FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Avatar de Usuario
Por jevymetal
#4211
Ha fallecido Fernando Argenta.Descanse en paz.La de veces que lo habre visto en la tele.
[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=J3CEYm1mwqU[/video]
Avatar de Usuario
Por citizen
#4212
Goian Bego!
Fernando Argenta perteneció en los años sesenta al grupo de rock Miky y los Tonys, en que el tocó la guitarra, y, posteriormente, comenzó a dirigir orquestas, en un principio para escolares y a partir de noviembre 1981 para público adulto. En 1971 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España, donde realizó múltiples programas, entre los que destacan: Circuito nocturno, Nocturno español, Madrugada y Para los jóvenes.
(Y la tele, claro)http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/03/actualidad/1386096475_664545.html
Última edición por citizen el Mar Dic 03, 2013 9:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4234
Fallece el expresidente sudafricano Nelson Mandela

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 95 años, ha fallecido este jueves, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación. - "Nuestro país ha perdido a su mejor hijo", ha dicho Jacob Zuma, que ha confirmado que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el 'Apartheid'(Diario Noticias)


Que descanse en paz Madiba.
Avatar de Usuario
Por Gurb
#4236
Madiba descanse en paz.


“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he hecho ese esfuerzo y que es por eso, por lo tanto, por lo que dormiré para toda la eternidad.”~ Nelson Mandela 1996
Última edición por Gurb el Vie Dic 06, 2013 3:06 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4439
Fallece Roberto Rocafort, luchador contra los crímenes del franquismo

NOTICIASDENAVARRA.COM - Miércoles, 8 de Enero de 2014 - Actualizado a las 11:09h



PAMPLONA. Roberto Rocafort Lozano, luchador incansable contra los crimenes del franquismo, falleció este miércoles en Pamplona a los 79 años de edad. La conducción al cementerio de Pamplona, para su incineración, tendrá lugar este miércoles día 8, a las 11.15 h de la mañana, desde el Tanatorio Irache de Pamplona. El viernes, día 10, se celebrará una despedida en el Patio de los Gigantes de Pamplona (calle Descalzos, 72) a las 19.40 h

TESTIMONIO PUBLICADO EN LA WEB DE BATZARRE

Yo vengo a contaros la historia de un asesinato. Se llamaba Javier Rocafort Apesteguía. Tenía 28 años, mujer y dos hijos de cuatro y dos años. Historias como esta se repitieron a cientos por toda Navarra. Unos días después del alzamiento militar, lo llevaron preso por el único delito de pertenecer a Izquierda Republicana. Tras 10 meses de duro cautiverio, lo mataron.

En tan infaustos días mi madre se viene a Pamplona con el fin de atender a su marido y de encontrar un trabajo para poder subsistir.

Mi madre no paró de hacer gestiones para evitar lo peor para mi padre. Los militares le dijeron que sería muy conveniente conseguir certificados de buena conducta. Los pide y consigue los susodichos certificados de diversas autoridades de Sangüesa. Por lo visto –y por lo que sucedió- el efecto que producían era el contrario. Al día siguiente, asesinaron a mi padre. Ni siquiera tuvieron la decencia y la mínima humanidad de comunicárselo a mi madre.

Mi madre se entera del día que lo matan a través de un constructor de Sangüesa, que trabajaba en Pamplona y que iba jactándose por el pueblo de su “hazaña”. “Domi, no vayas a ver a tu marido que ya lo han matado; que han matado a los tres de Sangüesa (Rocafort, Moriones y Mangado) en el monte San Cristóbal”, le dijo.

De cómo se enteró su hija quién era su padre. Una anécdota curiosa que me pasó fue la siguiente. Un día, en un semáforo me encontré con una mujer de Sangüesa y me preguntó que a ver cómo estaban mis padres. Yo le contesté: “pues, mira, mi madre ya ha muerto y mi padre fue asesinado en 1937 por tu padre”. Se quedó sin habla. Y le añadí: “me has preguntado y me has obligado a contestarte; y esto que te digo lo sabe todo Sangüesa”.

Aquellos viles asesinatos han quedado impunes. Sin justicia. Ni uno sólo de los asesinos navarros fue juzgado ni condenado. Los familiares sólo queremos justicia y que se conozca la verdad.

Javier, mi padre, escribió varias cartas a su mujer Dominica Lozano, desde su encierro en el fuerte de San Cristóbal. Están fechadas entre finales de julio de 1936 y el 6 de abril de 1937. En esta correspondencia trata de tranquilizar a su familia. Y, a pesar de las duras condiciones en las que se encontraban los presos, jamás aparece una queja que pudiera inquietarles. Sólo cariño y confianza para su mujer y para sus dos pequeños hijos, María Ángeles y Roberto.

Las cartas: “Me recuerdo mucho de los chicos. Por mí, estad muy tranquilos, porque estoy bien. Y como yo nada he hecho, a mí nada me harán, me tomaron declaración y como es natural no me procesaron porque no han encontrado ni señal de causa, por lo tanto estoy muy tranquilo…

El jueves te marchaste un poco preocupada, porque te pareció que yo estaba más delgado. Pues he de decirte que estoy como siempre, muy bien. Sólo que como no sabía que ibas a venir no me afeité y la barba desfigura mucho. Ya te decía en la carta anterior que no vinieras, porque en primer lugar hace mucho frío y a mí me da pena que lo pases mal por verme, pues yo te escribiré todas las semanas. No tengas ninguna pena por mí que estamos bien. Yo lo que quiero es que tú te encuentres fuerte y serena para las cosas. Yo sabiendo que estáis bien ya no tengo penas…

Domi, cuídate mucho, a ver si te encuentro bien lo mismo que estabas antes, pues me llevaría un disgusto si te encontrara desmejorada. Aunque ya me figuro que trabajando tanto como lo que tú trabajas no se puede estar bien. Domi, me parece que voy a ser tan feliz cuando nos juntemos con nuestros hijos como nunca. Pues, créeme, que todo lo que tú haces por nosotros, si tengo salud, pienso compensártelo con creces. Con nada material se te puede pagar, sino moralmente, como ya sabes que lo haré…

Tú ahora que tienes más gastos no te preocupes por mí. Y tú y los chicos cuidaros todo lo mejor posible, pues ya sé que tú te quitarás de lo tuyo para que a los hijos y a mí no nos falte nada. Así como yo no te podré pagar nunca lo que haces por mí aunque viva cien años. Lo mismo harán los hijos cuando sean mayores. Bien les haré reconocer lo mucho que tú te sacrificas por ellos, pues ya me dijo madre que están los dos muy gordos y muy majos. Esto es lo que más me tranquiliza a mí, porque así comprendo que no se les conoce la falta de su padre, y así no sufro por ellos, sólo por ti.

Por eso, te repito en todas las cartas que ya tendré tiempo si hay salud, para compensártelo todo con creces y algo más que no se paga con ningún dinero y no quiero hablarte más de esto porque ya te diré algo, el día que nos juntemos para siempre.

Le dices a María Ángeles que le llevaré una muñeca y a Roberto un caballo
”.

Pero la muñeca y el caballo no llegaron nunca porque lo mataron el mismo día que escribió esta carta.

A través de estas cartas que os he leído, he conocido a mi padre, y hoy le mando estas líneas.
“Todo Sangüesa imaginó que Javier había tenido un hijo la mañana que pasaste por el pueblo tocando el claxon de tu moto. Querido Papá, soy Roberto ese hijo que tanto deseabas. Durante dos años, solamente dos años, te dejaron jugar conmigo. No nos dejaron estar más tiempo juntos. El odio, la envidia, la ambición y la locura, se apoderaron de España, en especial de tu querida Navarra, de tu pueblo; primero cárcel, diez meses de cárcel, sin juicio, sin motivo alguno. Después el asesinato a sangre fría, seguramente con una pistola en una mano y un crucifijo en la otra. Pero quiero que sepas, querido papá, que estoy orgulloso de ti, que prefiero mil veces que seas asesinado a que fueras asesino. Solamente te conozco por las cartas que enviabas a mi madre desde la cárcel, pero son suficientes para saber que eras un hombre de bien, que pensabas ser muy feliz con tu familia el día que todo terminase, pero no te dejaron, te quitaron la vida… ¡por nada!
Un abrazo papá, un abrazo grande, profundo. Me gustaría creer que un día te pudiera conocer, pero me niego a creer en el Dios de tus asesinos.

Adiós papá, adiós para siempre.

Tu hijo Roberto”.


............................................

Que la tierra te sea leve.
Última edición por citizen el Jue Ene 09, 2014 12:28 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4621
reportero de conflictos y ensayista internacional
Fallece el periodista vizcaíno Manu Leguineche a los 73 años

Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, fue un destacado reportero especializado en conflictos bélicos

D.N. - Miércoles, 22 de Enero de 2014 - Actualizado a las 13:03h
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/22/ocio-y-cultura/comunicacion/fallece-el-periodista-vizcaino-manu-leguineche-a-los-73-anos-

.......................................

Siempre he leído bien sobre él.
Principalmente era una persona buena y, luego, muchas más cosas.

GOIAN BEGO!
Avatar de Usuario
Por citizen
#4723
Muere Antxon Aguirre Sorondo, un "superhombre" de la etnografía

falleció el jueves, a los 67 años, víctima de un cáncer diagnosticado hace año y medio

Investigó los usos y costumbres de Euskal Herria, y antes de morir finalizó un trabajo inédito sobre construcción naval



Antxon Aguirre Sorondo.

Donostia. "Un hombre gigante en todos los sentidos". Con dos metros de altura, Antxon Aguirre Sorondo (Donostia, 1946) fue uno de los más grandes etnógrafos de Euskal Herria. Falleció el jueves a las 21.15 horas, víctima de un cáncer, después de haber recibido un doloroso tratamiento que se prolongó durante año y medio.

Titulado en Ingeniería Técnica Industrial, Aguirre Sorondo fue conocido por su labor de investigar las costumbres, la religión, el comercio, los trajes y los usos y costumbres de la sociedad vasca. "Fue un superhombre que estudiaba una gran variedad de temas y que tenía una producción impresionante", asegura el pintor Xabier Obeso, amigo y "compañero de trabajo de campo" del etnógrafo, quien se ha encargado de ilustrar algunas de sus numerosas publicaciones.

Aguirre Sorondo cuenta con más de 25 aportaciones a la etnografía, por lo que Obeso lo calificaría como "el referente más importante de la historia etnográfica". "Era un ermitaño", declara su amigo, que recuerda que el etnógrafo salía de casa para hacer el trabajo de campo. "Su función era trabajar sin parar", agrega el pintor.

Aguirre Sorondo fue director de la serie Oficios tradicionales (1996-1999) para Euskal Telebista y en 1992 fue miembro del equipo, junto a Koldo Lizarralde, de la beca José Miguel de Barandiarán para el estudio de las Ermitas de Gipuzkoa, publicado en 2000. Viajero incansable por puntos remotos del planeta, también publicó otros trabajos etnográficos como Tratado de molinología. Los molinos de Guipúzcoa (1988), Guía de fiestas populares de Guipúzcoa (1989), El rito funerario en Euskal Herria (1997) o Etnografía del Enclave de Treviño I (2005). Su último trabajo en llegar a las librerías fue La boina vasca. Txapela buruan eta ibili munduan, publicado en 2012.

aún por publicar Además, el etnógrafo ha dejado un trabajo terminado para y listo para su publicación. "Llevaba mucho tiendo investigando acerca de la construcción naval, pero cuando se dio cuenta de que ya no iba a aguantar mucho más, se apresuró a terminar el estudio para que pudiese llegar a manos de la gente", afirma Obeso.

Participante habitual en congresos, mesas redondas y conferencias, el incansable etnógrafo donostiarra también fue colaborador habitual de revistas y medios de comunicación; ha escrito artículos sobre innumerables temas de la cultura popular de Euskal Herria en publicaciones como Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Cuadernos de Sección de Eusko Ikaskuntza, Revista internacional de Estudios Vascos o Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Entre sus méritos destaca el premio Marqués de Lozoya a la investigación antropológica del año 1987 con su trabajo sobre Albeitares y herradores.

En recuerdo del gran etnógrafo, incansable investigador de la cultura vasca, hoy al mediodía se celebrará el funeral en la iglesia de San Ignacio del barrio donostiarra de Gros.


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/ ... etnografia

...................................................................
En el último CEEN toca el carboneo en Améscoa.
Autor de un catálogo de neveros/nevaras/pozos de hielo de Navarra(inédito)
Muere uno de los dos únicos investigadores que siguen la estela de su maestro Barandiarán. El otro, Juan Garmendia, pronto seguirá su camino.

(El Noticias no se ha enterado. ¡Qué incultura, señor!, ¡qué ignorancia!,¡qué pobres!)
Grandes ambos, pero hoy estamos con Antxon.

GOIAN BEGO.
Última edición por citizen el Sab Feb 01, 2014 8:04 pm, editado 1 vez en total.
n6sfyn5s

https://bitbucket.org/snippets/carolherzog1971o8/R[…]

cgtwgfrs

https://www.flickr.com/groups/3938079@N24/discuss/[…]

ucfu5cnr

https://bitbucket.org/snippets/palmerpugliese1976i[…]

qjovdtsi

https://www.flickr.com/groups/3530345@N20/discuss/[…]