FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4369
…………………………………………..BIZARZURI……………………………………………….

Un personaje curioso nacido en Gipuzkoa es el Bizarzuri, paje de los Reyes Magos. No se conocen datos anteriores a la guerra civil.

En Navarra es conocido tan solo por sus villancicos.Entre ellos el siguiente:

Gabonak, gabonak
Hau zoriona
Bertsotan ari zaizu
Gaur aitona
Ja, ja, ja, parrezca
Dago amona

Bizar zuri, bizar zuri
Mendi gainak txuri txuri
Zorionak zorionak
Laister ditugu gabonak

Laister urteberri
Gaur olentzero
Alferrontzi, moskor eta tripero
Hor dago sutondoan bero bero.




Entre otras localidades: en Aretxabaleta sale el día 31 y recoge las cartas de los niños. El Bizar-Zuri va vestido de rey, todo de blanco, con barba y pelo blanco.
En cambio, en Getaria sale el día 4 y viste de formas similar al Papa Noel.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4371
………………………………………….…….EL PREGONERO………………………………………………..

Cartero real, paje real…Habitual en pueblos y en grandes almacenes con la función de recoger las misivas destinadas a los magos.

Hace varias décadas que en Lizarra sale “ el pregonero” el domingo anterior a la festividad de los magos de Oriente. Lo hace en cabalgadura y acompañado de varios ayudantes. Los comercios también colaboran en la recogida de cartas.


Imagen
Avatar de Usuario
Por citizen
#4373
…………………………………………. NACIMIENTOS…………………………………………

Reconociendo que el tema se aborda de una forma laxa , el presente capítulo lo dividiremos en tres partes.

A- Belenes

Brevemente, apuntar que la representación más antigua del belén la encontramos en la catacumba romana de San Sebastián, en Roma, del siglo IV.

Hasta la Baja Edad Media persistió la forma bizantina de presentar a la Virgen, tumbada y acompañada de comadronas (puerta sur de la iglesia de Ujué). Será a partir del XIV cuando se le representa de rodillas y sin comadronas, pues se impone la idea de parto milagroso y sin dolor.

Sobre el modo y manera en que San Francisco de Asís representó el primer nacimiento hay diversas versiones según la fuente histórica que se tome. A la vuelta de Roma en diciembre de 1223 se detuvo en el pueblo italiano de Greccio, situado en el valle de Rieti y queriendo evocar el nacimiento del Señor colocó un buey y un asno en una de las cuevas y celebró una misa acompañado de los demás frailes y gentes del pueblo.

El gran apogeo del belén lo tenemos en Nápoles en el siglo XVIII, de donde de la mano de la corte de Carlos III pasa a España y a América Latina, perviviendo en el sur de Italia, parte de Alemania, la Provenza y el Tirol.

Las representaciones mediante figuritas se han mantenido a la vez que las evocaciones con participación de personas.

También en diversos pueblos se montan belenes mecánicos con movimiento, como en Elgoibar y Laguardia.

B- Belenes vivientes

En Navarra son varias las localidades que estos días se asoman a los medios de comunicación por celebrar representaciones del nacimiento o “nacimientos vivientes”.

Es costumbre muy extendida y no todos son estáticos.


C- Bailes de pastores

Una derivación de los belenes vivientes es la presencia de pastores. Así tenemos bailes de pastores en: Labastida (Álava), Braojos de la Sierra (Madrid), Tijarafe (Las Palmas), Villa de Mazo (Las Palmas), Teguise (Lanzarote), y en múltiples pueblos de Cataluña…

(sigue)
Última edición por citizen el Mar Dic 31, 2013 1:52 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4378
(LLegados a este punto es necesario extendernos en la recuperación de la "pastorela" de Dicastillo)

..........................................................


Todo listo en Dicastillo para la recuperación de la pastorela

Esta misa de Nochebuena se representará el 24 de diciembre a las 19.30 horas

m.g. - Sábado, 30 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:06h


dicastillo. Dicastillo se prepara para acoger los actos en torno a la recuperación de la pastorela, una cita que protagonizaban los pastores en Navidad y que dejó de celebrarse. Así, según explican desde la organización, que componen el Ayuntamiento y una comisión creada al respecto, "en la noche de Navidad, la música y fiesta de los pastores era una tradición de inmemorial costumbre en Dicastillo. Ellos entraban en la iglesia de madrugada, con sus corderitos y sus perros, cantando villancicos y danzando". Sin embargo, la pastorela dejó de realizarse ya que "a comienzos del siglo XX la jerarquía católica decidió que las expresiones populares en la liturgia no eran ni convenientes ni decorosas", de manera que se prohibió.

Esta antigua tradición volverá a renovarse y para ello se han programado varios actos. Así, el domingo 15 de diciembre a las 18.00 horas en el Centro Cívico tendrá lugar una mesa redonda con los pastores jubilados Andrés Pueyo y Nicómedes Basterra, conducidos por Javier Izaguirre. El 22 de diciembre a las 18.00 horas se realizará una conferencia sobre el compositor de Dicastillo Silvestre Peñas, impartida por su hija Conchita, con la actuación de la Coral de Olite.

El 24 de diciembre a las 19.30 horas en la iglesia de San Emeterio y San Celedonio se desarrollará la misa de Nochebuena y pastorela con la interpretación por el coro parroquial de villancicos y el Gloria de la Misa de pastorela. En la cita participará la Escuela de Danzas de Dicastillo, que seguirá la coreografía de Javier Lana y Raquel Ugartondo con la música de los gaiteros Aniceto, Lucas y Teófanes Echeverría que interpretarán el gaitero Carlos Ruiz y la Banda Bizkarra. La dramatización correrá a cargo del Grupo de Teatro Atarapana.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/11/30/vecinos/estella-y-merindad/todo-listo-en-dicastillo-para-la-recuperacion-de-la-pastorela


Dicastillo se vuelca en la recuperación de la 'Pastorela'

coro, banda, gaiteros, actores y dantzaris protagonizaron una cuidada representación

d.n. - Viernes, 27 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:06h

¡vota!
2 comentarios

Dicastillo recuperó en Nochebuena la Pastorela, y vecinos y Ayuntamiento se volcaron en la representación, en la que participaron el coro parroquial, la banda Bizkarra, gaiteros, actores y dantzaris. El coro estuvo integrado por: Alberto y Jesús Ángel Martínez de Narvajas, Feliciano y Miguel Azcona, Daniel, Francisco, Mª Puy, Socorro y Ramón Hermoso, Miguel Ugarte, Luis Goicocheta, Ignacio Martínez, Félix Sagasti, Jesús Urbiola, Juan Carlos, Carmen y Loli Lacalle, Carmen Eraso, Adela Romero, Pili Macua, Rosario Amostegui, Inés Gurucharri, Sagrario y Mª José Martínez, Rosario y Asun Fernández, Jesús Garnica, Domingo Beloqui, Manuel Arellano, Luci y Carmen Atienza, Nieves Arellano, Nieves y Aitor Basterra, Mª José Landa, Miguel Osés, Rita Fonseca, Pili Solano, Luis Las Peñas e Izaskun Pueyo.

La banda Bizkarra, dirigida por Fernando Sánchez, estuvo formada por: Antonio y Mikel Villamayor, Gonzalo Izaguirre, Nacho y Mikel Azcona, Marta, Iñaki, Peio y David Hermoso, Asier, Roberto y Elisa Remírez, Carmelo Salvatierra, Anselmo Díaz, Leyre Solchaga, Beatriz Martínez, Ainhoa Itúrbide, Alberto, Maite y Aitor Basterra, Miguel González, Iratxe Martínez de Narvajas, Izaskun Pueyo, Iranzu Solchaga, y José Oteiza, además de los gaiteros de Estella Miki Echeverría y Karlos Ruiz.

De la representación se encargó el

grupo de teatro Atarapana, con Juan Carlos Lacalle, Ángel Remírez y Nieves Martínez, con la colaboración del párroco, Enrique Arellano, Carmen Campos y Feliciano Azcona. Los dantzaris fueron Susana Izaguirre, Javier y Yolanda Macua, Tere Sagasti, Aingeru Alonso, Nuria Azcona, Ekhiñe Arriaga, Maite Lacalle, Sara Osés, Maite Satrústegui, Maite Iriarte y Félix Quel, dirigidos por Javier Lana y Raquel Ugartondo.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/12/27/vecinos/estella-y-merindad/dicastillo-se-vuelca-en-la-recuperacion-de-la-39pastorela39


También tenemos una ineludible referencia a la “pastorela” de Dicastillo en el guión- director de la reciente representación : “ATZO – AYER” en la ciudad del Ega.(El texto es de J. Arizaleta, de quién ya conocemos otro texto en “Viajes/Viajeros”) y la traducción es de B. Martínez-)
………………………………………………………………..
“…La mañana de nieves el fuego estará encendido, las ovejas ordeñadas, el caballo con paja y el desayuno en las mesas. La noche de Nochebuena reunirá a la familia alrededor de una gran mesa. Se cantarán villancicos y, llegada la medianoche, asistirán a la Misa del Gallo. En Dicastillo acudirán los pastores y allí comerán sus buenas migas. Luego, a ritmo de los panderos, cantarán y bailarán hasta bien tarde.” (entran los cantos y los danzantes).
“…Goiz elurtuan sua pizturik egonen da, ardiak jetzirik, zaldiari lastoa jarririk eta mahaian gosaria. Gabon gauean familia mahai handi baten inguruan elkartuko da. Gabon kantak abestuko dira eta gauerdian Oilar-meza. Deikaztelura artzainak joanen dira eta han artzain apurrak janen dituzte eta berandu arte arituko dira kantuan eta dantzan, panderoak lagun.”
Última edición por citizen el Mar Dic 31, 2013 2:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4391
…………………………………. LOS REYES MAGOS…………………………………………

Epifanía significa en griego “manifestación”. En efecto, esta fiesta celebra la manifestación pública a los hombres (a través de los tres Reyes de Oriente) del Niño Jesús. Habitualmente se explica el nombre de “magos” no porque fueran duchos en artes mágicas, sino porque en Oriente esta consideración era prueba de sabiduría. En el hilo de los “vikingos” hemos visto la otra explicación habitual del origen de “magos”: que viene de la religión irania del mazdeísmo. Otra explicación popular señala que los reinos de Melchor, Gaspar y Baltasar, estaban en lo que se conocía como “La Arabia Feliz”, actual Yemen.

La determinación de que el número de Reyes Magos fueran tres y su procedencia oriental se forjó en la Alta Edad Media y el que el tercer rey fuera negro en el siglo XV.


En una arqueta que se encuentra en la catedral de Colonia se guardan los restos de lo que según la tradición fueron los tres Reyes Magos.

La víspera de la Epifanía (6 de diciembre) en la mayoría de los pueblos de España se organizan cabalgatas, tanto más espectaculares cuantos más medios económicos cuente cada municipio, e incluso se retransmite tal acontecimiento por las cadenas de televisión.

En las ciudades cada rey tiene su carroza y van acompañados de un enorme séquito de pajes, grupos de danzas, antorcheros, e incluso animales, mientras que en los pequeños la representación es más simple, llegando a ser itinerante en los concejos. Así tenemos en el valle de Allín la cabalgata que más pueblos visita de Navarra.

En cuanto a los ritos del día de Reyes señalaremos el que se efectúa en Apodaca (Alava). Tal día la gente acude a la misa mayor con alimentos que se depositan ante el portal de Belén. Algunas personas mayores siguen ofrendando panes “para los difuntos”, puesto que en el ofertorio se eleva un responso por los finados del año.

Sangüesa es una de las poblaciones donde se celebra la festividad de la Epifanía con mayor solemnidad.( sigue)
Avatar de Usuario
Por citizen
#4394
......................Auto de Reyes: Día 6 (Sangüesa)..................................

Este interesante “Auto Sacramental” llamado el “Misterio de Reyes” fue escrito en 1900 por P. franciscano José Legarda para que la ejecutaran los “rosarieros” de Sangüesa y así lo hicieron hasta que se hizo cargo la Agrupación “Misterio de Reyes”.( Llamaban “rosarieros” al grupo de personas que todos los domingos rezaban el rosario a las 15 ½ h. de la tarde en la iglesia).


A las 9 h. de la mañana salen los tres reyes montados a caballo desde la casa Palacio. Van precedidos de tres pajes que llevan el oro, el incienso y la mirra. Cada caballo va sujeto por dos palafreneros.

A medio camino se paran junto a una supuesta casa de Herodes, en donde los Reyes Magos desde la calle dialogan con Herodes situado en un balcón pidiéndole datos sobre el lugar del nacimiento de Jesús.

La comitiva continúa y al final de la calle Amadores se paran para dialogar los Reyes sobre lo que les dijo Herodes y su experiencia con la estrella que le guía.

Al final llegan junto a la iglesia en donde encuentran al niño Jesús, María y San José en el portal y a los pastores.


[img][IMG]http://i.imgur.com/kqUM1gG.jpg[/img][/img]
Última edición por citizen el Jue Ene 02, 2014 10:31 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4395
…………………………………….. EL REY DE LA FABA………………………………………….

Recordamos lo que hemos dicho líneas arriba: como los romanos celebraban el ciclo de Navidad con unas fiestas o Saturnales en honor al Saturno, dios agrícola, con divertimentos y regalos. Se repartían entre patricios, plebeyos y esclavos porciones de tortas en las que se introducía un haba seca. Al que le tocaba el haba durante un corto espacio de tiempo era nombrado “rey de reyes”, con privilegios de ejercer su voluntad. Se celebraban entre el 17 y el 23 de diciembre. Tenemos aquí el antecedente del “rey de la faba”.

Este juego pervivió en la iglesia gala, en donde se sabe se celebraba aún en el 1.000 d.C. como “roi de la fève” y que se nombraba entre los niños pobres de la ciudad. Se le vestía con un traje suntuoso, se le agasajaba con una comida y se le daba el dinero recaudado en la iglesia.
Ese es el origen de la tradición gala de coronar en todas las casas a un niño como rey en la Epifanía, el cual es elegido por medio de la llamada “Galette des Rois” o roscón de reyes que todas las pastelerías decoran con regias coronas de cartón
En Navarra, el rito del Rey de la Faba está documentado desde el siglo XIV, pero algunos autores anticipan su origen un siglo antes, coincidiendo con el reinado de los Teobaldos. Con motivo de la festividad de la Epifanía, los cortesanos navarros declaraban a un niño rey, eligiéndolo por el mismo procedimiento de repartir entre los aspirantes un pastel con un haba cruda escondida; el niño que la hallara en su porción era vestido lujosamente como un soberano. En la gran fiesta que se oficiaba la víspera de Reyes, los infantes eran protagonistas mientras los mayores reían con la pública parodia de sus ceremonias.
Según cuenta el recordado historiador navarro José Mª. Jimeno , a partir de cierto momento el festejo se popularizó y empezó a celebrarse en las plazas . Más adelante surgió la también grotesca ceremonia del “Echar el reináu”: la víspera de Reyes por medio del rosco o de naipes las familias elegían un rey y acto seguido, con gran aparato ceremonial, lo proclamaban y anunciaban estruendosamente por la ventana del hogar a todos los vecinos.

El resto es archisabido.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4404
………………………MAS SOBRE REGALOS………………………………………..

Como ya hemos apuntado existen otras muchas alternativas unidas a otros credos y culturas:

• Olentzero trae los regalos en el País Vasco.
• Etiopía en su epifanía o fiesta de “ganna”.
• Países islamistas: en el “Eld al-ftr” o final del Ramadán.
• Israel en la fiesta de Januka.
• Tibet en el año nuevo o fiesta de “losar”.
• India en la fiesta del dios Sri Ganesha.
• China: les trae el “Dun Che Lao Ren”.
• Japón el personaje es el “Hoteiosho”.
• Etc.
***

Para terminar señalar que ante la imparable paganización de la Navidad y la molestia que causa a algunas personas se refleja en el caso curioso que nos cuenta el gran antropólogo Claude Lévi-Strauss ocurrida, hace unos años, el 24 de diciembre en Dijón (Francia) en que una figura de Papá Noel fue colgado en las rejas de la catedral, y luego quemado, ante cientos de niños de las parroquias. Había sido condenado por el clero como hereje, siendo acusado de paganizar la fiesta de Navidad, lo cual provocó en vivo debate entre la población de la ciudad. Como resultado al día siguiente resucitó Papá Noel en el ayuntamiento de la villa .
Avatar de Usuario
Por citizen
#4410
……………………………. ASTOTXO EGUNA…………………………………………
En Lazkao(Gipuzkoa), derivada del calendario religioso hay una representación que merece ser reseñada.

Al llegar los últimos días del año, las madres del Monasterio Cisterciense de Religiosas Bernardas de Santa Ana solían habilitar en su iglesia unas figuras de gran tamaño que representaban a la Sagrada Familia en su huida a Egipto, cuya festividad se sitúa el primer domingo después de Epifanía. Más adelante, a los niños del pueblo que se acercaran a contemplar la imagen empezó a obsequiárseles con los recortes de las obleas que las madres elaboraban. La costumbre se ritualizó rápidamente, y tan popular se hizo en todo el Goiherri que la jornada pronto recibió un nombre propio: Astotxo-eguna (por el burrito o astotxo en el que viaja la Virgen María con el Niño recién nacido, y que tanta admiración causaba entre los niños).

Desde 1952 de mano de los grupos de tiempo libre se empezó a realizar en el exterior del monasterio una puesta en escena en vivo de la huída de la Sagrada Familia protagonizada por los jóvenes, que se inicia tras la misa de mediodía con la aparición del ángel y la salida de José, María y el Niño, seguida de la matanza de los inocentes. Miles de personas se acercan a Lazkao para ver este colorista espectáculo.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4412
…………………….SUPERSTICCIONES DE FIN DE AÑO…………………………..

He aquí algunas de las supersticiones que se van anclando con el cambio de año y fijadas en el momento cumbre de las campanadas.


1. Comer las uvas con las campanadas
2. Llevar algún complemento de color rojo.
3. Poner un anillo en la copa de cava.
4. Redactar una lista de deseos y quemarlos.
5. Besar a alguien del sexo contrario.
6. Dar un paso con el pie derecho al finalizar las campanadas.
7. Tener maletas junto a la puerta.
Etc.

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Hago lo de las uvas por “neo-tradición” y observo los nuevos “hábitos”. Alguno de ellos bebe algo de vieja raigambre y otros me parecen de un simplismo atroz.

Yo también practico las supersticiones. En la puerta de mi casa hay una eguzkilore y una rama de olivo. La primera cogida en torno al día de san Juan( lo que se pueda aproximar) y el ramo, ese sí, bendecido en su día. Así queda protegido el continente, de rayos y centellas. El contenido es defendido, a su vez, de los malos espíritus.
Desde no hace mucho me he sumado a la rama de muérdago cogida el día de Navidad, (o en sus cercanías).

Mi primera escucha del canto del kuku en primavera me pillará con alguna moneda en el bolsillo y así no me faltará dinero hasta su nueva venida…etc.

Me parece bonito. Entre el calendario oficial y los antiguos calendarios religioso y agropecuario, me quedo con los segundos. Me dan más motivación las creencias de carácter “apotropaico”(protección) que se apoyan en los ciclos de la Naturaleza y que con frecuencia se solapan con festividades cristianas.

Mantener lo que nos dejaron. Allá cada cual.

(Fin)
n6sfyn5s

https://bitbucket.org/snippets/carolherzog1971o8/R[…]

cgtwgfrs

https://www.flickr.com/groups/3938079@N24/discuss/[…]

ucfu5cnr

https://bitbucket.org/snippets/palmerpugliese1976i[…]

qjovdtsi

https://www.flickr.com/groups/3530345@N20/discuss/[…]