FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Por citizen
……………………………………..……………………SUEÑOS VIAJEROS……………………………………..………….
“Mi amigo Aníbal asegura que viajar le parece pernicioso y hasta cierto punto inútil, pues si bien el ser humano ha conseguido gracias a su capacidad inventiva transportar el cuerpo a grandes velocidades y distancias, el alma, más inmune más inmune a los avances tecnológicos, suele quedarse atrás, incapaz de seguir tales desplazamientos corporales. El cuerpo llega, pero no el alma, que va con rezago, no digamo0s si el viaje es en avión. Por lo antedicho, Aníbal repudia el avión, pues no le gusta que su cuerpo se quede sin su alma, y cuando lleva el coche conduce no ya con prudencia, sino con aplastante parsimonia, de forma que ha logrado mantener la constante fusión ánimocorporal, con sólo leves desfases, pues tampoco puede conducir al paso. Por supuesto, Aníbal tiene razón, aunque tampoco está mal –pues sobre gustos hay mucho escrito y nada definitivo- separar a veces cuerpo y alma y que cada uno marche a su libre albedrío, romper alguna vez ese yugo insoportable que les mantiene juntos día y noche, mes tras mes, año tras año. Es una de las ventajas de viajar y no la menor.

Además de que, admitido el efecto divorcio alma-cuerpo, el alma, de natural más lento, acaba llegando, bien que a su ritmo. Y una vez que te alcanza, tiende a quedarse cuando tu cuerpo vuelve. A veces se queda allí para siempre, siquiera a retazos, y aunque parezca que vuelve el mismo que salió de viaje es mentira, pues entre experiencias nuevas y añoranzas la transformación vital puede llegar a ser profunda. Es lo que tienen los viajes, los viajes que lo son, me refiero, los que atrapan el alma y el lugar de destino se queda con ella. Será perverso o crimen de lesa patria, pero hasta la fecha uno nunca ha sentido morriñas por el terruño natal ni por los sitios de a diario, sino por los que ha visitado viajando, que de ellos se me nutre la nostalgia”.
Manuel Montero, 2008.
Por citizen
…………………………………..José María de Murga y Mugartegui (I)…………………………………………………
Nació en Bilbao un 20 de Junio de 1827 y murió en Cádiz, el 30 de noviembre de 1876. Pasó a la historia con el sobrenombre de “El Moro Vizcaíno”, aunque en sus andanzas por Marruecos se hizo llamar “ el Hach Mohamed el Bagdadi”.
En otro momento resumiremos sus estancias entre los árabes. Siguió la carrera militar y en 1853 fue ascendido a comandante por méritos de guerra. Durante los dos años siguientes recorrió varios países con licencia oficial. En la península de Crimea, en la guerra ruso-turca le ocurrió una anécdota que conoceremos por la pluma del donostiarra Rodrigo Soriano (1868-1944).

“ Por la estepa sombría caminaban unos hombres…Pasaron junto al húsar. Discutían, disputaban. Era un pelotón de soldados ingleses que conducían presos…Detuviéronse para preguntar a Murga una dirección…Interrogóles Murga y pronto comprendió que llevaban a los presos para fusilarlos como espías. Compadecido, el héroe vasco pregunta, en inglés, el motivo a a la soldadesca .Eran, sí, peligrosos espías rusos, hablaban lenguaje incomprensible, caucásico, tartárico, primitivo…Los recogieron en la orilla, náufragos arrojados por la tormenta de un extraño barco espía…Los infelices presos miraban a Murga, mudos de estupor…Nada sabían de su suerte ni comprendían lenguaje alguno. Las órdenes eran tan severas, que Francia e Inglaterra entonces aliados contra Rusia, se comprometieron severamente en aquellos días para extirpar con mano dura el espionaje criminal. Pero Murga, por divina intuición, fijóse un punto en aquellos desdichados…¡Oh milagro!. Los pobres presos se fijaron en él también, entre temerosos y esperanzados…El uniforme español del húsar no era, no, para ellos desconocido…El “Moro Vizcaíno” abarcó con su mirada a los desventurados hombres, guiñapos del infortunio…El tipo de ellos, sus rasgos característicos, la dulzura de su mirar, su nobleza, su apostura, sus recios trajes de hule…¡Oh prodigio!.
-Zer moduz? (¿Cómo estáis?), les preguntó sin titubear…
Y aquellos náufragos, condenados a muerte, arrojados por las olas al desierto incógnito, a la noche trágica, a la horripilante estepa, cayeron de rodillas ante el caballo de Murga, besaron su pecho, se agarraron a sus remos, llorosos y exclamando:
-Jangoikua! Jangoikua! (¡Dios!, ¡Dios!).”

Murga explicó a los ingleses la procedencia de los supuestos espías y así quedaron liberados los pobres arrantzales de Ondárroa.
(de “El papel de la Memoria”1997. Angel Martínez).

No lo he dicho, por evidente, pero aquí cabe de todo.
Última edición por citizen el Lun Ago 05, 2013 10:41 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
……………………………………………Sancho de Munárriz……………………………………………………
El año 1598, D. Sancho de Irujo se presenta como candidato para ocupar la iglesia(abadía) de Irujo.
Hasta el pequeño pueblo de Tierra Estella han llegado noticias del fallecimiento de su anterior párroco, en tierras francesas, durante el transcurso del viaje que había realizado a Roma. El postulante localiza a cuatro testigos de Iparralde con los que se reúne en la fronteriza villa de Urdax.
He aquí la declaración de uno de ellos, Miguel de Larrasoro, de la localidad de mismo nombre y de unos 50 años de edad.
-“ A la primera pregunta dixo este testigo que habrá 7 u 8 años poco más o menos partió un día del mes de noviembre, no se acuerda a cuantos del dicho mes ni en que año de cierto sabe, desde el lugar de Larrasoro a la ciudad de Languedoc a trabajar y ver si se podía ocuparse en algo para ganar de comer en la dicha ciudad, porque en su casa se moría de hambre por los años tan estériles que iban y que después que estuvo en la dicha ciudad de Languedoc 8 días y viendo que los luteranos hacían tantas muertes en dichas tierras de Languedoc salteando los caminos a todos los que encontraban, determinó volverse a su casa de miedo de ellos y el propio día que salió de la dicha ciudad se vió en ella con Domingo de Ezpeleta, vecino de Ezpeleta y Sancín de Semper, vecino de Semper y con Nicolás de Gambo, vecino de lugar de Gambo naturales de Francia, que también habían ido a trabajar si pudieran hallar en que, los cuales habiéndose juntado y acompañado con este testigo dieron la vuelta desde la dicha ciudad de Languedoc para sus casas, con mucho temor que antes que llegasen a ellas fuesen muertos por los luteranos, enemigos de la fe, que andaban salteando por los caminos y matando a todos los que hallaban, y prosiguiendo su camino este testigo y sus dichos compañeros dentro de un monte, en el camino habían hallado un clérigo tendido desangrándose y como ellos y este testigo iban en su camino hablando en su lengua vascongada, el dicho clérigo les dijo -“Loado sea Dios que me hallo entre gente vascongada”- y este testigo y los demás de su compañía quedaron espantados y atemorizados de ver aquel clérigo tan maltratado y herido y habiéndole preguntado como le había sucedido aquel desastre, dijo y respondió que su ventura y desdicha lo había así querido porque entre 5 luteranos lo habían dejado así, habiéndole quitado todo lo que tenía. Y este testigo le dijo y preguntó que de donde era y respondió que era de Navarra la alta de tierra de Estella y que era abad del lugar de Irujo y que había emprendido aquella para Roma para otro compañero y que no sabía que se había hecho… y que por amor de Dios le levantasen de aquel camino y le curasen tres heridas que tenía. Y así dijo este testigo que entre los cuatro le levantaron y arrimaron a un árbol separado y apartado algún tanto del camino y le pusieron unos paños en las heridas que tenía, que una dellas era en un brazo y otra en el costado y otra en la misma tetilla, aunque no tiene a memoria de qué parte y luego que le pusieron los dichos paños en las dichas heridas, murió en presencia deste testigo con los demás de su camarada muy atemorizados de haber visto aquella muerte, fueron prosiguiendo su camino, dejándole muerto por la orden que tiene dicho al dicho clérigo, que dijo era abad de Irujo”.

(en "Guesálaz" de Isidoro Ursúa, 2001).
Última edición por citizen el Mar Ago 06, 2013 7:51 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
...............JOSE DE MURGA Y MUGARTEGUI ( y II)....................................

"El Moro vizcaíno". "Hach Mohamed el Bagdady". Militar, viajero y escritor bilbaíno, nació el 21 de junio de 1827.

Perteneciente a la familia de Murga, señores de la Torre de Vidarte, de Xemein, fue oficial de Húsares de Pavía y de Montesa y voluntario de la guerra de Crimea de 1854. Al comenzar la guerra entre España y Marruecos, decidió pasar a Africa, para lo que se preparó, aprendiendo árabe en París y adquiriendo nociones de medicina. Permaneció en Marruecos desde 1863 hasta 1866. Fue diputado general del Señorío de Vizcaya por el bando gamboíno en 1870. En 1873 realizó su segundo viaje a Marruecos, y falleció en 1876 en Cádiz, cuando se disponía a comenzar el tercero.

Fruto de su primer viaje por tierras moras es el interesante estudio costumbrista y descriptivo Recuerdos marroquíes del Moro vizcaíno José María de Murga (a) El Hach Mohamed el Bagdady. Los renegados. Origen de los Cherifs. Batalla de Alcázar. Contrastes entre españoles y berberiscos. Los Benichifa. Apuntes sobre las razas que habitan en Marruecos. Moros. Arabes. Bereberes. Negros y Judíos. Máximas evangélicas. La Ley del Talión, Miguel de Larrumbe, 1868, Bilbao. (de Auñamendi que estoy vago)

Tan solo añadir la nota que su hermano publicó en La Correspondencia de España.

+

DON JOSE MARIA DE MURGA
Y MUGARTEGUI

(a) el Hach Mohamed el Bagdady,

HA FALLECIDO EN CADIZ DESPUES DE CINCO DIAS DE CAMA
EN LA MAÑANA DEL 1º DE DICIEMBRE DE 1876.

Su hermano Gonzalo anuncia esta, para él lastimosa e irreparable pérdida, a fin d que llegue á conocimiento de los parientes y amigos del difunto que se hallan en Madrid.

No se reparten esquelas. Ni se suplica nada.
Por citizen
………………..…………SIEMPRE NOS DEJAMOS ALGO AL SALIR DE VIAJE……………………………………
“ Ella me contó que hace un tiempo regaló al amigo especial que le acompañó al aeropuerto un libro con una dedicatoria. Le pidió que solo lo abriese una vez que hubiese despegado su avión. Con pulso rápido y firme había escrito en él unas horas antes, mientras hacía el equipaje, una cita de Mark Twain que llevaba días sonando en su cabeza como el estribillo de una canción que no podía evitar tatarear y decía: “ He descubierto que no hay mejor forma de percibir si amo u odio a las personas que viajando con ellas”. Nunca más supo de él…(Nekane Aranburu)
Por citizen
……………………………………..JUANES DE SENOSIAIN……………………………………………
Con el mismo autor y obra que nos alumbró el triste final de Sancho de Munárriz pasaremos a un lugar cercano al ya mencionado Irujo. En este caso, siguiendo la ladera sur de la sierra Andía, nos acercaremos a Guembe.
En 1630 se entabla un proceso contra los poseedores de los bienes del ausente Juanes de Senosiáin ya que está sin cumplirse su testamento y no se le han hecho las honras funerarias que le pertenecen.
Eso alegan los iniciadores del proceso y apuntan que hace 20 años que salió de casa sin saberse nada de él y , por lo tanto, presumiendo que en la actualidad esté muerto.
Juanes de Senosiáin, hacia 1610, hizo testamento y se marchó de Guembe “diciendo que iba a ver el mundo”.
(Qué biografías nos hemos perdido)
Por citizen
Juan Abreu: Una mujer corriéndose
Publicado por Juan Abreu

Esto les parecerá una locura pero yo prefiero ver correrse a una mujer que, y que Atenea y el gran Fidias me perdonen, ver el Partenón. Y miren que soy fanático del Partenón. Cuando por fin, con más de cuarenta años, pude llegar a la ciudad de Atenas y levanté la mirada y lo vi, experimenté una emoción muy grande y me sentí no solo privilegiado sino triunfante. Sí, triunfante. ¿Por qué? Porque cuando yo vivía en la isla pavorosa donde nací, siempre imaginaba que algún día podría escapar y visitar el Partenón. Había visto una foto en un libro y en cuanto vi la foto en ese libro, me dije: no me moriré sin ver el Partenón. Y esa idea de no morirme sin escapar de aquella isla e ir a ver el Partenón me ayudó a soportar los horrores de vivir en aquella isla.

Me arrastraba por las calles y los campos de aquella isla espantosa trabajando como lo que era, un esclavo, pero pensando en el Partenón y en que algún día llegaría a Grecia y lo vería. ¡Algún día! ¡El Partenón! Me decía en medio de un espeluznante cañaveral o inclinado sobre un surco horripilante, achicharrado por el sol. ¡Algún día! ¡El Partenón! Y eso me permitía aguantar muchas cosas que tal vez no hubiera podido aguantar. Gracias Partenón, me decía a cada rato. En el siniestro servicio militar obligatorio, en la cola para comprar una croqueta de carne de rata o de sabe dios qué, colgado de un autobús repleto o mientras intentaba conseguir en el mercado negro un trozo de cerdo o un pollo para mi desnutrido hijo: gracias Partenón.

En aquella época el Partenón fue muy importante para mí. Y lo sigue siendo. Ahora mismo estoy planeando un viaje a Grecia para ver el Partenón otra vez. Pero. ¿Es el Partenón lo más bello que he visto en mi vida? No. Tengo que reconocer que visto el Partenón y vistas unas cuantas mujeres corriéndose, creo que una mujer corriéndose en más bella que el Partenón.

Prefiero ver a una mujer corriéndose que ver el Partenón. Como espectáculo, y me atrevo a decir que estéticamente, la mujer corriéndose es superior. Ya sé que mis amigos artistas e intelectuales pondrán el grito en el cielo, pero tengo que decirlo. Para mí es superior.
........................................................................
.http://http://www.jotdown.es/2013/09/juan-abreu-una-mujer-corriendose/
http://www.jotdown.es/2013/09/juan-abre ... rriendose/
Última edición por citizen el Dom Sep 08, 2013 8:41 pm, editado 1 vez en total.
Por citizen
en la guía repsol
Pozalagua, elegida 'Mejor Rincón 2013'La cueva de Carranza se ha impuesto en más de 200.000 votos a su rival, a la Judería de Hervás, en Cáceres
13.09.13 - 10:09 -
.

Pozalagua es el 'Mejor Rincón 2013' para la Guía Repsol. En la votación para otorgar esta distinción honorífica, que ha concluido a las 9:59 del viernes, la cueva de Carranza ha aventajado en más de 200.000 votos a su rival, la Judería de Hervás, en Cáceres. Carranza ha conseguido 741.000 votos por los 524.000 de Hervás, y ha conseguido así imponerse a los 1.244 lugares de toda España que han luchado por conseguir este nombramiento.

http://http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130913/local/pozalagua-elegida-mejor-rincon-201309131009.html
Por citizen
“… Siguiendo su mandato, colocaron su cadáver sobre una caballería y siguieron al animal, ya que a la tercera caída que tuviera indicaría el lugar donde debía ser enterrado. Fue favorecida Sorlada y aquí se edificó lo que es la catedral de las ermitas de Navarra, un edificio barroco de primera categoría. Las reliquias del santo se guardan en una arqueta de plata dorada en parte, aunque lo más famoso es la cabeza de plata que tiene en su interior unos huesos del santo, por donde se pasa el “agua de san Gregorio” que se emplea para bendecir campos. Es santo viajero y ha sido reclamado desde muchos sitios, como La Mancha, ya que es considerado protector de viñedos y de las plagas del pulgón y langosta…”

(ARRESE, Pedro. “San Gregorio Ostiense”, Diario de Noticias, 8.09.2003)
Por citizen
Que lo que ha de suceder ahora o mañana suceda.
Dejadme la paz de la tierra al mediodía
y un camino ante mí.
No busco riqueza, esperanza, ni amor,
ni siquiera un amigo.
Todo lo que busco es el cielo sobre mi cabeza
Y un camino para mis pies.

Robert Louis STEVENSON
Última edición por citizen el Lun Sep 16, 2013 8:11 pm, editado 1 vez en total.
acj5p8nl

https://bitbucket.org/snippets/hoytlearned1994s4/M[…]

uhmbk533

https://bitbucket.org/snippets/arthurpriebe1982g7/[…]

jvro033y

https://bitbucket.org/snippets/evannoll1989x9/96ap[…]

aczx8chb

https://storify.com/mdestorhrml91v9/ea-sports-ipl-[…]