FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Avatar de Usuario
Por citizen
#2635
Es un goteo continuo.
Propios y ajenos.
Respetados en muchos casos.
…………………………………………………………….



Jean Haritchelhar Duhalde (Baigorri, 1923) falleció hoy en una clínica de Biarritz a los 90 años, como consecuencia de una grave dolencia. Según ha informado el vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa, a Haritschelhar, que residía en Aingelu, hace unos 15 días le fue diagnosticada una grave enfermedad que le ha causado la muerte en la mañana de este domingo.
La capilla ardiente del expresidente y académico de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), se instalará este lunes a las 9 de la mañana en el tanatorio de Baiona, situado en la calle Balte, y permanecerá abierta hasta las 19.00 horas.
Según ha informado Euskaltzaindia en un comunicado, el funeral se celebrará el próximo miércoles, en la iglesia de Saint-Etienne de Baigorri, de donde era natural, a partir de las 16.00 horas.
Jean Haritschelhar residía en Aingelu (Francia). Hace unos 15 días le fue diagnosticada una grave enfermedad que le ha causado la muerte en la mañana de este domingo, en la clínica de Biarritz en la que se encontraba ingresado.
Haritchelhar era doctor en Letras por la Universidad de La Sorbona-París, fue profesor en el liceo de Agen de 1952 a 1959 y de 1962 a 1986 en la Universidad de Bordel, ocupando la cátedra de Lengua y Literatura Vasca.
Desde 1962 fue director del Museo Vasco de Bayona en 1962, el mismo año en que ingresó en Euskaltzaindia como miembro numerario.
De 1966 a 1988 Jean Haritchelhar fue vicepresidente de la Euskaltzaindia, pasando a presidir la Real Academia de la Lengua Vasca en 1989, en sustitución de Luis Villasante.
También fue alcalde de su pueblo, Baigorri, entre 1971 a 1980. En 1988 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, según señala su biografía en la enciclopedia Auñamendi.
En 2004 la Sociedad de Estudios Vascos le concedió el Premio Manuel Lekuona y en 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.(DIARIO VASCO)
[/i]

................................................

GOIAN BEGO.
Última edición por citizen el Dom Sep 01, 2013 9:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#2858
Jimmy Fontana.

No se gran cosa sobre él.
Tan solo que es autor de "IL MONDO". Poco más, pero me parece adecuado recordarlo.

Que la tierra le sea leve
Avatar de Usuario
Por citizen
#2892
[video=youtube]http://http://www.youtube.com/watch?v=_bI_HhxLtZo[/video]


No, esta noche amor
no he pensado más en ti,
he abierto los ojos
para mirar a mi alrededor
y a mi alrededor,
giraba el mundo como siempre.

Gira, el mundo gira
en el espacio sin fin
con amores recién nacidos,
con amores ya acabados
con la alegría y con el dolor
de la gente como yo.

Oh mundo, en este momento
yo te miro
en tu silencio yo me pierdo,
y no soy nada a tu lado.

(ESTRIBILLO)
El mundo,
nunca se ha parado ni un momento,
a la noche le sigue siempre el día,
y el día llegará.

Oh, el mundo...

(ESTRIBILLO)

Fuente: musica.com
Última edición por citizen el Vie Sep 13, 2013 3:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#3098
Salbador, de izquierdas, abertzale y alcalde de Sartaguda
BEGOÑA MANGADO, FÉLIX PRIETO, PATXI URRUTIA - Viernes, 20 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:05h

¡vota! ¡comenta! Mail Meneame Tuenti
Se nos ha ido Salbador. Con el dolor del adiós sentimos la inmensa satisfacción de haberle conocido y disfrutado.

Dos gestos nos muestran quién fue Salba. Pionero en la recuperación de los restos de sus familiares y convecinos brutalmente asesinados por guardias civiles, curas y falanges y requetés. Sus avatares por Zaragoza y su vuelta a casa con los huesos de los suyos para darles tierra en su pueblo. De ello se sentía profundamente orgulloso.

Primer alcalde de Sartaguda por Agrupación Electoral de Izquierdas.

Pensaban los fascistas que en ese pueblo no volvería a nacer la hierba tras asesinar a 86 hombres, muchos con familias numerosas de hasta 8 hijos. Pero no contaron que allí sobrevivirían personas como Salba, para quienes el honor, la justicia, la dignidad, la solidaridad y la memoria eran valores que tenían que trasmitir a las siguientes generaciones. En la orilla del Ebro levantó la ikurriña marcando el terreno de Euskalherria y se postuló en defensa de los valores de izquierda por los que lucharon tantos y tantos en ese pueblo de las viudas que se llama Sartaguda, y que pagaron con su vida la osadía de pedir reparto de pan para todas las personas. 86 hombres asesinados en un pueblo de 1.200 habitantes.

Muchas personas piensan eso de qué difícil es esto o lo otro, esta pelea o aquella lucha. Para Salba lo imposible no existía. Maravilloso maestro de la memoria histórica. Luchó por conquistar lo que sus padres pretendían, pero asesinados en juventud no pudieron lograrlo. Utopía andante. ¡Qué grande fue conocerte! La ikurriña, la republicana y la roja las enarbolaremos orgullosos por ti y seguiremos en la lucha por la justicia, la democracia y la libertad con la misma fuerza que tú lo has hecho.


Un saludo para los suyos. Sartaguda amets-leku. Gora Salbador.

http://http://www.noticiasdenavarra.com/2013/09/20/opinion/cartas-al-director/salbador-de-izquierdas-abertzale-y-alcalde-de-sartaguda

SIT TIBI TERRA LEVIS
Avatar de Usuario
Por citizen
#3533
http://www.deia.com/2013/10/06/politica/euskadi/pete-cenarrusa-in-memoriam
Un vasco en América
Pete Cenarrusa, in memoriam

Xabier Irujo - Domingo, 6 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:04h



Pete Zenarruzabeitia ha muerto a los 96 años de edad apretando fuertemente la mano de su esposa, Freda Coates, hija de inmigrantes escoceses, con quien ha compartido 66 años de matrimonio.

La historia de Pete comienza, como la de tantos otros vascos, cuando Joxe Zenarruzabeitia, natural de Munitibar, llegó a Boise en 1907 a los 17 años. Joxe abandonó su Euskadi natal y se dirigió junto con dos amigos a Burdeos donde embarcaron hacia New York. Después de ocho días a bordo llegaron a su destino. Como todos los vascos, se dirigieron a la pensión de Balentin Agirre quien les acompañó a la estación de tren y les dio las instrucciones necesarias para hacer frente a la travesía hasta Boise, sin necesidad de hablar una palabra de inglés.

Tan solo un año más tarde el joven Joxe había comenzado a trabajar con el prominente criador de ovejas Thomas C. Stanford en Carey (Idaho) y al cabo del año, Joxe llamó a su hermano Pete. Tras cinco años trabajando para Stanford, este escribió a su viejo amigo el senador William Borah en estos términos: "Durante cinco estaciones Joe ha trabajado para mí junto con su hermano. Durante todo este tiempo me ha parecido una persona excepcional, tanto por su inteligencia como por su carácteAmbos hermanos invirtieron sus ingresos y comenzaron a operar con éxito un rancho de ovejas en Carey. Asentado, Joe asistió junto con otros pastores vascos a una fiesta en la Boarding House de Shoshone (Idaho) donde conoció a la que un año más tarde se convertiría en su esposa, Ramona Gardoki, natural de Gernika. El matrimonio adquirió una casa en Bellevue, donde criaron a sus cinco hijos. A base de mucho trabajo, en cuestión de veinte años el llamado Cenarrusa Country del condado de Blaine se había extendido un total de 300.000 acres (1.214 kilómetros cuadrados), el área de Baxe Nafarroa o la mitad de la extensión de Bizkaia. Allí nació Pete el 16 diciembre de 1917. Ramona nunca aprendió inglés, de modo que la lengua materna de Pete fue el euskara y tuvo que aprender inglés en la escuela.r, y ha sido recibido como un miembro más de nuestra familia". Así es como Joe Cenarrusa consiguió la ciudadanía. Años después Borah fue el primero en denunciar el bombardeo de Gernika en el Congreso de los Estados Unidos. Sin duda, cuando el viejo senador pronunció su famoso discurso contra el fascismo en mayo de 1937 tenía en mente a Joe y a su hermano Pete y a tantos otros vascos que como ellos habían inmigrado al Oeste en busca de un futuro mejor.
Última edición por citizen el Dom Oct 06, 2013 7:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#3840
FALLECE A LOS 82 AÑOS EN BENIDORM
Último adiós a Manolo Escobar
Numerosas personas acuden a su capilla ardiente. Amigos y compañeros lloran su muerte en Twitter

EFE - Jueves, 24 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 20:00h

.............................................

No me gusta su música, pero se ha ido un GRANDE.
Eso creo.
R.I.P.
Avatar de Usuario
Por Ibrahim
#3841
¿Cuánto medía, sabes? ...sin zapatos :biggrin:
Que era muy simpático, hombre, que sí.
Avatar de Usuario
Por citizen
#3843
Me refiero al acervo "cultural" de su país. No musicalmente.
Son cosas que no tienen por que coincidir, como es el caso.


Te pongo como ejemplo cercano a Alfredo Landa, al que siempre le he reconocido el derecho a una calle y ,sin embargo, no le he visto gran cosa. Para mí el GRANDE fue Jimeno Jurío, pero... pregunta, pregunta, empezando por Maya,Sanz y Barcina...
Última edición por citizen el Jue Oct 24, 2013 10:11 pm, editado 1 vez en total.
acj5p8nl

https://bitbucket.org/snippets/hoytlearned1994s4/M[…]

uhmbk533

https://bitbucket.org/snippets/arthurpriebe1982g7/[…]

jvro033y

https://bitbucket.org/snippets/evannoll1989x9/96ap[…]

aczx8chb

https://storify.com/mdestorhrml91v9/ea-sports-ipl-[…]