FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

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Por citizen
#3885
( y II )
…El que se mueve resulta sospechoso. Lo es el pastor trashumante, que nadie sabe dónde reza ni donde diezma, y cuyos rebaños amenazan los cultivos. Lo es el monje apocalíptico, que incita a la revuelta contra el orden establecido. Lo es el gitano, cuyas primeras referencias aparecen en la Península Ibérica a fines del siglo XV. Lo es el pobre que vagabundea en demanda de socorro. Ya no es el ejemplo a imitar sino la amenaza a evitar. Las propias instalaciones hospitalarias ya no sirven al caminante sino al residente. La sociedad cierra filas y se pronuncia por la estabilidad. Quiere seguridades. Ha pasado de valorar el camino a valorar la meta alcanzada. Y, en ese tránsito, el camino se ha secularizado. Se ha vaciado de peregrinos y se ha llenado de soldados y mercaderes. De poder y de riqueza. El modelo es tan sólido que ni siquiera las oportunidades brindadas a los europeos desde 1490, con llegada a las indias, resucitarán al viejo "homo viator", al entusiasta caminante de la Alta Edad Media. Desde el siglo XIII, sólo los poetas siguen diciendo que “lo que importa es el camino”. (obra citada)
Última edición por citizen el Dom Oct 27, 2013 9:53 pm, editado 1 vez en total.
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#3889
Monjes apocalípticos, viajeros a ninguna parte: con el Pasado y el Futuro como excusa para un libérrimo presente. ( A ver si os recuerda a los fraticelli mencionados en “el nombre de la rosa”; a Salvatore, al cillerero…).

“…acaesció que, en Durango, que es en las montañas de Vizcaya, se levantó una grand heregía entre los omes e mujeres de aquella tierra, que, por cabsa de algunos sermones e predicaciones que ficieron unos frailes de Sant Francisco de la observancia, contra el santo matrimonio, la mayor parte de las mujeres de aquella tierra dexaron a sus maridos, e las moças a sus padres e madres, e se fueron con los dichos frailes e con mucha compaña de omes que los acompañavan por las montañas e por las cuevas dellas, e facian adulterio e fornicación los omes e los frailes con ellas e con las que querían públicamente, diciendo: ¡aleluya e caridad!”.

HINOJOSA Gonzalo. “Continuación de la Crónica de España del Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada”. (Escrita hacia 1455, dos décadas después de lo ocurrido en el Duranguesado).
Última edición por citizen el Lun Oct 28, 2013 6:05 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#3896
Se legislaba para acondicionar los caminos y las postas. De ahí este: ARANZEL DE LOS MESONEROS (año 1548). (I)

“Don Carlos& c. A quantos las presentes verán, & oyran salud. Hazemos saber, que con acuerdo, y deliberación de don Diego Hurtado de Mendoça Marques de Cañete, nuestro Visorrey, y capitán general en el dicho Reyno de Navarra, y sus comarcas, y del regente, y los del nuestro consejo, ha seydo ordenado, y mandado el aranzel siguiente.

-Primeramente, que so pena de diez libras, cada mesonero, o ventero haya de tener este arancel afixado en vna tabla del tamaño del arancel, a la entrada de la puerta, no roto, ni cancelado, baxo ata en un estado de hombre, & algo menos: de manera que se pueda leer, firmado del nuestro secretario infraescripto.

-Iten, que si recibieren enfermos de enfermedades contagiosos, y les diesen camas y ropas, no les den a otra persona alguna: so pena de cient açotes, y mas de pagarle el daño, que recibiere por ello.

-Iten, que so pena de diez libras, no consientan en los dichos mesones, o ventas, mas de tres días, hombres vagamundos, sin officio, o otros negocios, que allí tengan: y si lo hobiere en los dichos mesones o ventas, lo hagan saber a la justicia mas cercana, para que se sepa de que, o con que bien: y si habida información los hallaren vagamundos, o de otra mala arte, los prendan, y los traygan a las carceles reales, para que sean castigados conforme a justicia.

-Iten, que no tengan en los dichos mesones, o ventas, mujeres rameras, o enamoradas, que ganen dineros, so pena de diez libras: pero que de passada, como a caminantes, las acojan.

-Iten, que no tengan en los dichos mesones, o ventas, puercos, ni gallinas, sino apartadas, y cerradas fuera del establo, donde han de estar las caualgaduras: so pena de seys libras, y los puercos, y gallinas perdidas.

-Iten, que so la misma pena tengan las cauallerizas limpias, que no haya inmundicias de hombres, o otros: excepto de las otras caualgaduras, & estiercol de ellas: y sean los pesebres sanos, altos, hondos, y no agujerados, ni desportillados: y que tengan donde se puedan atar las bestias”.

(continuará)


(“LAS ORDENANÇAS, Leyes de visita, y aranceles, pragmáticas, reparos de agrauio, & otras provisiones Reales del Reyno de Nauarra”.
Impressas en la muy noble ciudad de Estella, Año, M. D. LVIII. )
Última edición por citizen el Mar Oct 29, 2013 6:08 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#3900
.....................(Y II)................................

“-Iten, que so pena de seis libras, no lleuen ganancia del almud de hordio (cebada), o de hauena, mas de dos cornados( un tipo de moneda): y que el almud de la havena , venda a medio colmo, y no rasado.
-Iten, que so la dicha pena, venda la paja por arneros, o espuertas marcadas por el alcalde, o jurados, donde fueren las dichas ventas , o mesones: y que no lleuen mas de un cornado por arnero, o espuerta.
-Iten, que por cada pan que vendieren, pueda lleuar dos cornados mas de lo que vendieren en el lugar, do lo dieren, y no mas, so pena de seis libras: y esto se entiende en los lugares, donde no hay panadería.
-Iten, que so la dicha pena vendan el vino por medidas selladas, o marcadas: & en cada pinta puedan ganar un cornado mas de lo que ellos compraren, y no mas: y que tengan todas medidas, para que los viandantes no compren mas de lo que quieren.
-Iten, que en la carne, que dieren cozida, no ganen mas de la quinta parte: & en lo assado la quinta parte, pesando primero por pedaços, antes que la cuezcan, ni assen.
-Iten, por los manteles limpios, tabla, y servicio, lleven tres cornados. Y que no lleven mas. So pena de seys libras: y que por vna cama de ropa, no lleuen a cada vna persona mas de ocho cornados, & al moço que fuere con su señor, quatro cornados, so la dicha pena: y sin tomar cama, solo por la posada, seruicio y mesa, no lleuen mas de cuatro cornados, so la dicha pena: y por vna cámara con llave, si el caminante la pidiere, y cama limpia, no lleven mas de dos groses: y sin llave cámara y cama, vna tarja: y que no lleve mas so la dicha pena.
-iten, que no lleuen de posada de bestia mayor, caballo, o mula, mas de dos cornados, quando no toman paja, ni cebada.
-Item, que los mesoneros, o venteros tengan los mesones limpios, y buenas camas, y ropa limpia, & las alajas conuenientes al servicio de los caminantes, so pena de quatro libras por cada vez , que lo contrario hizieren…”


(obra citada)
Última edición por citizen el Mié Oct 30, 2013 8:15 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#3902
No hemos visto ninguna mención a carruajes en el texto anterior y eso que ya estamos en los albores de la Edad Moderna:

“A lo largo de la Edad Media el predominio del transporte a pie y a caballo parece ser una constante, que ha dejado su huella en innumerables actos del hombre medieval. Así, cuando se legislaba sobre las dimensiones mínimas de los caminos en Navarra se pensaba en el cruce de dos caballos, dos bestias de carga o dos mujeres con càntaros, pero nunca en el posible cruce de dos carros: “…el alcalde pueda pasar con si terzero de cabalgantes, extendiendo los pies de las estriberas et ensanchando las piernas con las estriberas quoanto mas podieren que non se toquen las estriberas”, “…que se encuentran dos vestias cargadas una con otra, la una sobiendo queda la otra que pueda pasar, assi que non faga embargo la una a la otra...”
El caballo y la bestia de carga fueron el sustituto del carro. El tráfico rodado descansó sobre las amplias albardas de la numerosa ganadería que la sociedad medieval desarrolló. Todos, sin excepción, desde la intendencia militar al comercio y desde el rey hasta el último trajinero, se desplazaron a pie o a caballo.”
(continuará)

GONZALEZ ENCISO Agustin (et alii). “Historia de las vías de comunicación terrestres en Navarra”.

Imagen

http://www.academia.edu/199024/Nuevos_grafitos_de_San_Pedro_de_la_Rua_Estella_y_la_ermita_de_La_Almuza_Sesma_
...........................................................

Grafittis de caballero trazados en el monasterio de La Oliva. Obsérvese el estandarte: (¿cotejarán el ADN?).
Última edición por citizen el Jue Oct 31, 2013 9:10 pm, editado 1 vez en total.
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Por citizen
#3914
………………………..(Y II )…………………………….


“El papel clave que comenzó a tener la ganadería caballar en las comunicaciones provocó su encarecimiento; era el único rcurso para mantener los intercambios. Los precios de las cabalgaduras se mantuvieron elevados durante toda la Edad Media…
Había notables diferencias en el precio según la calidad de la cabalgadura. Un caballo de la mejor clase, útil para el combate, podía valer en la segunda mitad del s. XIII entre 400 y 2000 sueldos, precio realmente elevado; un carpintero y su ayudante podían cobrar en las mismas fechas unos 30 sueldos al mes, para ambos, y un ballestero el doble…

El valor de cambio que podían alcanzar los caballos y cabalgaduras en general era muy elevado, y da idea de la importancia que le atribuía esta sociedad. Los ejemplos de intercambios de bienes y propiedades por cabalgaduras son frecuentes en la documentación de los monasterios: el rey Sancho dió en el año 1071 al obispo Fortún los monasterios de santa María de Landa (Landazabal) y san Salvador de Ibañeta con sus dependencias a cambio de dos caballos y dos mulas valoradas en mil sueldos; el rey García de Nájera y la reina Estefanía daban a Fortún López el monasterio de San Salvador de Zalurríbar, en el término de Aoiz, a cambio de un caballo: “…pro eo enim das mihi unum caballum optimun et preciosum nominatum Ozzaburum (¿Cabeza de Lobo?)”.


(Obra citada)
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Por citizen
#3950
Burla burlando hemos llegado a la realeza. Lógico, son los viajeros mejor documentados, de ahí que también queden reflejadas sus compras de animales en los diplomas emitidos.


………………………………..( I )…………………………
“Todos los monarcas medievales de Navarra, una treintena, fueron itinerantes con mayor o menor intensidad, a cortas o largas distancias, por motivos políticos, militares, religiosos, familiares e incluso temperamentales. Solamente el peso de los años, la enfermedad o la prisión –pocas veces la molicie- detuvieron el perpetuo viaje que orientó sus vidas. Algunos se movieron casi hasta el frenesí, como Alfonso I el Batallador. Otros recorrieron largas distancias, como Teobaldo I en su cruzada a Tierra Santa. Hubo quienes sucumbieron lejos del reino, en un camino sin retorno como el cruzado Teobaldo II , la piadosa peregrina doña Blanca o el exiliado príncipe Carlos de Viana. Unos cuantos –cuatro de la casa de Francia- ni se dignaron visitar a sus súbditos navarros, habituados ya –no sin disgusto- a las prolongadas ausencias del soberano. (Continuará)

MARTIN DUQUE Angel J. “Monarcas y cortes itinerantes en Navarra”.
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#3964
…………………………………..( II )………………………………………………….

I.Los Reyes autóctonos.

A.-(Ciclo pamplonés-najerense. 905-1076)*

“ Aunque hasta los dos últimos reinados del período no se conserva un conjunto relativamente estimable de documentación, cabe afirmar que los siete monarcas practicaron un nomadismo propio del caudillo de una sociedad de guerreros y campesinos en la que, aparte de sus largos desplazamientos de carácter bélico, diplomático, político-familiar y devocional, el príncipe mantiene estrecha y continua relación con su clientela militar, sus “barones” …
…No es probable que la fundación de Santa María de Nájera supusiera una especie de sedentarización del monarca y su séquito y la edificación de una verdadera infraestructura palatina (Königspfalz). EL soberano debió de limitarse a erigir una abadía “propia”, con un anejo habitable para sus eventuales e incluso frecuentes estancias en un ambiente protourbano. Este carácter (Königsabtei) pudo tener también desde tiempo atrás el monasterio de San Salvador de Leire.”
(continuará)

*Obsérvese que para Martín Duque la verdadera realeza comienza en el 905, con Sancho Garcés I ( “primer verdadero soberano” dixit). A los anteriores los considera “régulos” ya que no le parece un territorio suficientemente extenso como para tener “reyes”. Esta apreciación subjetiva de este historiador contrasta con el objetivismo de Lacarra. El estellés comprueba que la documentación árabe de la época, da a los Iñigos el mismo tratamiento que a los monarcas asturianos; desde Córdoba son considerados de igual manera. Así, Lacarra concluye que la monarquía pamplonesa comienza con Iñigo Arista.
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Por citizen
#3985
...........................................( III )....................................

B.- (El ciclo pamplonés-aragonés.1076-1134).

“…Por su posición central es al altoaragonés el más frecuentado de los tres espacios históricos de la monarquía; dentro de sus límites se fechó el 23% de los diplomas de Pedro I y el 31% de los de Alfonso I. Los porcentajes descienden, respectivamente, al 18 % y el 5 % para Sobrarbe-Ribagorza y y al 16 % y el 7 % para el territorio navarro. El último monarca prodiga además sus viajes y estancias por los antiguos dominios pamploneses de Rioja, reintegrados a su corona (17% de sus diplomas).”


(obra citada)
Última edición por citizen el Lun Nov 11, 2013 10:16 pm, editado 1 vez en total.
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Por Ibrahim
#3989
Ahora que hablas de los viajes de la Realeza por sus posesiones directas o subordinadas al impuesto, me vas a permitir que haga un breve inciso. Es una pequeña anécdota:
Iba uno de mi pueblo hace muchos, muchos años, cuando los autobuses eran pesados y lentos, las carreteras tortuosas y la gente todavía andaba y cantaba por los caminos en un tiempo que existió; iba digo, o estaba en la estellesa , viajando en amigable conversación con su vecino de asiento cuando éste le espetó:
- Mira, esa pieza es mía
-¿Cuál? –se interesó de inmediato mi paisano estirando el cuello hacia la ventanilla-
- No, ya ha pasado –replicó incómodo el dueño del minifundio-
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