FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Por Rojillo Until Death
Bueno, Liédena y Lumbier se conectaban por vía romana al puerto de Velate. Como bien se sabe esta villa quedó abandonada a finales del siglo III pero después reocupada en el siglo posterior. Personalmente yo creo que el carácter militar que tuvo sucede en este siglo por el éxito de las villas que se autoabastecen frente a los bagaudas y los bárbaros, con la consiguiente debacle de las ciudades.
Por pedro arrese
Creo que si se habría encontrado algo con prospectores de metales me habría enterado, aunque no lo puedo asegurar, claro.

¿Vía romana al puerto de Belate? Es un paso que no es nada claro. No es buena zona para pasar al otro lado y las hay mejores. Lo que se suele conocer como calzada debe ser medieval. Probablemente se iría por Sakana, que ofrece mejores condiciones que el Bidasoa (en realidad, una opción muy mala). Pero igual me equivoco.

Lo de Liédena me lo comentaron de un trabajo que está sin publicar, aunque imagino que lo harán, pero tampoco lo puedo decir seguro.

Los caminos desde Lumbier irían a las ciudades más cercanas: Santa Cris, Filleras, Burguete y Pamplona (probablemente por Izagaondoa)

Todo puede ser distinto a lo que digo, claro
Por Rojillo Until Death
Yo ya te digo que esto ya se afirma desde hace años, y que seguramente responda a un vía romana tardía que precisamente evita grandes núcleo urbanos (como Pamplona) y de un orden muy segundón que después fue usada como vía medieval. Pero, al igual que tú, puede ser bien distinto.
Por citizen
(Para los "profanos", antes que hipotetizar sobre trazados, debierais explicar el origen y destino de las calzadas. Y no meter caminos de por medio, ya que no tienen nada que ver. Podéis hablar de miliarios( mojones kilométricos) que "hablan" de calzadas no9 citadas por los textos clásicos.)

Descendiendo...supongo que Leyre/Leire, topónimo relacionado con el nombtre de persona: LEGIONARIUS.

Esto es de "interné":

Huesca y Huescar tienen sus nombres casi iguales, pero además entre los que repoblaron la ciudad granadina, se encontraban numerosos navarros, de tal manera que todavía hoy se escucha en dicha ciudad, a veces, cantar jotas. En Huescar hay una gran devoción a las Santas Nunila y Alodia,nacidas en Adahuesca y martirizadas en Huesca por sus parientes moros. Por los años 824-826 los Banu-Qasi, gobernaban la Barbotania y Huesca, estando emparentados con la estirpe vascona de los Iñiguez, siendo amigos políticos de los Reyes de Pamplona. Echaron los cadáveres en un pozo y como la zona de Navarra y la de Huesca eran una misma región vascongada, luchando juntas por conseguir la independencia, cuando los navarros se enteraron del martirio, fueron rápidamente a buscar al pozo las reliquias, que estaban en una zona dominada por los musulmanes, es decir encima del Mercado de Huesca. Llevaron las reliquias a Leyre, al lado del pueblo aragonés de Tiermas y allí siguen en su mayoría, porque además de llevar restos a Adahuesca, “el conde de Lerín, que era navarro recibió en donación la villa de Huescar, repoblada mayoritariamente por navarros y al tomar posesión, llevó del monasterio de Leire una reliquia de las santas, poniendo bajo su advocación la iglesia reconquistada”.

Esto también:

Domingo, 25 de julio de 2010 - 04:00 h.
La arqueta de Leyre fue la pieza más valiosa que sustrajeron los ladrones. Data de comienzos del siglo XI y su origen es árabe. Se realizó en un taller del califato cordobés para servir de perfumario a un hijo de Almanzor.

Pudo llegar a Navarra en el año 1006, como botín de guerra, tras una batalla próxima a los Pirineos. Permaneció en el monasterio de Leyre durante siglos, donde sirvió de relicario para los restos de dos santas oscenses: Nunila y Alodia. Con la desamortización de 1835, pasó a la iglesia de Santa María de Sangüesa y, posteriormente, a la catedral de Pamplona. En la década de los 50 fue vendida al Gobierno de Navarra y el Arzobispado sufragó con ello la construcción de unas viviendas próximas al recinto catedralicio. Actualmente, se halla en el Museo de Navarra.

Su valor se fundamenta en su tamaño (22x35 x22centímetros), mayor de lo habitual; en el material (marfil de elefante); y en su excepcionalidad artística e iconográfica (aparece representada la figura humana, algo muy poco habitual en el arte islámico).

Su estado de conservación es bueno. La vitrina en la que se encuentra expuesta mantiene unas condiciones estables de temperaturas y humedad (18-20 grados y un 60% de humedad relativa).

[Imagen
Imagen
Última edición por citizen el Mié Oct 23, 2013 6:20 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
¡Eskerrik asko!.

(No hago mucho caso a las pijadas estas de internet y se me olvida el mecanismo y no había nadie cerca para consultar. Es una preciosidad y merece que se suba de vez en cuando)
Por pedro arrese
Calzada que une Zaragoza y Pamplona. Pasa por Sos y...¿? ¿Lumbier o Liédena?

Empalme de esa calzada con la de Astorga a Burdeos, quizás en Burguete

Calzadas que unen las principales ciudades: Zaragoza, Pamplona, Irun (¿?)

Quizás habría que pensar en una orientación mayoritaria Oeste-Este más que norte-sur. Pero igual no. La red de carreteras actual puede desfigurar nuestra concepción del territorio. Hay que quitar del mapa Sangüesa, Estella, Tudela y San Sebastián

Y añadir pasos peores a los actuales, como el de Artederreta, actual Carrascal (espero no equivocarme) o el de las Bardenas (territorio bastante expuesto y poco habitado). Y no sé cómo conjugar lo grandes ingenieros que eran con la dificultad de otros pasos, como el de Roncesvalles o Bidasoa.

Ya irá saliendo todo

Este fin de semana probablemente vaya a trabajar al despoblado de Agiri. A sacar fotos, dibujos y datos de materiales.

Es un despoblado del siglo XIV, en la sierra de Aralar, actualmente en medio de un bonito bosque de hayas.

Si estais interesados, os explicaré lo que se he hecho en la iglesia y en una de las casas del pueblo. El paisaje es bonito y merece la pena verlo (aunque no tiene mérito que lo diga yo)

Si alguien quiere saber más, ya me direis y lo comento más despacio. Con fotos también.
Última edición por pedro arrese el Jue Oct 24, 2013 2:05 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
Yo quiero saber más... y de paso pregunto dos cosillas:
¿Material de la cubierta de la vivienda, teja o laja?.
Otra cosilla de algo que dominas, ¿señalizan las sepulturas?.

Y sigo con las preguntas.
Es un monte de la sierra (de) Andía. Tiene forma de un antiguo mueble utilizado en la fabricación del pan. Como es muy visible y llamativo los pueblos que lo ven de lejos lo llaman “La Artesa”. Todavía los habitantes de su entorno inmediato lo conocen por el nombre con que sus antepasados lo nombraron.
Eso es lo que se pide y adelanto que he mirado en la red; está chupado.
Última edición por citizen el Jue Oct 24, 2013 7:00 pm, editado 1 vez en total.
Por pedro arrese
Material de cubierta: ningún resto de lajas ni de teja, así que debía ser vegetal, y como no aparecen clavos, probablemente sea de hierba (del vegetal que sea, quizás centeno, que es muy alto). Los únicos clavos que aparecen (en forma de T) son en sitios cercanos a las puertas, así que habrá que asociarlos a ellas

Pues ya lo siento, pero tampoco hay indicios de cementerio. Construyeron un atrio en el sur de la iglesia (posterior en el tiempo), quizás donde estaba el cementerio. Aparecen fragmentos de cráneo en ese atrio aunque la cata en el exterior no dio resultados. Si lo ves (espero que sea así) ya entenderás. Dentro de la iglesia, desde luego que no. Ninguna estela ni señalización de sepultura en ningún lado.

Limpiar algo más que darte respuestas te crea más preguntas.

Si conoceis a alguien que le interesen restos mínimos de pintura en la pared, avisadme, por favor. Es posible que sean de época románica

Te mando imagen de una piedra decorada (en lo que puede derivar un motivo corintio):

Imagen
Por citizen
¿Hasta cuando perdura como ermita la antigua parroquia?

(Por cierto, Arrese, ¿no te da la sensación de que quieren que nos vayamos?)

Y lo de la cubierta preguntaba por un comentario de Karasatorre en su libro sobre la Burunda y Barranca. En él afirmaba que los desolados se localizaban perfectamente por los restos de tejas , de ahí que le sorprendiera que se exortara a los vecinos ¿en el XV? a cubrir sus casas con tejas.
Me parecieron fechas tempranas...
Última edición por citizen el Jue Oct 24, 2013 10:41 pm, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
s6p72bbm

https://bitbucket.org/snippets/dudleybaker1992t9/B[…]

gsbvdolc

https://bitbucket.org/snippets/aaroncortes1990m9/M[…]

r8ookim7

https://bitbucket.org/snippets/robbymillar1991k2/a[…]