FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Por Ibrahim
Si tiras de hemeroteca (Ramón Lapeskera tiene varios libros en que lo hace) encontrarás cosas en el "ideario del Pensamiento Navarro" (perdón por ideario y por pensamiento), ahora sorprendentes.
Por pedro arrese
Baleztena sería un firme defensor de la cultura vasca, por supuesto. Y de su querida fiesta de toros. Y de España, sólo faltaba, lo mismo que firme defensor de su rey y su fe

Pero esa gente ya se pasó y los políticos actuales son otra cosa. Y para esto queríamos democracia...

Pues aunque se me conceda la gracia de la pregunta por chiripa más que por méritos propios, voy a intentar hacer uso de ella.

Pregunta para salacencos -o zaittoarrak- y allegados.

¿Con que nombre -entre chistoso y ligeramente despectivo- conocen los de este valle al territorio y habitantes del vecino Urraúl Alto? No sé su origen y no le veo mucha antigüedad (aunque no tengo datos).

Pues a completar:

Los de Urraúl Alto son unos .................... y su territorio se llama ..................................

No lo utilizan como ofensa (por si acaso, no vaya a sentirse alguien dolido). No les pregunteis a los de Urraúl que se harán los despistados. Por cierto, de ahí viene Urraúlburu

Y ya me callo
Por pedro arrese
Nada, ya veo que no es una buena pregunta, así que va otra.

Villa con dos parroquias -además de varios conventos- que rivalizaban (como no podía ser de otra manera) en tener la mejor colección de reliquias para aumento de la fe de sus feligreses.

Santa María y Santiago.

Algunas siguen allí. Todavía me acuerdo del descojono del cura cuando nos enseñaba un saco con huesos de las once mil vírgenes porque no se lo creía ni él (un tal JCLM)

A todo esto... ¿quién creeis que las tenía mejores?[/quote]

- De la madera de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo
- De la piedra de su santo sepulcro
- De los cabellos de la virgen Santa María, madre de Dios
- De la piedra del monumento de Santa María y de su velo
- Del óleo de la tumba de san Juan Evangelista
- Del maná que dio Dios en el desierto a los judíos
- De los huesos de san Andrés
- Del cuero de san Bartolomé
- Reliquias de san Felipe Apóstol
- Reliquias de san Jaime el menor, que fue obispo de Jersusalén
- Reliquias de san Mateo Apóstol
- Reliquias de San Esteban, Lorenzo y Vicente, mártires
- Reliquias de san Teodoro y san Doroteo, mártires
- Reliquias de san Cosme y san Damián
- Reliquias de san Ignacio, mártir
- Reliquias de san Apolinario, mártir
- Reliquias de san Justo
- Reliquias de san Sixto, papa
- Reliquias de San Gregorio, confesor
- Reliquias de san Remiro y san Quintino, mártires
- Reliquias de la piedra y del óleo que sale de la tumba de santa Catalina
- Reliquias de santa Margarita
- Reliquias del limo de la tierra de que Adán, nuestro padre, fue formado
- Reliquias del árbol en que el Ángel apareció a Abraham
- Reliquias del tronco de Babilonia del cual sale la crisma
- Reliquias de la piedra de las hidrias en que Jesucristo hizo del agua vino
- Reliquias de santa Bárbara
- Reliquias de las lágrimas de Moises que se tornaron piedras
- Un lignum domini de plata
- La mano de Santa Marína en plata
- Las tablas de las reliquias de los doce apóstoles en plata
- El dedo de santa Bárbara en plata
- La mano de san Blas en plata
- El cuerpo santo de san Victorián, mártir
- Reliquias de santa Águeda en plata

[quote]- Dos pedazos de la Cruz de Cristo
- De la tierra que Adán fue plasmado
- Del monte Olivete donde Nuestro Señor se subió a los Cielos
- Un pedazo de la puerta dorada que Cristo entró al templo
- Tierra del pesebre que Cristo nació
- Tierra de Nazaret donde Nuestra Señora fue saludada por el Arcángel
- Del Monte Sión, donde Cristo dio la ley a Moisés
- Del monte Calvario, donde Cristo fue crucificado
- De las vestiduras y sudario de Jesucristo
- De la tierra donde Cristo ayunó la Cuaresma
- Cráneo y un hueso del apóstol san Pedro
- Dos costillas del apóstol San Andrés
- Dos costillas del mártir san Vicente
- Del pie de san Lorenzo
- De los cabellos de Santa María Magdalena
- La mandíbula de santa Concordia
- De los brazos de los Inocentes
- De Santiago Apóstol en plata
- Reliquias de los doce apóstoles, en madera
- Restos de santa Nunilo y Santa Alodia
- Restos de san Román: esqueleto completo
- Restos de san Antonio de Padua
- Huesos de las once mil vírgenes
Por citizen
Eso no vale.
Nos hemos quedado sin saber el seudogentilicio/apodo de los de Urraúl. :angry:

Explica un poco y luego hablamos del pueblo adoptivo de Juan Cruz Labeaga.
Por pedro arrese
Gentes de Urraúl: Pardishes

Valle de Urraúl Alto: Pardisherria

No sé por qué. En Imirizaldu me dijo uno del pueblo que no sabía eso hasta que se lo comentó Urralburu (el de Ezcaroz/Ezkarotze). O sea, que en ese pueblo se les llama así y también en Jaurrieta, que lo he oido yo. Y me supongo que en más sitios.

De la tierra que Adan fue plasmado es dificilmente mejorable, amen de cráneos, pies y mandíbulas varias

Pues igual no lo parece, pero las que más han dado que hablar han sido las de las santas Nunilo y Alodia, con mucha diferencia. De hecho, era la gran joya de un monasterio cercano y famoso, hasta el punto de guardarlas en una arqueta que es otra maravilla. Eran -de verdad- la envidia de toda la zona, la razón del prestigio del monasterio y la envidia de los del pueblo natal de las mártires.

Venga...

(a un profesor no se le puede dejar preguntar, que nos lanzamos enseguida):

- nombre del Monasterio

- nombre del pueblo natal de las santas Nunilo y Alodia

- foto de la arqueta y dónde está.

Ya me freno.
Por pedro arrese
Ni idea.

No sé ni a qué suena tampoco.

Ni si es nombre viejo. O importado de América o indígena.

Nada, no sé nada.

De paso, me quedo con ganas de probar ese resto de maná del desierto. ¿A qué sabría?
Por citizen
Viejo es; no hay tradición oral de la explicación.

No dejemos las cosas a medias y a oscuras...
La villa es Sangüesa y las iniciales corresponden al antiguo cura de ¿Santiago?: don Juan Cruz Labeaga Mendiola.

Quid pro quo (do ut des). Vamos a ello:
De la prolífica obra de Labeaga rescato el campamento de Los Cascajos, en Sangüesa. Supongo que habrás estado. Se llega con el coche, junto a la muga con Aibar. El foso es impresionante, siempre me quedo mirándolo, recto como un tiro de pistola, enorme. De acuerdo en que ha sido alterado y ampliado para utilizarlo con fines agrícolas(viña), pero denota la paternidad romana de la obra.
¿Qué Armendariz dice que es un ”oppidum” iniciado y abandonado?, ¿qué M. Ramos estuvo excavando y no se posicionó?. Qué más da. Tan solo una prospección magnética, buscando las ya explicadas tachuelas de los legionarios, nos aclarará su verdadera utilidad. Para mí, Labeaga la clavó; sin embargo La Custodia se le atragantó, incluso tiene algún bronce mal interpretado.

Y ahora sí, ¿qué opina la gente sobre el monasterio?.
Última edición por citizen el Lun Oct 21, 2013 10:02 pm, editado 1 vez en total.
Por pedro arrese
Nunca he leído los resultados de la cata de Mikel Ramos, no sé dónde lo publicó.

Había oido lo de Armendariz, que era un oppidum a medio hacer, sin llegar a ser habitado. Tiene muy poca profundidad de suelo, parece.

Yo ya les he dicho a los de Aditu que propongan una prospección con sus aparatos porque tienen unas condiciones muy buenas: perfectamente llano y ningún obstáculo, además de esa poca profundidad. Pero no debe haber mucho interés actualmente por parte de nadie, aunque igual la hay más adelante. Se haga cuando se haga (se hará, seguro) será interesante

No creo que haya tachuelas de suelas. Lo digo porque se habría sabido algo ya que es algo que enseguida pita con el detector. Y por ahí ha pasado bastante dectector, me temo. Y no se ha oido nada de restos así.

Ya se sabrá cuando sea.

Ya que estamos... ¿Es cierto lo que se dice que lo de Liédena es una statio romana, cerca de la vía entre Campo Real y Pompaelo, relacionada con el suministro de alimentos al ejército?
Por citizen
Conocido desde finales de los años 40, fue identificado por primera vez como campamento en 1987 por Labeaga, pasando a ser después estudiado por Ramos, quien mantiene esta identificación. Estamos ante un recinto de 300 x 200m. Sus lados norte, sur y oeste están defendidos por la escarpada orografía, quedando el oeste defendido por un foso. Las labores de sondeo han permitido descubrir lo que parece ser una torrede ángulo y la muralla hacia el foso, identificándose también la posible entrada original al recinto.

Siguiendo la cronología aportada por los materiales hallados, principalmente de tipo cerámico y monetales (estos previos a la excavación), Ramos ha fechado el yacimiento entre los siglos I a. C. y el I d. C. Algunas objeciones sobre la cronología en Núñez Marcén (1998, p. 119).
Tanto Gil Zubillaga (2002, p. 251), como Núñez Marcén (1998, p. 118), se muestran cautelosos con la identificación campamental de este yacimiento.
http://viapraetoria.wordpress.com/castramentacion-romana-iii/

..........................................

Sobre Liédena:
¿Relacionada con el suministro al ejército?. Ni lo había oído ni lo veo claro.
Habrá que argumentarlo con paralelos.., la verdad es que no lo veo.
¿Para la Legio VII Gemina, la de León?.

Por cierto, ¿me ha parecido deducir que has oído hablar de hallazgos "clandestinos" en los Cascajos?.
Última edición por citizen el Mar Oct 22, 2013 5:23 pm, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

Of course, online shopping is a smart shopping too[…]

Those who are vacationing this summer will enjoy P[…]

To my mind, the teen boys, subject to the same att[…]

The only feature that distinguishes it from others[…]