FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Por pedro arrese
Pues acabo.

No hay ningún dato de que continuara como ermita, aunque López Sellés la incluye en su inventario. Si que era una práctica habitual pero no tenía por qué ser algo automático que se diera en todos los casos. No aparece en la documentación después de su despoblamiento.

Los despoblados se conocen bien gracias a los topónimos y restos que quedan. En unos casos se ven los propios muros (caso de Agiri y el cercano de Etxabe) y en otros quedan montones de piedras, tipo túmulos, morcueros, arrimonton o como se les llame. En esos despoblados las casas estaban separadas (aunque no sé si en todos los casos) mientras que en los pueblos nuevos estaban contiguas unas con otras y aumentaba mucho el riesgo de incendio y que si se producía, se extendiera por toda la población, como ha ocurrido varias veces en Uharte Arakil, incluso en el siglo XX. Las iglesias a veces pasan a ser ermitas, como dices.

Hay mucho por hacer en arqueología medieval y se conoce muy poquito.

Agiri: entre Pamplonagain (a mitad de camino entre Uharte y San Miguel, por la pista) se coge el camino de la derecha (hacia el este) a Madotz. Se pasan dos langas (se cierran) y enseguida se verá el charco en el camino: procede de Agiriko iturria, que está allí mismo. Encima de la fuente, a un minuto, la iglesia; al otro lado del camino, las casas. Si vais el sábado y pegais un grito cerca de la fuente, apareceré (si veis un perro blanco, es un pedazo de pan)

Fin
Por citizen
No fastidies, no acabes.
Que no me refería al tema de Agiri, sino al foro en general; parecía que había huido "tododios". Al otro, claro. Al bueno...

Cuando continúa el culto, habilitadas como ermitas, es habitual que la advocación quede fijada en la toponimia. No siempre, claro. La documentación manda.

Ese atrio que mencionas me resulta extraño que sea medieval, cubriendo el "cimiterio". Parece posterior al abandono del poblado. Tú sabes.
Última edición por citizen el Vie Oct 25, 2013 2:20 pm, editado 1 vez en total.
Por pedro arrese
Pues sigo, por mi encantado.

Las casas tienen un zócalo de piedra (peor trabajada que la de la iglesia) y encima algún tipo de entramado de madera sin concretar (no hay manera, no se ha conservado nada), con cubierta también vegetal.

Así pues, la iglesia se convierte en el único edificio con todas las paredes construidas en piedra. El atrio también y es buena solución para utilizarlo como sitio de reunión, conversación y batzarres varios, además de esperar al cura antes de Misa y hablar después. Habrá que pensar que -si es así- tiene sentido mientras el pueblo está habitado y que al atrio es anterior a la fecha de despoblamiento (1358, de memoria lo digo, igual mer equivoco, que se me olvida siempre)

pongo alguna foto:

Esta es la fuente. Sale de un frente de cantera de calcarenita. Es rara una fuente en Aralar.

Imagen

El atrio a medio limpiar (ahora está completo).

Imagen
Por citizen
Si las casas sólo tienen el zócalo de piedra supongo que saldrá abundante manteado de barro.

¿Eso es el atrio, dónde está la carretilla?...será porticado. ¿Y lo que se ve encima es la nave con ábside recto?. Mucho desnivel parece..., varias escaleras del atrio a la iglesia ¿no?.

La piedra con relieves parece arenisca, aunque supongo que será caliza del entorno. Vaya pintas arcaizantes que tiene y no parece de capitel. ¿Dónde la ubicas?. Pues había cierto nivel, para lo pobre que parece el poblado.

Algún día iré.¿ E s en una curva cerrada dónde sale el camino hacia el valle de Ata?.
Última edición por citizen el Vie Oct 25, 2013 7:16 pm, editado 1 vez en total.
Por pedro arrese
A todo que no. Ya lo siento

No hay manteado de barro. Tampoco hemos dado con muros interiores. Estamos limpiando una que tiene algo más de cien metros cuadrados en el interior, pero se ha limpiado poca extensión. No hay restos de muros de separación (por ahora) ni agujeros ni silos, quizás por estar en una zona cercana a la entrada. Quizás no haya manteado y solamente un entramado vegetal, sin más. O igual aparece después, vaya usted a saber.

Es el atrio. Más que porticado, cubierto también por vegetal, sin restos de lajas ni tejas ni clavos.

El año que viene, si Dios quiere, veremos bien cómo conectaba atrio e iglesia, aunque no se han visto escaleras. El ábside de la iglesia es recto, está restaurado (antes del despoblarse en el siglo XIV) pero es muy probable que el anterior fuera también recto porque la cimentación así parece indicarlo.

Piedra empleada: calcarenita del lugar y arenisca, rojiza y más ligera. Esta última en los tramos altos por ser más ligera; y también se utilizaba en la decoración (escasa)

Arcaizante si.

De allí se va a Ata enseguida.

De Pamplonagain (km. 5 más o menos de la pista de Uharte a San Miguel, donde han dejado troncos de haya para llevar, aunque igual ya no están, al lado de un cerrado para ganado) sale una pista hacia la derecha (el este) hacia Madotz. Se pasa enseguida cerca de la txabola de Ricardo y pronto se llega a la primera langa. El camino no tiene pierde: es ancho, es el único que hay y van vehículos. Se sigue la pista, se pasa Agirikoborda (a la derecha), se llega a la segunda langa y bastante pronto (antes se puede ver un dolmen a la izquierda) se ve que el camino está encharcado: esa es la fuente y hay que meterse a la izquierda para verla. De la fuente, un minuto para arriba y está la iglesia. Las casas del pueblo para el otro lado, pero no se ven tan bien.

Si avisais, igual voy (siempre hay cosas que hacer).

Imagen
Por citizen
Agiregi (hoy Agiri):despoblado en Aralar en término de Uharte-Arakil; quedan restos de los muros de su iglesia (14 X 18 m.) y amontonamientos de piedras correspondientes a las casas que hubo. Entre ellos hay que distinguir uno en especial al Oeste de la fuente y a unos 70 metros, que parece ser un dolmen (sin catalogar al menos el año 1982). Fue un pueblo en el camino de Madoz a San Miguel de Aralar, a unos 900 metros de altitud, siendo así el más alto del Arakil.

Se le anotan 13 fuegos en 1350 y sus habitantes pasaron a Uharte –Arakil, anexionando su territorio en la concentración defensiva de 1359. “Aguiregui” (1185, M. Arigita, Historia de la Imagen y Santuario de San Miguel, Pamplona 1940, Doc, nº 43 y Doc. Nº 16 p. 199). “Aguiregui” (1268 Libro del Rediezmo, 1590 Constituciones Synodales).

...................................................

Es de Rafael Carasatorre en “Barranca- Burunda”.
Me ha llamado la atención la mención de 1590. Supongo que habrás repasado la bibliografía.
Voy a mirar lo de las cubiertas de teja que me sorprendió fuertemente y me pareció erróneo. Después de saber la composición de las cubiertas de Agiri lo tengo más claro.
Por pedro arrese
Lo de las constituciones no l oconocía. Gracias. Ya miraré. No sé qué será.

Lo de las casas de piedra y teja era para evitar incendios, tengo entendido.

Se me ha olvidado de decir que desde Pamplonagain a Agiri unos veinte minutos, sin cuestas.

Y si encontrais más, ya direis.

Veo que esas constituciones están en BINADI completas. Mañana lo miro despacio
Última edición por pedro arrese el Vie Oct 25, 2013 11:21 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
Ya lo he pillado:

“El rey de Navarra (el año 1319) estimulaba a los moradores del Valle del Araquil a que hicieran sus casas de tapial y las cubrieran de tejas, para hacer más difíciles los incendios”. (P. Mendoza, R.I.E.V., 1930). Esta sugerencia nos resulta algo sorprendente; por esas fechas se da la despoblación principal del valle y el empleo de la teja debía estar muy generalizado; lo deducimos de que, al comprobar el emplazamiento de estos lugares, una de las pistas la proporciona la abundancia de tejas sobre un paraje.

Vaya por delante mi admiración Por Carasatorre. Me parece de lo bueno, bueno.
Bien, dicho esto, creo que los restos de tejas que encuentra en los desolados, son producto de un aprovechamiento ganadero posterior; de bordas construidas en la edad moderna sobre los antiguos pueblos. Hay abundantes paralelos en Tierra Estella. Lo creo así y lo de Agiri me lo confirma un poco más.

Lleva mañana paraguas. Agur.
Última edición por citizen el Vie Oct 25, 2013 11:38 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
"Pero, sobre todo, son cruciales las de Pamplona de
1591, codificadas bajo la inspiración de don Bernardo Sandoval y Rojas que, en
1601, hará lo propio en el arzobispado de Toledo, como comentaremos, en su condición
de titular de la sede primada española.
De gran predicamento devocional y de enorme culto, también revitalizado y
potenciado, en la época que tratamos, por la Contrarreforma, son las reliquias de
santos y mártires que, asimismo, van a ser objeto de atención y regularización, en
todos los sentidos, por parte de las autoridades eclesiásticas, tanto respecto a la
indagación de su autenticidad, como de lo relativo a exvotos de los fieles y todo lo
referente a la dignidad en la exposición al fiel y al adecuado locus, nuevamente; o
sea, los relicarios, de gran importancia desde el punto de vista artístico, en ocasiones
auténticas obras maestras de orfebrería, otras veces sencillas «caxas», según terminologia
entonces al uso, llegándose a la construcción, en santuarmos importantes,
de capillas-relicarios de elaborada y rica arquitectura, a menudo a base de materiales
nobles como mármoles, jaspes y bronces."
Última edición por citizen el Dom Oct 27, 2013 10:05 pm, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

The only feature that distinguishes it from others[…]

Packers fans can certainly be a bit over the part[…]