FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4329
._INTRODUCCIÓN. (I)

Los romanos celebraban el ciclo de Navidad con unas fiestas llamadas Saturnales, en honor del rey Saturno, dios agrícola, con fiestas y regalos. Se repartían entre patricios, plebeyos y esclavos porciones de tortas en las que se introducía un haba seca. Durante un corto espacio de tiempo, el afortunado era nombrado “rey de reyes”, con el privilegio de ejercer a su voluntad. Se celebraban entre el 17 y el 23 de diciembre.

Julio César en el 47 a.C. en base a las mediciones realizadas por Erastótenes (275-194 a.C.) afirmó que el año solar duraba 365 días, que la circunferencia de la tierra medía 39.375 Km. (hoy se admite es de 40.008 Km.) y que el solsticio de invierno era el 25 de diciembre, fecha del nacimiento del sol.

Los adoradores del sol, Mitra celebraban su nacimiento el 25 de diciembre y en la Biblia se llama a Cristo “sol de justicia” y “luz del mundo” y está demostrado que en Palestina en las supuestas fechas de diciembre por la climatología no estaban ya los pastores en el monte con sus rebaños, según se lee en los evangelios, que por cierto no indican la fecha del nacimiento de Jesús.

No hay ninguna duda de que la iglesia católica, al igual que lo han realizado todas las confesiones a lo largo de la historia, efectuaron una labor de sincretismo, adaptando viejas creencias y ritos al bagaje de su propia doctrina.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4334
INTRODUCCION. ( y II)

Se sabe que de mano de San Juan Crisóstomo se estableció en el 345 que el 25 de diciembre se celebrara la fiesta de la Navidad del Señor en occidente, mientras en oriente se celebraba el 6 de enero, fiesta de la Epifanía o Teofanía, fecha de las manifestaciones de Cristo (nacimiento, adoración de los Reyes Magos, bautizo). Gracias a la influencia de San Juan Crisóstomo y patriarca de Alejandría y a San Gregorio Nacianceno, teólogo, consiguieron que también la iglesia de oriente celebre la Navidad el 25 de diciembre.

Desde 1582 de la mano de Gregorio XIII, al establecerse el calendario llamado “gregoriano”, el año empieza el 1º de enero. Hasta esa fecha lo fue en otras diferentes: el 1 de marzo, el 25 de marzo, o el 25 de diciembre.

Sea como fuere, el caso es que ya está universalmente aceptada una fecha para la era y otra para el nacimiento de Jesús.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4336
...................................SAN NICOLAS ( I )....................................................

Celebramos su festividad el 6 de diciembre.

Nació San Nicolás en el 280 en Parara de Licia, una antigua provincia de Asia menor. Parece que siendo joven peregrinó a Egipto y Palestina. Se cuenta que fue ordenado sacerdote con sólo 19 años, siendo luego nombrado obispo de Mira, capital de Licia, junto al Mediterráneo. Murió el 6 de diciembre del año 343 (otros dicen 345) en Mira (hoy Demre-Kale en la actual Turquía).


En el siglo VI el emperador Justiniano construyó en Constantinopla (hoy Estambul) una iglesia en su honor. Tras la invasión de la zona por los musulmanes, el 9 de mayo de 1087 fueron rescatados sus huesos de Mira y llevados a Bari, en la costa adriática de Italia y fue posiblemente en ese momento cuando su fama se extendiera por toda Europa y tomara el nombre de San Nicolás de Bari, donde se construyó una iglesia en su honor.

En torno al año mil, su veneración penetró desde Bizancio en Rusia, donde fue proclamado patrón del país, y también a Centroeuropa con el hipocorístico de Santa Claus (contracción de Sankt Nikolaus).

Su fama lo hizo patrón de Grecia y Rusia, así como de las regiones de: Lorena, Sicilia, Nápoles, Campen (Holanda), Freiburg (Suiza)…entre otras.

San Nicolás es universalmente reconocido como taumaturgo, y los acontecimientos de su vida son argumento para un sinfín de leyendas, algunas de ellas relacionadas con los niños.Se le pide para: protección de los niños, liberación de presos, peligros de naufragio o robo, conversión de ladrones, contra los juicios injustos y los falsos testigos, y le invocaban las muchachas con deseos de casarse.

En la actual configuración de Santa Claus (recordemos antes San Nicolás) tuvo un papel decisivo el mundo gráfico. Influyeron las primeras ilustraciones de Papá Noel dibujadas por Thomas Nast y publicadas de 1860 y 1880 por la revista norteamericana Harpe´s. En él aparece ya con la vestimenta roja y vestido con pieles. Posteriormente es la empresa Coca-Cola pide al dibujante Habdon Sundblom que les "rediseñe" el personaje. Habdon le da un aspecto gordinflón y alegre y le viste con los colores corporativos de la Coca-Cola.

Según el gran antropólogo Lévi-Straus, tras la Segunda Guerra Europea, el plan Marshall contribuyó enormememente a la difusión de la figura comercial del Papá Noel por Europa.
Última edición por citizen el Lun Dic 23, 2013 1:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4337
...............................SAN NICOLAS (Y II).........................

Son varias las poblaciones navarras que celebran actos en honor a San Nicolás cada 6 de diciembre. Concretamente: Burgui, Garinoain, Barasoain, , Muruzabal y Enériz. En otras, como Larraona, de las referencias al obispo de Bari en las letrillas de carnaval se colige un cambio de fecha para esta cuestación infantil.


En Burgi (Navarra) los niños van de casa en casa cantando lo siguiente:

Hoy es el día de San Nicolás,
todos los niños de fiesta están,
en esta casa todos esperan
la limosnita que nos alegra,
el señor Obispo nos las bendecirá.

Vengan, vengan los huevos,
las churras y los cuartos
y alguna otra cosita,
que si no, nos vamos.
Si nos dan o no nos dan,
Las gallinas camparán.

La patronal de esta casa
es una santa mujer,
pero más santa sería
si nos dieran de beber.
Compadézcanse señores
de estos pobres estudiantes,
que celebramos la fiesta,
muy contentos y galantes.


Tradicionalmente, con los alimentos colectados se preparaba una comida en casa del niño que hacía de Obispo y la cuestación la formaban, igual que en la actualidad : el Obispo, dos canónigos, el alcalde, el espedero o tte de alcalde y los cesteros.

En Álava, a San Nicolás aún lo celebran los niños de Salvatierra-Agurain y San Vicente de Arana-Done Bikendi Harana.

Resurrección María de Azkue cuenta que en Otxandio (Bizkaia) al más distinguido alumno de la escuela se le cubría con una mitra de papel y marchaba por las calles precedido de una veintena de sus compañeros provistos de palos, que al cantar, golpeaban en el suelo .

Gipuzkoa es, junto con Navarra, el territorio en donde mejor pervive el rito de San Nicolás destacando la villa de Segura en la solemnidad de la celebración. Aquí, el niño pasea su dignidad a lomo de una enjaezada caballería.

.
Última edición por citizen el Lun Dic 23, 2013 7:18 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4347
………………..OLENTZERO & MARI DOMINGI………………………………..

Con el nombre de Olentzero y sus diversas variantes (Olantzaro, Onenzaro, Orentzaro...) se define a un personaje simbólico que anuncia el solsticio de invierno, el fin de un ciclo y el inicio de otro. La caracterización misma del Olentzero informa claramente, en origen, de los elementos rituales de este período del año, que son tres: la postulación de alimentos, el fuego que se consume de diversos modos y, unido a éste, las ceremonias de protección; posteriormente se le incorporaría el anuncio del nacimiento de Jesús.

Ya a comienzos del siglo XX, José Miguel de Barandiarán consignó que el muñecote era típico de algunos pueblos de la franja guipuzcoano-navarra, y que la personificación del Olentzero en un chaval disfrazado se daba en Oiartzun, Bera, Pasaia, Andoain y Elduaien.
El sabio de Ataun también afirmaba que: “las prácticas relativas a Olentzaro —época, personaje, tronco de Nochebuena y fogatas— se asemejan a las de san Juan o solsticio de verano y reproducen las formas, un tanto cristianizadas, de varios ritos y ceremonias simbólicas o mágicas muy usuales en las religiones indoeuropeas”.
Presumen los lesakatarras de ser los primeros en presentar a Olentzero con las actuales características.
…………………………………………………

Desde hace unos años aparece, como compañera de Olentzero, una chica que se presenta como su mujer: Mari Domingi. Viste a la antigua usanza vasca , con el tocado fálico o corniforme
La figura de Mari Domingi estaba ya en el repertorio de canciones populares antiguas y fue musicalizada por J. M. Usandizaga (1887-1915). Hay constancia que durante el S XIX fue un personaje de teatro, aunque por su nombre, MARI, no se puede descartar un origen anterior.
En cualquier caso, se me antoja una figura necesaria y obligatoria en el ciclo de Navidad , el cual, tal como lo vemos, se ha configurado recientemente.

( Sirva como ejemplo que en la Donostia decimonónica la fecha habitual para realizar los regalos era el día de Santo Tomás. En la Navarra de la misma época también era habitual la variación de fechas incluso, en algunos lugares, el regalo infantil era exclusivo de quienes los habían sacado de pila, de los padrinos. )
Avatar de Usuario
Por citizen
#4351
(Antes de pasar a otros personajes, un bosquejo de la traída de los regalos navideños en Europa)
……………………
ESPAÑA
Son los Reyes Magos los que traen los regalos a los niños, función que compaginan con la figura de Papá Noel que se inició en grandes almacenes y comunidades extranjeras.

PORTUGAL
En este país a pesar de ser profundamente cristiano los regalos a los niños se los deja Pai Natal en la noche del 24 al 25 de diciembre, aunque eso sí, junto al portal de Belén.

ANDORRA
De forma similar a Navarra, el 31 de diciembre se supone sale por las calles el “Home dels nassos” (hombre de las narices) que es la persona que lleva tantas narices como días restan del año, por lo que en la práctica toda persona es “home dels nasos”. A gente se le pregunta “¿Has visto el home dels nasos”?.

A los niños andorranos los regalos se los traen los tres Reyes Magos, pugnando el Papa Noel por buscar su espacio.



FRANCIA
En la zona de influencia germana, como es Alsacia y Lorena los regalos a los niños se los trae San Nicolás el 6 de diciembre, pero en el resto del país es Papá Noel, o Pere Noel, en la noche del 24 al 25 de diciembre.

En Iparralde es el Olentzero, quien pone los regalos a los niños.

ITALIA
En la mayoría de las familias es el Papá Noel, o Babbo Natale, quien en la noche del 24 al 25 de diciembre trae los regalos a los niños.

Una tradición nacida en Roma hacia 1943 hace que en algunas casas a los niños en la noche del 5 al 6 de enero la bruja buena llamada Befana les deje regalos. Esta costumbre se ha extendido por Italia.


BÉLGICA
En la zona flamenca es tradición que San Nicolás o Saint Nicholas visite las casas el 4 de diciembre para ver como se han portado los niños. Luego el día 6 cuando se levantan de la cama los que se han portado bien encontrarán en el zapato un regalo y los que no lo han sido una ramita (cosa que suele estar acompañada también de un regalo).

En la zona valona es Papa Noel el que trae los regalos a los niños que a veces va acompañado de Papá Fauettard (traducido “el azotador”) que cumple la función de demonio en otras latitudes.

PAÍSES BAJOS (HOLANDA)
Se dice en la Holanda marítima que Santa Claus o Sinterklaas, vive en Madrid desde donde llega (a los niños para simplificar se les dice “desde España”) en barco a mediados de noviembre, por lo que se le hace un solmene recibimiento y una colorista cabalgata. Es el día del Sinterklaas-fest.

Viste de obispo, montado en blanco caballo y va acompañado de cientos de pajes moros o “Zwarte piet” (literalmente “Pedros negros”) que reparten bizcochos y caramelos. Al final es recibido en el ayuntamiento por el alcalde.

A partir de ese momento los niños dejan junto a la chimenea, el árbol o la ventana sus zapatos y unas zanahorias para el caballo de Sinterklaas. La zanahoria suele desaparecer y encuentran a cambio algunos caramelos.

Sinterklaas va visitando colegios y en la noche del 5 de diciembre suele acudir a las casas a entregar los regalos a los niños. En las casas en donde no reciben la visita (por lejanía u otra razón) tienen los regalos cuando se levantan de la cama el día 6.
(continuará)
Avatar de Usuario
Por citizen
#4353
(seguimos…)

REINO UNIDO
Los regalos los deja en la noche del 24 de diciembre Santa Claus que aquí llaman Father Christmas.

ESCOCIA
En Escocia es Santa Clause el que trae los regalos a los niños.

GALES
En Gales al Santa Claus se le llama Sion Corn.

IRLANDA
Es tradición montar belenes en las casas. El día de Navidad se suele dejar un poco de pan y vaso de leche en el portal como símbolo de hospitalidad.
La noche del 24 será Santa Clause quien bajo el árbol de Navidad dejará los regalos.

SUIZA
El 6 de diciembre, San Nicolás y su ayudante Schmuzli (que en alemán quiere decir “el que se ríe por dentro”) visitan las casas de los niños y si han sido buenos les dan algunos presentes, como bolsas de dátiles, chocolates, caramelos, o frutos secos.

ALEMANIA
La celebración de San Nicolás o Sankt Nikolaus como personaje que traía los regalos, tras la reforma protestante fue sustituido por el Niño Jesús o Christkindl, quien entregaba los regalos el 25 de diciembre.

A pesar de esta reforma el pueblo mantuvo la fiesta de San Nicolás como propia y hoy aún en la noche del 5 de diciembre San Claus, o Weihnachtsman, vestido de obispo, con túnica blanca, capa roja, mitra y báculo visita las casas y deja los regalos que los niños encontrarán cuando se levanten el día siguiente.


En algunas zonas Sankt Nikolaus ha sido sustituido por el matrimonio de brujos buenos Knecht Ruprecht y su mujer Berchta, de los cuales se tiene noticia desde el siglo XVII.


DINAMARCA
El 24 de diciembre por la noche bajo el árbol de cada casa aparecen los regalos para la familia. Se dice que los ha traído Julenisse que es el Santa Claus en Dinamarca y que viste como él.

POLONIA
Se celebra la fiesta del día 6 de diciembre San Nicolás, que ellos llaman Mikolaja. Siempre hay algún pariente que se viste de obispo, con túnica blanca, capa roja, mitra y báculo y barbas blancas (aunque también se está introduciendo el vestido tipo Papá Noel, de rojo con el clásico gorro frigio) que va a las casas a entregar algún regalito a los niños, o los encuentran al despertarse junto a la almohada.

(continuará)
Avatar de Usuario
Por citizen
#4354
AUSTRIA

Se dice que el 21 de diciembre (día del solsticio) los “raunachte” o gnomos del invierno suelen salir del bosque para hacer diabluras. Con este motivo se suelen hacer representaciones teatrales y los niños se disfrazan de duendecillos.

En Austria los regalos a los niños se les dice que se los ha traído el Niño Jesús, Christkind, acompañado de una banda de ángeles. Se colocan debajo del árbol en la noche del 24 de diciembre.
REPUBLICA CHECA

En Checoslovaquia a San Nicolás se le llama Svatý Mikulás y se cree que llega a la tierra desde el cielo descendiendo por una soga dorada. Le acompañan un ángel y un diablo . Mikulás es el que trae los regalos a los niños. La tarde del día 24 estos personajes van visitando las casas y regalando caramelos mientras se les obsequia con unas canciones. El personaje que va de Svatý Mikulás va vestido de obispo, con capa blanca, mitra y báculo, el de ángel de blanco con alas, y de forma variable el que hace de demonio, aunque generalmente con cuernos.

Tras la cena del 24 se abren los regalos que están debajo del árbol de Navidad, pero antes es tradición el cantar una serie de villancicos junto al árbol.

GRECIA

Grecia, al igual que en todo el área de la iglesia de Oriente, a la Navidad se le da poca importancia. A los niños se les traen los regalos en la última noche del año y es San Basilio o San Basil (santo contemporáneo de San Nicolás) quien se los trae; eso sí, sin la parafernalia occidental y , por lo tanto, en menor cuantía. Esto también se nota en los escaparates de las tiendas del mismo centro de Atenas, donde si bien hay unas decoraciones propias de la época no hay esos fastos que se dan en Occidente.


CHIPRE

La zona greco-chipriota, se comporta como en Grecia, de mayoría ortodoxa, a los niños les traen los regalos San Basilio en la última noche del año, obsequios que se colocan bajo el árbol de Navidad, junto al nacimiento que también se instala allí. Por eso, esa noche se les insta a los niños a ir pronto a la cama.

En la zona turco-chipriota de mayoría musulmana, siguen las pautas de regalar a los niños algún presente al final del Ramadán.


ISRAEL

Los judíos de Israel celebran su propio fin de año o Rosh Hashanah, de acuerdo a su calendario que es distinto de los cristianos.

Dentro de este calendario esta la fiesta de las “luminarias” o “januka” que suele coincidir en el mes de diciembre (del 17 al 24) del calendario de occidente y en esa fecha se acostumbra a hacer algunos regalitos a los niños.

La comunidad cristiana de Israel celebra las Navidades como en occidente, si bien hay que destacar que las principales ceremonias se realizan en el pueblo de Belén, en su iglesia de la Natividad, con una solemnísima procesión y misa.

RUMANIA
Hoy a los niños se les dice que Santa Claus y el Papá Noel son hermanos. El 5 de diciembre, víspera de su festividad los niños limpian las botas y zapatos y los ponen debajo de la ventana y se van pronto a la cama. A la mañana cuando se despiertan encuentran allí sus regalos. A los que han sido malos les deja San Nicolás una rama adornada, de forma que cuando son malos los padres dicen a los chavales “vais a tener una colección de ramas” en alusión e este día. Como broma se les suele poner en los zapatos una rama y unos caramelos nada más, aunque se les esconden los regalos en otros lugares de la casa.

En la actualidad algunas familias dicen a los niños que los regalos los trae Papá Noel en la noche del 24 de diciembre y los deja junto al árbol navideño.

ESLOVAQUIA

Trae los regalos a los niños el obispo San Nicolás, que aquí llaman Miklavz.

Generalmente viste totalmente de blanco con mitra y báculo, aunque a veces en lugar de capa blanca la lleva roja. Durante las navidades suele visitar las escuelas,.

LITUANIA

Lo más importante es la cena de Nochebuena que se hace en familia. Para ese día se limpia bien la casa incluso los establos, se cambian las sabanas de las camas y se pone muy elegante la mesa con mantel de lino blanco, sin olvidar de colocar un poco de heno sobre ella en memoria del nacimiento de Jesús en un pesebre.

Los regalos los pone a los niños Papá Noel que aquí llaman Kaledu Sanis en la noche del 24 de diciembre.

LETONIA

Por la Navidad para prevenir a la casa de todo mal se hace rodar a su derredor un tronco. Luego se hacen hogueras para que de esa forma quemar todo mal y atraer el bien en el nuevo año.

Los regalos se ponen bajo el árbol de Navidad y se abren tras la cena. Es costumbre el que cada persona antes de abrir sus regalos recite un pequeño poema.

Los regalos los trae Santa Claus que aquí llaman “Ziemsvetku vecitis” y que viste cual Papá Noel.

ESTONIA

Antiguamente durante la Nochebuena no se podía hacer ruido, por lo que no trabajaban los molinos, no se trabajaba la rueca, ni incluso se montaba a caballo. Se decía que era para no se asustaran los espíritus de los antepasados.

La familia cena en comunidad y se dejan sobre la mesa alimentos, ya que se creía que los espíritus de los antepasados esa noche los comían.

Los regalos los trae Santa Claus, que aquí llaman Jouluvana, en la noche del 24 al 25 de diciembre.

FINLANDIA


La noche del 24 de diciembre Joulupukki, que es el Santa Claus finlandés o “padre de la Navidad”, en carne y hueso y que viste como Santa Claus, va visitando las casas en donde entrega el regalo a los niños que lo reciben vestidos de gnomos y al que le dedican algunas canciones como muestra de agradecimiento.

SUECIA

A los niños les trae los regalos la noche del 24 de diciembre Jultomten, que es la versión luterana de Santa Claus y que viste como él.

NORUEGA
En Noruega, como en Suecia, se considera el inicio de las navidades la fiesta de Santa Lucía, 13 de diciembre, para lo cual se organizan cientos de procesiones en honor a esta mártir siciliana. A la cabeza va una joven que representa a la santa, con túnica blanca y una corona de velas en la cabeza y portando un gran cirio en las manos. Es un homenaje a la luz, tan añorada en esas fechas de oscuridad en los países del norte de Europa.

A los niños les trae los regalos en la noche del 24 de diciembre la versión noruega de Santa Claus, que aquí se llama Julenissen y que viste como él.

ISLANDIA

Los regalos los pone Santa Claus que aquí llaman Jolasveinn.
(sigue)
Última edición por citizen el Mié Dic 25, 2013 11:26 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#4363
citizen escribió:


FRANCIA
En la zona de influencia germana, como es Alsacia y Lorena los regalos a los niños se los trae San Nicolás el 6 de diciembre, pero en el resto del país es Papá Noel, o Pere Noel, en la noche del 24 al 25 de diciembre.



Cuando era pequeñico pase la nochebuena en casa mis tios en Francia.Debi sentirme el crio mas feliz del mundo cuando al levantarme Papa Noel me habia dejado un regalo.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4365
AZERBAIYÁN

Dado que estamos en un país de influencia rusa, a los niños se les hace regalos por San Nicolás, que aquí llaman Shakhta Babah, cuya traducción curiosamente es “bizcocho-borracho”. Viste como Santa Claus.

RUSIA

En Rusia es muy popular la figura de San Nicolás, por lo que son numerosas las iglesias ortodoxas a él dedicadas, siendo por otra parte el nombre más común para bautizar a un ruso. Esta devoción viene del siglo XI cuando el Príncipe Vladimir viajó a Constantinopla y a su vuelta trajo esta devoción.

La fiesta de San Nicolás se celebraba con gran boato hasta que fue suspendida con la revolución, que incluso sustituyo la figura de San Nicolás o Santa Claus, por la de Maroz o “Abuelo del Hielo”, que viste como Papá Noel, y que se decía era el que traía los regalos a los niños el último día del año. Suele ir acompañado de la “niña de la nieve”.

Otra tradición decía que la que traía los regalos a los niños era la Babouschka, que fue una mujer que se negó a hospedar a los tres Reyes Magos que iban a Belén, (en otra versión dice que les indicó una dirección equivocada para ir a Belén) y desde entonces vaga por los campos en busca del Niño Jesús y es la que visita los hogares de los niños y les deja los regalos.


TURQUÍA

La comunidad cristiana de Turquía celebra como en occidente la Navidad y a sus hijos les ponen regalos en la noche del 24 al 25 de diciembre. Se les dice que se los ha traído St. Nicholars o St. Nick.
FIN
(Estos datos son de hace una década aproximadamente por lo que una revisión actual marcaría un retroceso de las antiguas fechas de regalos y sus protagonistas y una lenta expansión del personaje aupado al consumo desproporcionado. En cualquier caso, un sistema en evolución.)
acj5p8nl

https://bitbucket.org/snippets/hoytlearned1994s4/M[…]

uhmbk533

https://bitbucket.org/snippets/arthurpriebe1982g7/[…]

jvro033y

https://bitbucket.org/snippets/evannoll1989x9/96ap[…]

aczx8chb

https://storify.com/mdestorhrml91v9/ea-sports-ipl-[…]