan y desde ahí se extendieron, o desparramaron , obedeciendo el mandato bíblico. ¡Amén!.

Supongo que me tocará volver al tema de la hidalguía ya que es un árbol clave para entender el bosque histórico de esa época.

A los de ropa bermeja no había quien les tosiera, así que habla uno de los que calzan albarkas. Se llama el testigo Joango de Ondarra , y es natural de Zegama: «Que despues que este testigo tiene memoria, ha visto que en la provincia de Guipúzcoa se ha observado y guardado de continuo, que nengún hijodalgo pierde su hidalguía por exercitar oficios mecanicos: por guardar ganados mayores y menores, por hacer fusta, leña o otras materias, por carbonear…. que la provincia de Guipúzcoa y sus comarcas son montañosas de muchas sierras y espesuras y pocos valles y llanuras para poder cultivar en ellas…”

La recurrente argumentación siempre sazonada con la limpieza y limpieza de linaje.

Los mismos argumentos encontramos en un testigo del afamado donostiarra a quien FelipeII concedió el preciado hábito de Santiago y que había sido pastor, calafateador, carpintero y finalmente enriquecido como mercader:”…por hijosdalgo que fuesen, tenían oficios mecánicos y vivían de ellos…” ”todos se preciaban de tener oficio y una doncella no se casaba entonces con hombres que no tuviesen oficio…”. Su entrada en la prestigiosa Orden fue por poner sus navíos para las guerras reales y vencer. Si se entraba en el juego de los reyes se ascendía.
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