FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

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Por citizen
#4323
......................VIAJEROS FORZOSOS (I) ...........................

"...A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva;
a Ti suspiramos,
gimiendo y llorando,
en este valle de lágrimas..." ( La Salve)

....................................................


El destierro es un tipo de pena que un Estado puede imponer a una persona por haber cometido un delito o una fechoría. Consiste en expulsar a alguien de un lugar o de un territorio eso se llama destierro determinado (que normalmente es el territorio hasta donde se extiende la soberanía de quien impone el castigo).

Antiguamente, era una pena muy común, y se utilizaba como la pena inmediatamente inferior a la pena de muerte. Lo normal era que el incumplimiento de la pena de destierro se sancionara con la muerte. (wiki)
Última edición por citizen el Jue Dic 19, 2013 10:09 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4328
...................................( II )...............................

"...Finalmente, el uso de pócimas y venenos siempre ha estado vinculado con la magia. En la Hispania visigoda, Chindasvinto castigaba con la tortura hasta la muerte a los envenenadores caso de haber muerto el envenenado, o a servir de por vida a la víctima si ésta vivía. Dentro de la categoría de pócimas maléficas se incluía en la antigüedad a los abortivos. Por ejemplo, en las Sententiae de Paulo se castiga a sus usuarios al trabajo en minas a los de condición humilde y al destierro a los nobles; en cambio, en el Liber Iudiciorum son castigados con la muerte..."
http://mirincondelabahia.wordpress.com/category/historia-y-arqueologia/
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Por citizen
#4437
…………...................El castigo de destierro en la Navarramoderna: el caso de los implicados endesórdenes público. JAVIER RUIZ ASTIZ(y III).................

La pena de destierro, sin duda, se erigió dentro del sistema penal durante la
Edad Moderna como uno de los castigos más habituales, aunque no fue de los
más graves que nos podemos encontrar. Sin embargo, toda expulsión trajo consigo
nefastas consecuencias para los reos que fueron condenados. Debemos tener
en cuenta que éstos se veían obligados a abandonar no sólo su lugar de residencia,
sino también a sus familiares, así como su puesto de trabajo. Pero lo más importante
—como señalan Sánchez Aguirreolea61, Segura62 y Bazán63— es que
los que eran excluidos se marchaban dejando un rastro de deshonor que perduraba
con el paso de los años en la memoria colectiva. De este modo, en las personas
condenadas a penas de destierro se solía producir lo que Bazán64 define
como efecto rebote, puesto que era la comunidad quien se despojaba de quienes
ponían en peligro la estabilidad política y social. No obstante, al expulsarlas sin garantías
evidentes de poder subsistir y debido a las dificultades que encontraron
para adentrarse en otras poblaciones se potenció la existencia de grupos marginales.

[url]El castigo de destierro en la Navarra moderna: el ... - e-Spacio - UNED[/url]
Última edición por citizen el Mié Ene 08, 2014 10:38 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4444
………………………TOMBUCTÚ (I)………………………….

La ciudad fue fundada por los tuareg en torno al año 1100 por su proximidad al río Níger como un puesto de comercio, durante la dinastíaMandinga.10 11 Tombuctú era el punto de entrada al desierto del Sahara en la ruta transahariana de norte a sur; aquí se reunían los camelleros tuareg, quienes comerciaban con la sal que traían del Mediterráneo y la intercambiaban por oro, fruta y pescado con las tribus negras que poseían dichos bienes en abundancia. La procedencia del oro con el que comerciaban estas tribus era desconocida, y sumado al hecho que no se permitía la entrada a la ciudad a los no musulmanes, originó las más diversas leyendas sobre la ciudad.

Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de los Askia (1493-1591), con más de 100.000 habitantes de diversas etnias: bereberes, árabes, mauritanos, bambas y tuareg. Los habitantes estaban organizados en barriadas, donde se agrupaban, pero manteniendo activa la ciudad mediante el comercio.

Pero Tombuctú también fue famosa por su cultura, y se convirtió en un centro de estudios islámicos gracias a las diversas facultades de su universidad. Cuando la prohibición a los no musulmanes fue levantada, durante la época francesa, llegaron a su Universidad letrados y científicos de distintos lugares, españoles, egipcios, persas y de todo el Magreb.

A fines del S XV los europeos abrieron una ruta comercial alternativa por la costa y eso motivó el lento declive unido a la conquista de la ciudad por mercenarios. En 1591, tropas mandadas por el sultán de Marruecos conquistaron la ciudad y otras poblaciones de la zona. La expedición estaba formada en gran medida por moriscos, al mando de los cuales se encontraba un morisco castellano conocido como Yuder Pachá; la mayor parte de estos soldados se quedaron en Tombuctú y se fundieron con la población local.
(De la wiki principalmente)
Última edición por citizen el Jue Ene 09, 2014 6:33 pm, editado 1 vez en total.
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#4513
……………………………….Tombuctú (II)…………………………………..

Pello Guerra nos contaba recientemente, en Zazpika, que el encabezamiento de una revista geográfica afirmaba: “La Tierra pertenecerá a quién la conozca mejor”. Al gusto y creencia del S. XIX.

Estamos en 1824. La Sociedad Geográfica de París ofrece un premio a quien primero llegue a Tombuctú y aporte datos creíbles de la legendaria ciudad.
El primero que lo intentó fue Alexander Gordon Laing (Edimburgo, 27 diciembre de 1794 – Tombuctú, 26 de septiembre de 1826). Tenía previsto entrar por Zambia pero finalmente siguió las rutas de las caravanas iniciando su viaje en Trípoli. El 10 de enero de 1826 deja a los tuat, un pueblo bereber argelino, y emprende la marcha hacia Tombuctú, en Malí, donde, según una de sus cartas, llega el 18 de agosto.

En Tombuctú entró herido y el jeque lo recibió con hospitalidad . Tan sólo estuvo 38 días en la ciudad ya que , quizá por la presión de los clanes locales, perdió el favor del jeque. Se vio obligado a abandonar la ciudad, y cuando lo hace, el 26 de septiembre es asesinado. Sus papeles y sus notas se perdieron con su muerte.
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#4521
……………………….…………………..TOMBUCTÚ (III)…………………………………………

Mejor suerte tuvo el francés Rene Caillié. Había estudiado la cartografía de la zona así como los textos de Park*.

Tras varios intentos fallidos se trasladó, en 1824, a Saint Louis (Senegal) donde ocultó su verdadera identidad vistiendo a la usanza árabe . Se dedicó a aprender las costumbres locales, estudiar el Corán y trabajar el idioma para poder expresarse en lengua árabe. Descartó viajar con cargadores locales o usando vestimenta europea, para así trasladarse con las mínimas dificultades y sin temor de enfrentarse a poblaciones hostiles en el camino. En abril de 1827, por fin, sale de Saint Louis (Senegal) integrándose a una pequeña caravana de comerciantes, haciéndose pasar ante sus compañeros de viaje por un hombre nacido en Egipto que fue enrolado a la fuerza en las tropas de Napoleón I y desde Europa viaja de retorno a su patria.


*El escocés Mungo Park había sido enviado por La Real Sociedad Británica y, aunque no llegó a entrar en la ciudad, dejó una detallada descripción de la región.


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Por citizen
#4590
………………………………………..TOMBUCTÚ (IV)………………………………………….

Tas navegar por el gran río y pasar diversas penalidades, Laing llegó a Tombuctú.

Permaneció Caillié dos semanas en la ciudad, tomando notas que guardará entre las páginas del Corán, y la abandona uniéndose a una caravana transportadora de esclavos que parte hacia Marruecos atravesando el Sahara. El 12 de agosto de ese año Caillié llega a Fez, y pocos días después a Tánger, donde se presenta ante el cónsul francés y revela su identidad. En 1830, después de 16 años de ausencia, vuelve por fin a Francia, y, en diciembre, la Sociedad Geográfica de París le hace entrega de los diez mil francos que había prometido a quien regresare de Timbuctú con una descripción auténtica de la ciudad.

En 1830, Caillié publicará una narración de su viaje titulada "Journal d'un voyage à Tombouctou", que le asegurará un gran renombre, además de describir de modo detallado la ciudad de Timbuctú tal como se encontraba a inicios del siglo XIX, advirtiendo que Timbuctú era en verdad una urbe empobrecida y ruinosa, pues su espelndor que le había dado gran fama en Europa era cosa de un pasado muy lejano.

Escribió: …La ciudad es un amasijo de casas de tierra mal construidas, en todas direcciones no se ven sino llanuras inmensas de arenas movedizas, de un blanco que vira al amarillo y de la mayor aridez…”

Estas observaciones sobre la decadencia de Timbuctú fueron inicialmente cuestionadas en Europa.
Última edición por citizen el Sab Ene 18, 2014 10:17 am, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#4617
……………………..TOMBUCTU(V)………………………..

El siguiente europeo en pisar las arenosas calles de Tombuctú fue el alemán Barth Heinrich.

Tras haber viajado por Italia y Sicilia, pasó a África, cuyo territorio recorrió desde Egipto, remontando el Nilo hasta la segunda catarata. De allí pasó a Palestina, luego a Constantinopla y, por último, recorrió Grecia antes de volver a su patria.

En 1849, Barth emprendió un nuevo viaje a África, esta vez junto a una expedición británica que, bajo el mando de Richardson y de Overweg, tenía que realizar delicadas tareas políticas y diplomáticos, tales como intentar conseguir la abolición de la esclavitud o establecer contactos diplomáticos con Sudán. La expedición salió de Trípoli en marzo de 1850 y desde allí, los expedicionarios se dirigieron hacia Murzuk. Así, enfilaron el Sáhara hasta el lago Chad, atravesando el Ghat y la región de Tintellust, hasta alcanzar Sudán en un viaje lleno de dificultades en el que Richardson murió, lo que obligó a Barth a asumir el mando de la exploración; decidió dirigirse hacia el oeste para explorar las tierras de Nigeria, donde descubrió uno de los afluentes del Níger, el río Benue. Continuó el viaje por el país montañoso de Air y, finalmente, en noviembre de 1853, alcanzó Timbuktu, la región dominada por los tuaregs al cabo de un mes de andar vestido de árabe y de comportarse como tal; Barth permaneció en Timbuktu hasta marzo de 1854.

Su diario rebela la importancia que él mismo atribuyó a sus exploraciones:
"Esta empresa me salió bien contra toda esperanza. Y de este modo arranqué a las tinieblas del misterio no solamente la extensión enorme de tierras ignorada incluso de los propios mercaderes árabes o en todo caso menos conocida que cualquiera otra región del África, sino que además trabé relaciones amistosas con todos los poderosos jefes de las tribus que moran a lo largo del río, hasta llegar a aquella misteriosa ciudad... No solamente he dado a conocer esas regiones, sino que he hecho posible el establecimiento de un tráfico regular entre ellas y los europeos. Espero que esta feliz exploración del interior del África quede para siempre como una obra gloriosa del espíritu alemán."
En 1855, ya de vuelta en Londres, escribió una extensa obra de cinco volúmenes, titulada Viajes y descubrimientos en el norte y centro de África, que incluía mapas, dibujos e incluso datos antropológicos e históricos sobre una región hasta entonces muy poco conocida. El valor de sus investigaciones fue reconocido por el Gobierno británico, que le concedió una pensión de por vida y le hizo miembro de las más importantes sociedades científicas y geográficas de la época, es decir, de las Sociedades Geográficas de París y Londres. En viajes posteriores recorrió parte de España, concretamente la zona de los Pirineos, y Turquía oriental. Falleció a causa de una enfermedad incurable de estómago, el 25 de noviembre de 1865.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do ... h-heinrich
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Por citizen
#4684
…………………………..………………TOMBUCTÚ (VI)……………………………………………

Habían pasado casi cuarenta años desde la muerte de Caillié, cuando apareció por Tetuán un geólogo llamado Oscar Lenz.

Llegaba financiado por la Sociedad Geográfica de Berlín con el propósito de entrar en la ciudad de Tombuctú. Lenz había viajado por el Africa Occidental pero no tenía experiencia en el desierto ni conocía la lengua y cultura locales.

Varios alemanes le pusieron en contacto con Cristóbal Benítez. Este hombre poseía cierta cultura y, lo más importante, había viajado por el desierto haciéndose pasar por nativo ya que tenía amplios conocimientos del árabe, incluso de algún dialecto.

Lenz, natural de Leipzig, que era de piel pálida, cabellos rubios y ojos azules vio en Benítez el acompañante idóneo para llegar a la mítica ciudad.
(sigue)
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#4722
…………………………………………….…………TOMBUCTU (VI)…………………………………………………………….

Benítez consiguió, con eficiencia, los salvoconductos necesarios para viajar sin contratiempos por el imperio jerifiano. La autoridad del sultán solo era efectiva hasta Marrakech. A partir de ahí las belicosas tribus locales no aceptaban la jefatura del Comendador de los Creyentes que supuestamente dominaba hasta tierras de Mauritania.

En esta tesitura se hizo patente la capacidad de Benítez. Al igual que ocurrió con Caillié, ambos mudaron su condición occidental: Lenz se convirtió en el médico turco, sin conocimientos de árabe, de un importante personaje y Benítez en el administrador del imaginario príncipe.

El itinerario que eligieron, fue el mismo que siguió el morisco Yauder Pachá con sus 5000 hombres en la expedición que acabó con la conquista de la mítica ciudad. (sigue)
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