FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Por citizen
"¿Qué es viajar?. ¿Cambiar de lugar?. No. Cambiar de ilusiones y de prejuicios".

Anatole France

MUERE LENTAMENTE

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "ies" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando esta infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

NERUDA Pablo
Última edición por citizen el Mié Sep 18, 2013 5:27 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
“En cierta ocasión oí decir al vicerrector de una Universidad catalana que los tres lugares más bellos de Europa serían la Toscana italiana, la Provenza francesa y el Ampurdán catalán.

He tenido la ocasión de conocer estas tres privilegiadas zonas de Europa y no puedo menos de estar de acuerdo en que, efectivamente se trata de tierras incomparables; ¿pero Las más, las más bellas?...Tengo para mí - y perdónenme los disconformes, si es que los hubiera- que no hay un lugar comparable al conjunto de los valles de Ega y de la Berrueza en Navarra…”

(MONREAL ZIA Gregorio. En su prólogo al libro de Pinillos y Bobadilla: “Etayo. Apuntes sobre un pueblo navarro”)
Por citizen
..................INCONVENIENTES VIAJEROS.......................................
Estando en Fontanaibleau, escribió esta carta la duquesa de Orleans, Princesa palatina, y envió el 9 de octubre de 1694 a la emperatriz de Hannóver :

“Sois muy dichosa de poder cagar cuando queráis, ¡cagad, pues, toda vuestra mierda de golpe!... No ocurre lo mismo aquí, donde estoy obligada a guardar mi cagallón hasta la noche; no hay retretes en las casas al lado del bosque y yo tengo la desgracia de vivir en una de ellas, y, por consiguiente, la molestia de tener que ir a cagar fuera, lo que me enfada, porque me gusta cagar a mi aire, cuando mi culo no se expone a nada. Item todo el mundo nos ve cagar; pasan por allí hombres, mujeres, chicas, chicos, clérigos y suizos... Ya veis que no hay placer sin pena, pues si no tuviera que cagar estaría en Fontainebleau como el pez en el agua.”

( Laporte, Dominique. Historia de la mierda. Editorial Pre-textos. Valencia. 1998. p. 20.)
Por citizen
En un bar. Tienen colgadas unas cuantas chapas, tipo pin pero de 10 cm de diámetro, con mensajes rotundos, irónicos, groseros…que impacten.

Una decía: “Se empieza con rollitos de primavera y se termina con un cerdo agridulce”.
Me ha recordado a la vieja máxima: “Coge la mujer trabajadora , limpia y delgada…que ya se hará vaga, marrana y gorda”.

La última más recia, ni comparación. Hay a quien le molesta que las mujeres utilicen los mismos humor-eructos que les aplicaron a ellas. A mí no. Me parece una senda que hay que andar. De la unión de varias sendas surge el camino.
Por citizen
[video=youtube]http://http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=z7g3uT5N5XQ[/video]

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Última edición por citizen el Dom Oct 06, 2013 9:11 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
Hablando de morir, hablando del último viaje...

El hermano Juan de Jesús (Juan Beltrán de Leoz y Azpilkueta) quería que la ermita del santo Cristo de Cataláin tuviera ermitaño para mantener el culto y decoro adecuado.
Había puesto los ojos en su amigo Diego de Lezáun, vecino de Garés y contaba con su beneplácito. Este había enviudado y dado salida a sus dos hijos. Estando así, libre de estorbos, no se decidía a dar el paso para encargarse del cuidado de la célebre ermita:
“…Para despertarle le dio Dios una enfermedad muy grave y pusole presto en el ultimo aprieto, á tiempo que el Venerable Hermano andaba por aquellos Lugares….

…Hallóle en los últimos alientos de la vida y assistido de mucha gente, que le ayudaba en aquel trance, y ya estaba tan adelante, que cada una de las respiraciones les parescía que era la ultima. Viendole así el V. Hermano, dijo a todos: “esto está hecho, salganse todos fuera”.Hicieronlo con facilidad, persuadidos á que el enfermo no viviría el espacio de un Credo. Cerró por de dentro la puerta, y puesto de rodillas delante de la cama del enfermo, pidió con instancia al Señor su vida, para que le sirviesse con ella en su Hermita. Quedóse luego absorto en la Oración y no pudo ver corporalmente lo que sucedió al enfermo, aunque lo entendió del Señor. Después de un largo rato le llamó Diego de Lezáun y dijo:” Hermano Juan, al fin yo he muerto y me han dicho que por sus Oraciones volvía al cuerpo para servir á un Santo Christo. Yo me vi fuera de mi cuerpo, y a vista de él, y ví a V. md. De rodillas y a un Santo Christo; y estando así, me dijeron, que por las oraciones del Hermano Juan había de volver al cuerpo para servir a aquel Santo Christo”, y admirabase mucho del modo de entender lo que allí havia experimentado con tanta claridad que no sabia explicarlo…

…Este sucesso fue el año de 1644 y el de 70 llamé yo al resucitado, toméle la deposicion bajo juramento yerdaderamente de ella hice juicio, que verdadera resurrección; y que un hombre sin letras no podía estar tan en los puntos de la doctrina, ni entender, ni menos explicar, como él decía, y explicaba con admiración, el haverse hallado fuera del cuerpo, y el modo que allí tuvo de entender tan diferente del que hasta allí havia tenido…”

...........................................
FRAY JOSEPH DE LA MADRE DE DIOS "Historia de la vida y virtudes de el Venerable Hermano Juan de Jesús San Joaquin. Carmelita descalzo hijo de la casa de la gloriosa Santa Ana de la Ciudad de Pamplona". Año 1683
Por citizen
Incidiendo en ello...y ante la proximidad del día de difuntos:
...................................................................................................

...Los valores artísticos y arquitectónicos que atesoran los cementerios empiezan a ser considerados en su justa medida. Son ya muchas las agencias de viajes que incluyen en sus visitas a ciudades como París, Moscú o Nueva York un recorrido por sus espléndidos camposantos. En nuestro ámbito, la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco planea promover la confección de un inventario de arquitectura neoclásica y de grupos escultóricos de los cementerios del país con vistas a la protección y difusión de este patrimonio.

En Urretxu, Pamplona y Ronkal se encuentran tres de las más monumentales piezas de la escultura funeraria en tierra vasca. Y en las tres, el 1 de noviembre se hacen ofrendas florales en honor de los músicos románticos inhumados bajo sus piedras: José María Iparraguirre, Pablo Sarasate y Julián Gayarre respectivamente. Inaugurado en 1981, el mausoleo de Urretxu fue ideado por el vecino Vicente Lasa y consiste en un dolmen de seis pies con los escudos de las provincias vascas y una cubierta con forma de guitarra de la que brota un lauburu. Al igual que los miembros de la corporación municipal urretxuarra, tampoco los de Pamplona faltarán a su cita a mediodía ante la tumba de Pablo Sarasate para hacerle la ofrenda y rezar un responso antes de la misa en la iglesia de San Nicolás de la que era feligrés el genial violonista. Mucho más espectacular es el mausoleo de Julián Gayarre, obra del gran escultor valenciano Mariano Benlliure, ante el que cada año en esta fecha una persona designada por la Fundación Gayarre tiene el honor de colocar una testimonio floral.

( Antxon Aguirre Sorondo. DIARIO VASCO, AÑO 2000)
Última edición por citizen el Vie Oct 18, 2013 10:58 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
Las primaveras lluviosas pagan en exuberancia los excesos de agua y humus. Lo que con los hielos de invierno era apenas sendero machacado entre dos pueblos y los restos de hierbas trituradas por la escarcha, se van borrando con la crecida constante y descontrolada. El caminante cuando hace sendero siente que el paisaje está formado también de señales que el tiempo matiza pero no borra y ante las que pasa sin darles una explicación. Pensamos que los caminos fueron siempre de esa manera y que siempre torcieron en el mismo punto hacia el mismo lado. Pero no. La naturaleza cicatriza bien las heridas, las marcas que en el pasado dejaron los hombres todavía pueden verse. Incluso los rincones hoy transitados fueron elegidos como caminos principales. Hoy por ejemplo: se habla del Camino de Santiago como si fuera una línea recta y clara en el mapa que conecta esta parte de los Pirineos con el Finisterre de occidente. Esa línea que con tanta seguridad aparece marcada en los mapas y guías es una más de las mentiras nombradas por quienes recopilan datos y al final cuentan la historia y, por qué no, se atreven a hacer la cartografía: esa mentira piadosa con la que, entre otras cosas, el hombre consiguió por equivocación descubrir continentes o dar la vuelta al mundo. Hoy hablo de un paraje secreto y escondido de lo que un día fue ruta hacia Compostela y que en algún momento secreto de la historia o por alguna razón que hoy no adivinamos, dejó de ser transitado hasta que desapareció porque entonces no había guías. Hoy más que un sendero es una aventura que rescatar a un olvido demasiado largo.

(Así comienza “Camino olvidado”, artículo de Javier Arizaleta Nieva en el que describe el bucle que se inicia en Villamayor de Monjardín , continúa por Olejua, Learza y san Gregorio, volviendo al camino romero en Los Arcos.)
Última edición por citizen el Mar Oct 22, 2013 8:19 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
(Primer testimonio ultrapirenaico sobre la ruta jacobea, todavía local).

“Desde el monasterio parisino de Saint- Germain- des- Prés llegó a la Península el monje Usuardo, que falleció en el 877. Le movía el propósito de pasar a Córdoba y conseguir algunas reliquias para su comunidad. No consta que haya estado personalmente en Compostela, aunque regresó a París con la noticia de que ”los santos huesos (de Santiago), llevados a España desde Jerusalén y depositados en la región extrema, que mira hacia el mar británico, son objeto de una celebérrima veneración por parte de aquellas gentes”. Con estas palabras quiso conmemorar la festividad de Santiago el día 25 de julio en el martirologio que compuso antes del año 867. No cabe duda de que nos encontramos ante la noticia más antigua que acredita el conocimiento del sepulcro de Compostela más allá de los Pirineos.

LOPEZ ALSINA Fernando. “Los espacios de la devoción: peregrinos y romerías”
Última edición por citizen el Jue Oct 24, 2013 8:26 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
(Tras el apogeo del peregrinaje altomedieval, la Iglesia apuesta por la inmovilidad del viajero).

“…en el paradigma preconizado desde el S.XIII, por la Iglesia, pero también por el poder político, al hombre se le exige que desprecie las cosas, que desarrolle un contemptus mundi, que deje de ser cruzado e incluso que no es necesario que sea peregrino…

El movimiento reducido a la imaginación, la alegoría o el símbolo. Lo que se pide es estabilidad. Para facilitarla, las indulgencias acercan los beneficios de la cruzada a cada hogar. Al cristiano ya no se le pide tanto que se dé como que dé. Crecen así las limosnas. Y, sobre todo, las limosnas aplicadas a la obtención de sufragios para los muertos. La misa se convierte, como demostró Chiffoleau, en el obligado peaje del tránsito del mundo de los vivos al mundo de los muertos. Decenas, cientos, miles de misas sustituyen, en los siglos XIV y XV, a cualquier otra forma, más móvil, de reclamar el apoyo del cielo... Al homo viator se le invita a que sólo camine por los senderos del espíritu.
(continuará)

GARCIA DE CORTAZAR José Angel. “Viajeros, peregrinos, mercaderes en la Europa medieval”.
Última edición por citizen el Vie Oct 25, 2013 10:15 pm, editado 1 vez en total.

Of course, online shopping is a smart shopping too[…]

Those who are vacationing this summer will enjoy P[…]

To my mind, the teen boys, subject to the same att[…]

The only feature that distinguishes it from others[…]