FORO NAVARRA / NAFAR FOROA 

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4789
…………………………………………………….TOMBUCTÚ (VIII)…………………………………………
Iniciaron su marcha por tierras marroquís y al llegar al desierto cambiaron los caballos por camellos, se bastecieron de alimentos, agua y objetos diversos para regalar a los principales de las tribus que se encontraran en el camino. Igualmente mudaron sus ropas por las vestimentas de los hombres del desierto.

Una vez internados en el Sahara el hijo de un notable local receló del aspecto occidental de Lenz haciendo caso omiso de la historia del médico turco. La capacidad de Benítez para granjearse amistades les salvó la vida. Un hombre de confianza del jefe, que había hecho amistad con Benítez, les avisó de la emboscada que les preparaban. Benítez cambió de rumbo y llegados a sitio seguro despidió a los guías que se habían confabulado con el hijo del jefe local. Benítez se encargó con las referencias de su nuevo amigo de contratar nuevos guías de mayor confianza.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4863
………………………………………………TOMBUCTU (IX).........................

Perdieron más de la mitad de la caravana en los 40 días largos que tardaron en llegar a la mítica ciudad. Eso nos da una idea de sus penurias.

Este viaje quedó reflejado en su conocida obra: Tombuctú: Reise durch die Morokko Sahara und den Sudán (Tombuctú: Viaje por Marruecos, el Sahara y Sudán) escrita en 1884 y donde sacó su cara más miserable al ignorar la aportación de Benítez a la empresa.

Las pugnas entre tuaregs y los fellata o fulanis habían dejado la ciudad en un estado caótico aunque se veían evidencias de un pasado de esplendor.
Finalmente, en 1893 la ciudad cae bajo la dominación colonial francesa, que vencieron la resistencia de los Tuareg, que sufrieron grandes bajas. La ocupación francesa se mantuvo hasta 1960, cuando el Sudán francés se independizó con el nombre de Malí.
Última edición por citizen el Mié Feb 19, 2014 8:47 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4869
……………………………………………….TOMBUCTU(y X)…………………………………...
Los arriba mencionados fueron reconocidos, llenaron páginas en el XIX, sin embargo otros que pasaron por la legendaria ciudad no fueron tenidos en cuenta por las Sociedades Geográficas del momento.

Años antes había estado el marinero francés Paul Jubert, quien llegó a la ciudad tras sufrir un naufragio frente a las costas de Marruecos y Senegal siendo hecho prisionero y conducido a Tombuctú, donde fue vendido como esclavo. Nunca recuperó su libertad y falleció al cabo de algunos años en Marruecos como cautivo.

En el siglo XIV y bajo la órbita lusa pisaron las arenas de la ciudad: Pêro de Evora, Men Rodrigues, Pêro de Estúñiga…

El mismo Yauder Pacha, nacido como Diego de Guevara, al que hemos mencionado al inicio como conquistador de la ciudad junto a mercenarios moriscos , artífices del legado andalusí que aún conserva la enigmática Tombuctú
Última edición por citizen el Jue Feb 20, 2014 6:43 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4960
A veces, algunos viajeros dejaron su rastro…(en los foros también)

El franciscano alavés Nicolás de Armentia escribió, en el XIX, de ciertos indígenas sudamericanos:

“…un número considerable sin barba absolutamente, con la nariz chata, aplastada y con los labios bastante abultados y color obscuro; pero los hay barbones, con barba llena; muchos con bigotes y pera abundantes, cara larga, nariz puntiaguda, labios delgados y tez bastante blanca; si bien el color no puede menos de modificarse, especialmente en los adultos, en razón del género de vida que llevan, andando siempre desnudos y expuestos a la intemperie; y aún así se hallan muchos, aún entre los mismos adultos, verdaderamente blancos; se halla alguno que otro calvo, fenómeno tan raro entre los indios…”
Avatar de Usuario
Por citizen
#4983
……………………………………….¡POR UNA OREJA! (I)……………………………………………………
En 1859 comienza la guerra de Africa al declarar el gobierno español la guerra al sultanato de Marruecos.

Sin embargo, fue la guerra del Rif o segunda guerra de Africa la que caló en el imaginario popular.Todo un rosario de sucesos bélicos que quedaron reflejados en nuestra tradición oral, en la toponimia, en el cancionero, en los libros de historia y en los viejos periódicos que mandaron los primeros corresponsales de guerra.

Hasta “nuestro” Pío Baroja desempeñó esa función de corresponsal y escribió artículos durante los años 1902-3. Junto a otro corresponsal británico fue testigo de una refriega en la que también se vio envuelto su hermano Ricardo.

Que no era un corresponsal al uso se percibe en una crónica sobre la población local:
“Les ocurre algo de lo que se creía en España –y que , aunque triste es decirlo, fomentaron los periódicos cuando la guerra hispanoamericana-. Muchos creían que los yanquis correrían como liebres delante de nosotros, y que sus barcos eran mucho peores que los nuestros”
Última edición por citizen el Lun Mar 03, 2014 8:42 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por citizen
#4992
……………………………………….¡POR UNA OREJA! (II)……………………………………………………
Era una putada que te tocara la quinta a Africa, de soldado. Algunos no volvían.

La quinta ha sido, durante trescientos años, el término empleado para designar al servicio militar. En la segunda mitad del SXX fue desplazado por el término mili, mucho más conocido en esta tierra como la “puta mili”.

Este tema lo desarrolla claramente Esparza en su libro: ¡ Abajo las quintas!. En Navarra el porcentaje de exceptuados y prófugos era muy superior al español.

Conocí un abuelo de un pueblo de Tierra Estella que le tocó a Africa y compró a un suplente, creo recordar que por 500 ptas. Esta práctica era habitual en las familias pudientes. No volvió, murió allí.

En otro pueblo cercano, un mozo se vendió para ir a Africa y volvió. El dinero le sirvió, junto a algún ahorro, para dote en una casa pobre de otro valle. Para dar cara a la vida.
Avatar de Usuario
Por citizen
#5036
……………………………………….¡POR UNA OREJA! (III)……………………………………………………
Un paisano de don Pío también estuvo de corresponsal en la contienda. Rodrigo Soriano Berroeta se llamaba el donostiarra.

Nacido en 1868 narró de forma heterodoxa su visión del conflicto. Él es el autor del artículo “¡ Por una oreja! ”

La guerra acostumbra a todo. ¿Qué dirían las personas educadas en los refinamientos y dulzuras de la vida de gran capital, si un día al despertarse dijera su criado con la mayor tranquilidad del mundo, entrando el chocolate:

-¿Sabe usted que han cortado las orejas a fulano?

A nosotros, que vemos ya con una relativa indiferencia heridos, viudas, escenas desgarradoras, no nos llenó de espanto el que el asistente dijera al abrir las ventanas:

-En la plaza hay un moro con las orejas cortadas.
(sigue)
Avatar de Usuario
Por citizen
#5051
……………………………………….¡POR UNA OREJA! (IV)……………………………………………………

Ya vestido, la curiosidad llevóme hasta aquel lugar.

Durante el camino sorprendíanme diálogos como los siguientes:

-¡Bien empleado!- decía una criada barriendo sus puertas.

-¡María, que le han cortado las orejas!- exclamaba otra fregona, sacudiendo la alfombra.

-¡Así debía hacerse con todos!- decía con la mayor tranquilidad un señor, condenado a cadena perpetua por varios asesinatos, robos y demás travesuras; un caballero de los que viven codeándose con nosotros en Melilla, que es un verdadero presidio suelto. (sigue)
Avatar de Usuario
Por citizen
#5055
……………………………………….¡POR UNA OREJA! ( y V)…………………………………………………
-¡Con eso se escarmienta!- clamó por fin un hebreo de aguileña nariz.

La bestia humana, el cochon qui sommeille despierta en todos los hombres, apenas los azares de una guerra hacen borrar las ideas de humanidad y de compasión.

¡Pobre moro! Le ví en la plaza, con su jaique blanquísimo chorreando sangre, mirando tristemente, lívido el negruzco color, tembloroso todo el cuerpo…Aún me impresionó más algo denigrante, algo bárbaro, que hacía ridícula, burlesca, digna de mofa su tranquila figura de gigante…”

[/i]MARTÍNEZ Ángel: “El papel de la memoria”. 1997
n6sfyn5s

https://bitbucket.org/snippets/carolherzog1971o8/R[…]

cgtwgfrs

https://www.flickr.com/groups/3938079@N24/discuss/[…]

ucfu5cnr

https://bitbucket.org/snippets/palmerpugliese1976i[…]

qjovdtsi

https://www.flickr.com/groups/3530345@N20/discuss/[…]