FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

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Por citizen
#4729
[i]¡Vamos a construir un ballenero!
los pueblos de sakana han donado 200 robles que se utilizarán para construir el barco de Donostia 2016
zerain, asier zaldua - Lunes, 3 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:07h
Colaboración
Donostia, Sakana y Zerain
La alcaldesa de Altsasu acudió a la serrería de Zerain en representación de todos los vecinos de la Sakana. No en vano, los pueblos de esta comarca navarra han donado a Donostia 2016 los 200 robles que se utilizarán para construir el ballenero.
Urrestarazu comentó que su comarca lleva tiempo trabajando para salir de la crisis y que recibieron con los brazos abiertos la propuesta de colaboración. "Llevamos varios años reflexionando acerca de la orientación de nuestra actividad socioeconómica y estamos redactando ya un plan estratégico. Cuando los de Albaola nos presentaron su proyecto, nos pareció ideal: nos ofrece la oportunidad de trabajar en equipo y conocer nuestro pasado"

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/0 ... -ballenero
.............................

Aprovecharé para contar alguna cosa que casi todos sabrán, pero siempre hay alguien para quien es novedoso.
Un poco de contexto más que nada.
Última edición por citizen el Lun Feb 03, 2014 6:42 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4732
Todo empezó en el año de Nuestro Señor de 1565 en que el ballenero San Juan, procedente del puerto de Pasaia, se hundió en la costa de Canadá.

Un naufragio más entre tantos, esta vez sin víctimas.

Sin embargo el destino de los restos cambiaron en 1978, fecha en que unos arqueólogos canadienses encontraron el San Juan en Terranova. La excavación arqueológica del barco fue ejemplar para el mundo de la arqueología marítima y, gracias a una exhaustiva investigación que ha durado varios años, hoy en día conocemos la embarcación vasca con gran detalle.

Hoy, gracias al roble navarro de Sakana una réplica exacta del ballenero volverá a surcar el Atlántico. Todo ello gracias a la perfecta “excusa promocional” que ofrece un acontecimiento como el de la celebración del nombramiento de Donostia, como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Añadir que el descubrimiento de esta embarcación vasca tuvo tal importancia científica, que la ONU, ha utilizado la imagen de sus restos como logo del programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

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Última edición por citizen el Mar Feb 04, 2014 5:29 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4736
Hay, por ahí, un nick cuya explicación nos viene al hilo.

El jesuita e historiador Lope Martínez de Isasti contaba lo siguiente en la época que nos ocupa:

“...en region tan remota como Terranova han aprendido los salvages montañeses con la comunicación que tienen con los marineros bascongados, que van cada año por el pescado bacalao, que entre otras cosas preguntándoles en bascuence: nola zaude, (como estás): responden graciosamente: Apaizac obeto, (los clérigos mejor) . Sin saber ellos, qué cosa es clérigo, sino por haberlo oido. Hablan y tratan con los nuestros, y ayudan á beneficiar el pescado en la ribera á trueque de algun pan bizcocho y sidra que allá no tienen ellos…”

El jesuita fue fiscal de Cámara en Iruña y ocupó cargo en los astilleros reales de Lezo.
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Por citizen
#4743
El San Juan fue un ballenero de tamaño mediano, de 200 toneladas,
que se construyó en la bahía de Pasaia en 1563. Podía transportar
casi mil toneles de aceite de ballena; se componía de tres mástiles
y de tres cubiertas; tenía la capacidad de transportar 60 marineros
y cinco barcas balleneras; su casco tenía 22 metros de largo y 7,5
de ancho; y sus estructuras principales, así como la mayoría de las
piezas, eran de roble.

En la primavera de 1565, el ballenero partió de Pasaia y, tras surcar
durante dos meses el Océano Atlántico, atracó en una bahía de
Terranova a la que los vascos llamaban “Butus” o “Buytes” (Red
Bay, Labrador), en el paso “Belle Isle”. Aquella pequeña bahía
del Hemisferio Norte reunió hasta el siglo XVII cerca de 10-12
balleneros y 1.500 hombres cada año.


Según se indica en el parte del seguro del ballenero San Juan, en
octubre del mismo año, justo antes de partir, una fuerte tormenta
causó su hundimiento, cuando se encontraba anclado en la bahía de
Butus con mil toneles en su interior. Al parecer, nadie murió, y los
miembros de la tripulación volvieron a casa en otros balleneros.


http://www.albaola.com/pdf/nao_SANJUAN-EUSK-CAST.pd
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Por citizen
#4760
De la enorme importancia económica de la ballena nos ilustra el escudo de una villa marinera.

Tanto el Diccionario de la Real Academia de la Historia ,de 1802, como el de Madoz nos hablan de una ballena, una chalupa y un puente.

Sin embargo el escudo se fue recargando y en la casa concejil se conservaba este…




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Con el final de la dictadura franquista el ayuntamiento pidió un informe a especialistas dada la diferencia entre lo conservado y lo escrito.

He aquí algo del informe heráldico: (“…un escudo es un elemento vivo y por lo tanto variable en el tiempo según avanza la historia y los hombres interpretan los acontecimientos)…(Hubo una época en que la estética apreciaba el mayor recargamiento de las formas heráldicas, sin reflexionar demasiado ni adoptar ningún rigor a la hora de añadir distintos motivos a las piezas o figuras)...(afirmamos que los vecinos tienen todo el derecho a intervenir en el escudo, como lo hicieron sus antepasados...)

Tras sopesar el estudio, el escudo volvió a su origen, en el que primaban las formas más sencillas..

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Última edición por citizen el Sab Feb 08, 2014 11:03 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4766
Son varias las poblaciones costeras que rinden pleitesía a través de su heráldica al gran mamífero de los mares. Y es que para ellos fue muy importante.

En la confirmación del Fuero de Getaria (1255) por parte del rey Alfonso X, se recuerda a los moradores de dicha villa que la primera ballena de la temporada (es decir, los beneficios obtenidos de su caza) pertenece a la realeza.

Miguel Laburu cita un documento del 670 por el cual los “vascos de Laburdi envían a la abadía de Jumieges, a orillas del Sena, entre Ruan y El Havre, 40 moyos (medida equivalente a 258 litros) de sain(grasa de ballena) para el alumbrado”.

Hoy lo hacen la anchoa, el verdel o el atún. En aquella época desfilaba cada año, en su temporada, la conocida científicamente como balaena biscayensis, la ballena vasca, que en otoño procedente del Atlántico Norte descendía en busca de las aguas más cálidas del golfo de Bizkaia.
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#4768
Para ayudarse en la captura delos cetáceos fue muy importante la función de los vigías, de los atalayeros. La costa vasca está repleta de topónimos que hacen referencia a esa función: Talaia, Talaiamendi, Atalaia…

Al divisar la ballena, principalmente gracias a su potente sifón, los atalayeros situados en puntos estratégicos de la costa, bien fuera por medio de hogueras o de campanas, daban la voz de alerta.Dada su importancia se exigía que el atalayero fuese persona muy responsable, durante toda la temporada de la ballena residía en la atalaya; su sueldo se abonaba en dos partes: al tomar posesión de su puesto y al dejarlo. O lo que es lo mismo: de octubre a febrero.

Ni que decir tiene que los marineros velaban continuamente con las traineras perfectamente aparejadas.

Aunque no eran raras las fricciones, la ley no escrita decía que la embarcación que primero llegase ante el cetáceo era la más beneficiada del reparto y las demás —que solían sumarse al arponeo y arrastre— disfrutaban de menores porciones.
Última edición por citizen el Lun Feb 10, 2014 8:54 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4771
La documentación recoge la figura de los atalayeros…

En una cuenta del año de 1595 de los mayordomos de la Cofradía de San Pedro de San Sebastián podemos leer:
“… Al que tiene cuenta del farol y tener cuenta de si parescen ballenas, veinte ducados..”

Las constituciones de la Cofradía de Mareantes de Orio del año 1714 también menciona al atalayero de noche, en el reparto del beneficio producido por la venta de las ballenas:”
"… y los salarios del guarda de noche a razón de 4 reales de vellón…”

En el archivo hondarribitarra un documento de 1613 afirma en lo concerniente al atalayero:
“Primeramente, que en cada un año los dichos maestres de chalupas ayan de buscar un hombre esperiencia que sea vezino de la dicha villa para atalayero, para que esté en la atalaya della para ber y abissar y hazer seña de las ballenas que biere y de cada una dellas que se mataren se le ayan de dar tres soldadas por su cuidado”.


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Por citizen
#4803
De la primera mitad del siglo XVI datan los primeros documentos que mencionan la pesca en Terra Nova.

En un temprano 1583 el Licenciado Cristóbal López de Zandategui afirma que : “...provee (Gipuzkoa) de grasa la mayor parte de España, Francia, Flandes, Inglaterra…”

Este despegue fue fundamental para la parte occidental de Navarra.

Los marineros vasquizaron el corónimo Terra Nova resultando la forma TERNUA que conocemos por la firma actual que tiene de anagrama una cola de ballena.


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Por citizen
#4834
Comercio marítimo, pesca, ferrerías…De ser una zona pobre y escasamente poblada Gipuzkoa pasa a un empuje económico importante y , consecuentemente, a demandar productos agrarios que allí escasean y que en Navarra abundan, especialmente vino.

Tierra Estella, Valdizarbe y la Cuenca aumentan la producción y colocan sus excedentes ante la creciente demanda guipuzcoana, mientras productos de hierro y del mar entran en Navarra.

Entre medio de las dos zonas complementarias surgen los transportistas que las van a poner en contacto. Sakana y Larraun se llenan de arrieros que cargan en las dos direcciones optimizando el transporte. El nivel económico que tuvieron muchas familias de estas zonas intermedias aún hoy lo vemos si paseamos por sus pueblos y nos fijamos en las construcciones de la Edad Moderna.
Última edición por citizen el Lun Feb 17, 2014 7:08 pm, editado 1 vez en total.
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